martes, 1 de marzo de 2016

Encuentro Acuarelistas por los Cerros de Úbeda.

    Hola, después de un tiempo de no poner nada nuevo aquí, aunque sin dejar de seguir lo que hacéis los demás, que no paráis. No ponía nada porque no había dibujado en cuadernos desde hce un par de meses. Por llevar la contra, ahora que era un encuentro de acuarelistas, casi todos con caballetes y grandes formatos, yo me he dedicado a los cuadernos, más cómodos, íntimos y menos aparatosos. Con el frío que hacía, nieve incluída, era lo mejor. Alguna acuarela he hecho también algo mayor, pero sobre todo he dibujado en cuaderno, un moleskine apaisado. Una pequeña cajita de acuarelas de fabricación casera con Rembrandt de tubo y unos pinceles de agua.
    Aunque luego haré una entrada en mi blog, que el tema, el lugar y los amigos (algunos de esta casa de ladrones) lo merecen. He dibujado mucho, algunas cosas incluso de pie, que para mi es muy incómodo.     
   Resulta que al no poder esmerarme, me quedan las cosas menos relamidas y me acaban gustando más. Espero que a vosotros también.
   Luego os contaré, en otra entrada, os materiales. Los que llevaba y utilicé, y los que compré en una tienda que había puesta en el 
   Un abrazo.




14 comentarios:

  1. Querido amigo Pepe, coincido en tu apreciación del
    movimiento, la espontaneidad, y el acabar gustándome más.
    Has estado en Úbeda, pero no te has ido a sus cerros, has
    acertado plena,y estupendamente, en tu arte de cuaderno,
    que no debería de diferir, en absoluto de las grandes
    acuarelas, "mejor acabadas", yo personalmente veo estos,
    llamados apuntes, como obras mucho más llenas de expresión
    y de interés, quiza porque están hechas con el corazón,
    y sin casi no importarnos las opiniones de los que,
    generalmente, tampoco so demasiado duchos AMEN.
    Ánimo, Pepe, que por Úbeda, o por doquiera que vayas....
    vas, y vas, MUY BIEN, !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fernando. Coincido contigo. Eso del acabado excesivo, el dibujo fiel, es a veces un problema, al menos para mi. También es cierto que dadas las condiciones, había que resumir y no andarme por las ramas. Incluso dibujar de pie y dar color a toda leche en cuanto había un sitio en donde apoyarme.
      Era un placer ver a tanta gente con sus caballetes por als calles, en las terrazas, sacudiéndose los copos de nieve o sujetando como se podía el papel. O refugiados en alguno de esos edificios majestuosos de übeda y Baeza, pues muchos se pusieron a nuestra disposición para que pudiéramos pintar más o menos a cubierto, en claustros, galerías, palacios...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pepe, también opino que estos espontáneos dibujos acuarelados son de los que me atraen sobremanera, especialmente porque son auténticos y eso lo valoro mucho. Son magníficos, así como uno que he visto esta tarde en Facebook de Baena o Úbeda. Es de lo mejorcito que he visto tuyo. Al menos para mi gusto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo que dices. A mi me ha sorprendido el resultado final de alguno de ellos, con más impacto visual de lo que habitualmente consigo, muchas veces relamido y excesivamente pulcro. Eso de manchar saliéndose de las líneas, dejando fundir los colores, ha resultado mejor que otros dibujos hechos ya sentado y caliente desde la ventana de un bar, donde vuelvo al cuidado y al detalle. Quedan bonitos, pero no dicen gran cosa.
      De todo esto, sacaremos conclusiones y seguiremos luchando contra nuestros defectos. Si en los dibujos me cuesta, en la acuarelas mucho más, pero en ello estamos. Al menos, viendo lo que hacía hace tres o cuatro años, comparándome conmigo mismo, única comparación útil, algo hemos mejorado.
      Agradezco mucho tus comentarios, vuestros comentarios, especialmente cuando indicáis defectos, aunque sea con la elegancia y el cariño habituales, y sea por el camino de resaltar lo que gusta y no citar los fallos, aunque tú algunas veces sí lo has hecho. Eso te lo agradezco enormemente, porque si uno quiere mejorar, poco ayuda que te vayan diciendo que todo está bien y que ha quedado muy bonito, aunque tmbién se agradece eso.
      De todo esto y de Úbeda y Baeza hablaré en las próximas entradas de mi blog.
      Seguiremos trabajando.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. No te sorprenda Pepe, que tú sabes dibujar muy bien y pintar, no digamos. Ya ves, eso de manchar... si se acierta es lo más bonito que tiene el arte de la pintura y aún más con la acuarela (para mi gusto).
      Y... aunque no te guste, pero como dices se agradece, esta vez, te digo que te han quedado muy bonitos!!!
      Para mi es mucho más difícil desdibujar que dibujar, porque como dice el Gran Maestro pequeño saltamontes, para desdibujar hay que saber dibujar primero.

      Eliminar
    3. Gracias, Joshemari.
      Efectivamente es difícil, pro ahí está la gracia cuando sale bien. Hay dibujos perfectos que no dicen absolutamente nada. Otros, rotos, dubitativos, con errores de trazo, manchas que se salen del sitio —cosa que se aprende a evitar en el parvulario—, te dejan enganchado. Un misterio.
      No es que no me guste que se diga que algo está bonito, porque para eso lo pinta uno, para hacer algo estético y agradable a la vista. Quría decir que hay que decir algunas veces cosas que vemos mejorables, procurando dejar una puerta, no menospreciar, pero decir lo que uno ve. Eso ayuda mucho porque los demás ven cosas y detalles que al que pinta a veces se le escapan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mí me chiflan tus acuarelas (esas grandes y más trabajadas), pero es que estos apuntes están de toma pan y moja...
    ¿No nos dices con qué ladrones coincidiste?
    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo Oñera. Desde luego son distintos los apuntes de las acuarelas, pero a mi me gustaría ser capaz de darle a las acuarelas el caracter que algunos de estos dibujos tienen, que otros no. Y me cuesta.
    Allí había mucha gente, tanto pintores como acompañantes, alojados en diferentes sitios, y quitando inauguración. clausura, una comida en común, demos, cada uno ha ido por donde le parecía bien, pues éramos sobre 180. Estuve con Teresa Giménez Pous y con amigos que ya conocía de Hispacuerela, pues hay muchos que estamos en los dos sitios. Casi todo el tiempo estuve con gente de Hispacuarela que ya conocía, entre otros los organizadores de Jaén, José Antonio Sánchez Rumí, Antonio (Tito Livio), Julián Arévalo Mandueño, Pilar Martínez, de Valladolid y Alfonso Ruíz, un acuarelista amigo de La Roda en Albacete...
    No conocía a mucha gente más, pero fui conociendo personas que por facebook o por mi blog habíamos tenido algún contacto antes. Mereció la pena el viaje, y la estancia en esas dos ciudades increíbles, con acceso a lugares que cuando he ido particularmente no podía visitar. El tiempo no ha acompañado, pero ha estado genial el encuentro, aunque menos familiar que en los encuentros de ladrones donde prácticamente todos nos conocemos y podemos estar juntos casi siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho estos apuntes, destilan frescura y luminosidad, yo me apunto al lema de "menos es más", pero tan difícil de conseguir,en cambio tú sí lo has conseguido y te ha quedado fantástico, felicidades.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cada vez más de acuerdo con lo de simplificar las cosas. El problema es que cuesta más dibujar mal que bien. Poniendo entre comillas eso de "bien". El resultado, la impresión es lo que manda, que el saber dibujar es algo que dar por supuesto y conviene evitar demostrarlo cuando no es el caso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gustan por su espontaneidad y frescura que denota un buen dominio del dlbujo.
    Para saber desdibujar primero hay que saber dibujar y tu demuestras que sabes, no
    hay que competir con la cámara fotográfica. El sentimento supera a la realidad.
    Te felicito muy sinceramente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Totalmente de acuerdo con lo qu dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues suscribo todo lo que dice Domingo, Pepe. También suscribo lo que dices en tu contestación a Carmen. De mi cosecha propia te digo que mi favorita, por encontrarla encantadoramente poética es esa primera imagen del claustro, porque luego, en cuanto a sensación de luz me gustan todas toditas todas.

    Abrazotes gordotes (con retraso, porque sigo sin ordenador, pero igualmente abrazotes;D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita. Estamos todos de acuerdo en lo de sintetizar y buscar la impreión más que hacer un dibujo poco menos que técnico, que tiene otra aplicación. También en que eso es el problema, conseguir esa espontanidad que tanto cuesta pensar y mantener.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr