martes, 31 de mayo de 2016

Carbayera de El Tragamón.

       Carbayu, roble en bable. Árbol autóctono de Asturias sustituido en muchas áreas por prados y eucaliptos para explotación maderera. Bosque cercano a Gijón con ejemplares centenarios (entre 250 y 325 años) que fue declarado Monumento Natural en 2003. Tienen formas muy pictóricas estos árboles de troncos gruesos y cortos que fueron desmochados para aprovechamiento de la madera.
        Quería dibujar acuarela en gran formato instalada en las mesas del merendero pero tuve que cambiar de plan y dibujar en cuaderno desde un murete lateral porque escolares de camiseta roja ocupaban alegremente el lugar.

Carbayera de El Tragamón. Gijón -Spain-
Viejo roble. Carbayera de El Tragamón. Gijón.
Carbayera de El Tragamón. Gijón -Spain-

5 comentarios:

  1. La carbayera dos veces en este blog en menos de una semana. ¡Cómo me gusta ver dibujado Gijón bajo tu prisma!
    Vine tocado de Lisboa, Marisa. En cuanto pueda estar unas horas sin visitar a Roca te llamo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos tus dibujos, esos carballos tan señeros, con su piel centenaria llegan al corazón. La nota de color de esos escolares dan el contrapunto de su majestuosa presencia.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bravo Marisa! Qué robledal tan hermoso que nos has dibujado y pintado. Me recuerda a los que tengo, en los bosques de allá donde nací y jugué mis primeros años. El "CARBAYU", es un árbol con un tronco duro y hoja caduca (al contrario de las encinas, que por aquí abundan) y duradero. La pena es que en estos bosques, ha disminuido su proliferación por haberse utilizado, sin control alguno, para la construcción de casas y muebles, por su dureza e incluso para construir barcos. Espero que nuestra civilización respete los actuales bosques, no para hoy, sino para mañana...
    Me encanta como los has pintado, entre ellos el viejo árbol partido que aún mantiene su firmeza y señorío.
    El contrapunto de los escolares le da un toque humano simpático!
    Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hasta los nombres de los árboles suenan asturianos. Qué bonitos!! Los niños de la camiseta roja te han quedado de maravilla y le da movimiento a la quietud de los árboles. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Magnífico el reportaje y la representación de los troncos.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr