lunes, 30 de mayo de 2016

Crónica del desembarco de Miqueletes en Arenys de Mar

Para empezar, quiero felicitar hoy, desde estas páginas a tres de los Fernandos en el día de su Santo:
Fernando, el bueno y mañico Graficmen recording
Fernando el no tan bueno e ilustre
y nuestro futuro Ferto, que nos va a apartar a todos!
-
Este fin de semana  en Arenys, hicieron la recreación de un hecho sucedido en Enero del 1714
El desembarco de Miqueletes, a cargo del Coronel Ermengol Amill, para defender a los sitiados en San Pol de Mar, por el ejército borbonista.
1º dibujé parte de la flota, amarrados al muelle, que llevarían a los miqueletes al desembarco:

 -
2º.- El sábado, formaron un campamento, los miqueletes, fusileros y ejército austracista, con sus tiendas, cura, mujeres, niños , armas y  caballos, donde pernoctaron y se prepararon para embarcar el día siguiente.
Allí estuve, mezclándome con ellos e hice estos dibujos:

-
Al día siguiente, tras la arenga del coronel Amill y bendición del cura, se trasladaron a los barcos que esperaban en el puerto y se embarcaron.
No me dio tiempo pa más!

-
Por último, desde la playa, contemplé el desembarco de las flotas, ayudadas por barcas a remos. En la acción, alguno cayó a la mar, siendo rescatado por sus compañeros. Una vez en tierra sin más complicaciones y tras celebrar la Misa, formaron y se fueron a luchar contra las tropas borbónicas que tenían sitiada la población de San Pol de Mar.  Dibujé de pié y como pude, parte de esas escenas.

-
Dibujados y pintados in situ en el cuaderno de barcos

11 comentarios:

  1. Pues qué gran crónica, Joshemari. Veo que lo pasaste pipa realizando estos dibujos históricos...
    Me encantan, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo costumbre de dibujar este tipo de crónicas, pero el que hice el pasado año, lo han utilizado como propaganda del de éste e incluso el Ateneo de Arenys en su restaurante y bar lo está usando en su carta-menú.
      Pues, me animé y decidí hacerlo de nuevo.
      Me metí en el poblado campamento de los Miqueletes. Me dejaron entrar y hacer lo que quisiese. Terminé siendo amigo de todos. Luego en el puerto, donde ya me conocen y que tengo acceso allá donde me apetezca. Todo ello lo aproveché e hice estos dibujillos in situ y la mayoría de pié.
      Encima pasé un sábado y domingo geniales.
      Gracias amigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. No sólo dibujas como los ángeles, sino que nos haces de cronista de eventos históricos, eres impagable, Joshemari.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, sin exagerar... como los ángeles, no. Simplemente me meto en estos líos para pasármelo bien. Como también me metí con el del modernismo en Terrassa.
      Esos acontecimientos históricos y con tanto color me gustan, como me encantaría estar en: ARDE LUCUS! Estoy invitado por alguien de cultura de allí, pero son muchos días y sobre todo muy lejos y ya no tengo edad de aguantar tanto trote y jaleo.
      Disfruto en aquellos que tengo cerca y lo paso bien, haciendo de cronista gráfico. Algo nuevo para mi.
      Gracias Cake. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Preciosos todos Joshemari!! Me gustan para que hagas una postalitas para vender en las tiendecitas donde van los turistas. Qué cosas suceden en los lugares de mar. Aquí también tenemos la venida de la Virgen, que dicen que llegó por el mar. Tu caballo me ha recordado a nuestro Cantó, el guardacostas que una mañana muy temprano, al amanecer la descubrió. A veces he ido a verlo. Salen autobuses desde el ayuntamiento y después hay una romería.He hecho fotos, pero para ponerte a dibujar a esas horas y de pie, tendría que ser tú. ^_*...Muchos mushus!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, Dulce de las palmeras, no es fácil dibujar cuando todos se mueven y encima, de pié. Bueno, eso último ya me viste en Elche. Lo paso divinamente! Y gracias por decírmelo.
      Estás muy liada... ya lo veo por FB. Allí te sigo pero me es más difícil poner textos. Es un medio muy frío y no me gusta demasiado. A ti te va bien porque de esa manera te sigue todo el mundo mundial y los de Elche y alrededores. Eres conocida querida y admirada por todo el mundo! Claro que todo eso te lo has ganado a pulso.
      Eso de dibujar de esta forma, como si hiciese un reportaje, hace que me conozcan... y ya me han propuesto en el Ayuntamiento un espacio en el Calisay, para hacer una exposición el año próximo. Algo que me lo voy a pensar.
      Por último, ayer volví a dar otra charla en el colegio a niños de unos seis años. Todos quedaron contentos y utilicé descaradamente ideas de tus dibujos (como buen ladrón) Les digo que los copio de una gran artista de Elche. Je, je, Así que el día que te acerques por aquí, daremos una charla juntos. Te parece?
      Mushus enormes!

      Eliminar
  4. Claro que me parece. Me gustaría mucho. Tenemos que planearlo ^_*... Sería muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh!!! Y a ti también te quiere todo el mundo.
      Me alegro muchísimo de esa exposición. No te lo pienses mucho. Di que sí y ya está!

      Eliminar
    2. Gracias. Es posible, al menos eso noto...
      Ya lo iré rumiando...lo de la expo.
      Un mushu

      Eliminar
  5. Cuando existe un tema y este es de tu gusto, realizas unos trabajos excepcionales que reflejan el momento "mágico".

    ResponderEliminar
  6. Seguro que si hubieses estado aquí, también los habrías dibujado. Eres rápido y eficaz en tus crónicas ilustradas. Ya sabes, el próximo año, si vuelvo, ya te avisaré.
    Gracias CID.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr