jueves, 30 de junio de 2016

Dibujando teatro


Hace unas semanas, una noche que fuí a recoger a Sazed al aeropuerto, me encontré con gente del teatro de Elche y me contaron que esperaban a un actor que venía desde Israel porque iban a realizar por primera vez en nuestra ciudad el Fitelx, un festival de microteatros en espacios públicos, donde iban a  participar al menos una treintena de actores, incluyendo también músicos, con textos escritos en exclusividad por autores de diferentes países como Brasil, Israel o Colombia.
Eva Latorre me invitó a venir, era entrada gratuita y se realizaría en el MAHE durante todo el fin de semana. Había, eso sí, que llamar para reservar.
Cosas de la vida que pasa volando, llegó el domingo por la mañana y todavía no había llamado, por lo que me dirigí hacia allí sin entrada reservada, e intenté probar suerte. Cuando llegué, por supuesto que no había ya sitio para mí ( Se entraba en grupos de 15 personas) pero me quedé en un ladito, junto a una señora que también acababa de llegar, con la misma esperanza que yo y el deseo de poder entrar.

Como vais a poder ver,  fui afortunada...


Me situé en primera fila y en una esquina y pensé probar a sacar mi cuaderno, esperando que, esa precisa mañana, supiera dibujar ^_*




Hubo momentos en los que incluso forme parte de los diálogos, je, je...



Me ha parecido una experiencia preciosa porque además gracias a estos dibujos y olvidar el miedo a dibujar sóla y en público(casi ná), he conocido a los actores dibujados que quedaron tan contentos con la anécdota, que me han pedido reproducciones y me han dicho cosas tan bonitas como estas...

"Nunca observo al público mientras estoy en escena...pero siempre hay una excepción, ayer miré fugazmente a una chica que estaba en primera fila dibujando. Resultó ser Dolça que en ese momento estaba dibujando a todos los personajes de "La Herencia".
Ella no sólo dibuja a cada personaje con sus características únicas, sino que además agrega a sus dibujos las frases que cada personaje dice durante la obra y que son cruciales para la historia que se está desarrollando en el escenario. Ha dibujado a todos y cada uno de los personajes de las seis obras del Microteatro del Fitelx, ha captado la esencia de todos los personajes y lo que actores y actrices queríamos transmitir.Impresionante, alucinante. Gracias por estar allí y por compartir tu arte, lo que tus ojos ven y lo que tu lápiz escribe. "
(Natalia Olivares Morello)
"Siempre fui una admiradora de Al Hirschfeld, sus caricaturas de los grandes artistas de Broadway me parecían increíbles, sobre todo porque los grandes artistas como Bernadette Peters, Idina Menzel y hasta la misma Liza, se morían por ser retratadas por Al. Su caricatura reflejaba que le había gustado la actuación y envolvía de una mística suerte al elegido. Hoy la Artista Dolça me ha hecho sentir un poco así.... Verme reflejada en sus trazos, saber que disfrutó la obra, aporta ese halo místico de que esta vuelta a las tablas va a estar bien...... Gracias Dolça"
 (Irantzú Bastardo)


Qué preciosa experiencia poder dibujar...

Muchos besos, besets, mushus, petonets, kisses con alas que vuelen hasta vuestra casa

Dolça 



12 comentarios:

  1. Me gusta el teatro (y por ende el microteatro) Me gustaría saber dibujar así, y poder unir las dos aficiones...
    No me extraña que te pidan reproducciones, Dolça.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sabes Oñera, es cuestión de quitarse el miedo y probar. Ni siquiera yo esa mañana sabía si sabría dibujarlo.
      Eran obritas de 10 minutos muy intensas, en el penúltimo dibujo me dio hasta tiempo a llorar. Parece que cuando uno dibuja da tiempo a más,más concentración, más sentir, más todo...
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Alguna de las actrices decía... A veces bailo pequeñito. Uf me encantó!! Qué razón tenía.

      Eliminar
  2. Fantástico Dulce!! Has hecho un reportaje sensacional!! Creo que de ahí a la fama (si es que te interesa), lo tienes a tu alcance. Dibujas perfectamente, resumes de maravilla, dejando flotar lo esencial y dejas algo en el ambiente... que gusta a todos! Actores, lectores y amigos!
    Chica, ya está! El miedo ya te lo has sacudido y ahora no te hace falta más que encontrar motivos interesantes para reproducirlos. Y éstos, están en todos los rincones y personas... todos! Hasta los más insignificantes.
    Te felicito. Tenemos una fantástica ladrona de cuaderno!!
    Es el tipo de grupo que siempre he soñado. Variopinto y sobre todo sensible y humano! El mejor grupo del mundo!!! Me hace feliz haber llegado hasta aquí y con todas las puertas abiertas para un futuro prometedor.
    Qué más queremos!!
    Mushus!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Joshemari! Cuánto me gusta eso que dices "Es el tipo de grupo que siempre he soñado" y como se parece este mundo a mi Dolça World "Variopinto y sobre todo sensible y humano". En esta cueva yo me siento como en casa, está lleno de grandes dibujantes donde acurrucarte con tus dibujos...
      Para mí fue un reto el sacar el bloc y ponerme a dibujar, el chico de al lado (al que no conocía) me miraba todo el rato, je,je y tuve que superar esa sensación también de inseguridad de pensar qué estará pensando, je,je...El primer dibujo y el sexto, el de la chica con un corazón en la cara, los dibujé, como tú, de pie.
      Y hablando de miedos fíjate tú que en la segunda obra hablaban de él: "¿Cuántos miedos tiene usted?"...
      Gracias por tanto alago, la verdad es que con poder seguir creando y dibujando soy más que feliz y lo que más me gusta es que pase lo que pase, siempre tendremos a nuestro lado un lápiz y un papel.

      Eliminar
  3. ¡Qué experiencia tan bonita, interesante y enriquecedora, Dolça! Me fascina esa capacidad que yo, por mi cuenta y riesgo, definiría como de capacidad-esponja: la de ver, escuchar, sentir, extraer, sintetizar y contar que trasciende de los dibujos y que me parece admirable; más aún cuando pertenezco al grupo de los "semi-cagaos" (semi, porque algunas gentes capto, sí, pero cual cazador furtivo, jiiiii)

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, si Marga, me siento super orgullosa de haber superado mis miedos, que también los tenía como tú. Sobre todo cuando además estás intentando que los personajes tengan parecido, que sea su nariz, sus ojos... No veas cuando al cambiar de sala, me encontré en el cuarto dibujo contactos actores juntos que no paraban de moverse, je,je... Pensé algo así como: Hala! A ver cómo resuelves en 10 minutos ésto.
      Tú también puedes, cuestión de mucho riesgo y práctica...

      Eliminar
  4. Yo sólo quiero felicitarte Dolça, eres una gran artista y una gran persona, te deseo los mayores éxitos en la vida y en el Arte.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga. A ti también te siento así. Vamos a por ellos, seeee!!!ja ja ja

      Eliminar
  5. Quien no apuesta no gana, Dolça, ánimo!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente je, je. Gracias AnAis!! Un abrazo fuerte...

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr