domingo, 16 de octubre de 2016

VERUELA, TARAZONA Y OTROS III

Bueno, paciencia para los que visitéis este blog, pero hoy toca mi segundo día del encuentro en Tarazona.
La cita era justo delante de este ayuntamiento y... claro, como casi todos, lo dibujé. Hacía un frío que pelaba. La noche estuvimos a cuatro grados y no sé lo que haría a las 10 de la mañana cuando nos citamos, pero...mucho frío! Aunque tras una noche de picos pardos a base de patxaranes, pudimos aguantarlo.

 -
Desde allí me dirigí  a la calle del hotel del siglo XVI donde me alojaba y delante, había esta callejuela en pendiente con dos arcos, que en cuanto la vi decidí dibujarla.

-
Subí hacia el barrio judío, donde me encontré estas "casas colgadas" . No son las de Cuenca, pero también tienen su encanto y para dibujar, son más sencillas. Impresiona de todos modos.

-
Seguí subiendo por toda la judería y me encontré con la iglesia de la Magdalena. Tal como cuento en el dibujo, aquí se casaron Alfonso VIII, vencedor de las Navas de Tolosa, con Leonor de Inglaterra , hija de Enrique II y Leonor de Aquitania, de los Plantagenet. Me encontré con una guía de La Fundación Tarazona Monumental, quienes contactaron conmigo, días antes, ofreciendo ayuda para conocer la ciudad.
Estuve tras la misa, con el Sr Cura de esta parroquia para que me sellase la página. Se enamoró del dibujo.

 -
La catedral no pude visitarla porque cerraban a las 14 horas y me presenté a las 13,45 h.  No me dejaron entrar. Hice una reclamación en la oficina de turismo. La dibujé desde el exterior y el sello me lo colocaron en la misma oficina de turismo.

-
Finalmente, a la tarde, decidí volver al barrio judío, pero en el trayecto me encontré a gran parte del grupo: Monseñor con su señora esposa, el Abad Mayor, Juananto con la suya y... qué hacían? Pues tomándose un refresco. Allí mismo aterricé y puse el freno. Pedí un patxarán y entre sorbo y sorbo, hice este dibujo del barrio judío, visto desde abajo (el bar).

-
Bajo esta fotografía de la torre de una iglesia, con su gran nido de cigüeña y la luna al lado, que veía desde mi ventana del hotel.

-
Vinieron tres hermosas mocicas dibujantes de Euskalerria sketchcrawl, Edurne, Alicia y Ainhoa, que hicieron preciosos dibujos. Miraré de localizarlos y pasarlos a este blog.
-
Ya solo me falta un dibujo que hice en Soria, que me desplacé el lunes, antes de bajar a mi casa para dibujar el casino de 1848. En pocos días  la tendré coloreada y la bajaré a estas páginas, como final del viaje.

13 comentarios:

  1. Inconfundibles. Muy buenos, una pena no haber estado allí con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara, no sé porqué pero me han quedado ganas de repetir el encuentro. Veruela fue muy romántico y Tarazona monumental. En el primero acudisteis en masa los de Zaragoza y le dio mucho color al encuentro.
      Gracias por vuestra compañía. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buenos, eres muy prolífico, logrando pasmar perfectamente el alma y el detalle de los diversos emplazamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CID, seré prolífico, pero me ganas. Como dice Juananto eres más rápido haciendo un dibujo que sacando la "tizona".
      Gracias también por acudir a este encuentro, tanto Marisol como tú estuvisteis muy bien y fueron muy agradables las conversaciones!
      Un saludo

      Eliminar
  3. jolines, que velocidades me llevas al dibujar.....sin descanso. Así luego los pacharanes vuelan...vaya panda.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja!! Ya ves, voy rápido tanto dibujando como bebiendo patxaranes. Ambas combinan perfectamente!!
      Te veo aquí y en FB más animada y eso es muy importante. Venga, que tenemos que hacer un encuentro, otra vez cerca de Huesca... Supongo que ya sabes para qué! No? Que el Manolon se prepare!! Que desde que debió leer lo del FB está silbando para arriba y calladito...
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Ya los vi in situ, en el cuaderno. Aunque también me gusta verlos aquí, con más detenimiento.
    Un auténtico lujo, Joshemari.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Oñera! No exageres con eso del lujo. Todos los cuadernos, vistos en directo, son un verdadero lujo. Es como tener en tus manos parte de la personalidad de su autor. Emiten vibraciones...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de que los cuadernos emiten vibraciones.Es verdad!!

      Eliminar
  6. Ay esos patxaranes qué brío os dieron para dibujar. Sí, sí, como dice Susana, menuda panda!! No sé que le pasa a mi paladar que no consigo que me gusten estas bebidas. Sólo con el agua,los vinos y los buenos zumos, me refresco, je,je...
    Me alegra saber que pusieses una reclamación. A mi tampoco me gusta eso de que falten 15 minutos para cerrar y ya te digan que no puedes pasar, sobre todo cuando vienes de lejos caminando con el único propósito de visitar un poquito ese lugar.
    Con tus dibujos ya se me abren las ganas de conocer este lugar.
    Qué bien que tubieses esas vistas desde tu ventana. Me encantan las cigüeñas y me parecen mágicos sus nidos.
    Esta tarde había pensado subir una entrada, pero veo que todavía estáis mostrando dibujos de este nuevo fantástico encuentro.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya ves, sin los patxaranes no somos nada!! Je, je. Eso sí, te ayuda a pasar unos momentos deliciosos. Tranquila, que en eso de no beber eres igual que mi mujer. Ni siquiera vino.
    Pues sí, puse una reclamación en Turismo (que va a parar a la Catedral y que no me harán ni p. caso)) porque no hay derecho, que ni siquiera me hayan dejado asomarme a la entrada en horario abierto.
    Tarazona es una ciudad de, no llega a 11.000 habitantes y está llena de monumentos de varias culturas, mozárabe tardío, mozárabe aragonés, árabe, gótico, barrio judío, casas colgadas, y renacentistas... es una maravilla!
    Puedes bajar entradas cuando quieras, que ver cosas nuevas de nuestros ladrones, es bueno. Te agradezco esa atención que has tenido de respetar las del encuentro. Todavía entraré las de algún participante del encuentro porque ellos no pueden y... tienen todo el derecho de que se les conozca.
    Gracias por todas esas hermosas palabras que adornas esos comentarios.
    Un fuerte abrazo y un gran mushu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso para tu mujer, la verdad es que yo también sólo con agua soy feliz...

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr