jueves, 9 de marzo de 2017

AÑO MIGUEL HERNÁNDEZ: Azahar



Frontera de lo puro, flor y fría.
Tu blancor de seis filos, complemento,
en el principal mundo, de tu aliento,
en un mundo resume un mediodía.
Astrólogo el ramaje en demasía,
de verde resultó jamás exento.
Ártica flor al sur: es necesario
tu desliz al buen curso del canario.
(Miguel Hernández: Azahar)

Azahar. Gelatos, papel de seda y rotulador calibraado sobre cuaderno acuarela 23x30'5


Lamentablemente la fotografía no es capaz de captar ni la potencia del color  ( sobre todo en naranja, fucsia, verdes... mucho más saturado, mucho más potente, casi hiriente), ni el maravilloso brillo satinado y metálico de los colores que la vista,  con su capacidad de fundido,  sí es capaz de apreciar.




17 comentarios:

  1. Margarita, que preciosidad de pintura. Fantástico juego de transparencias, fundidos, texturas, luces y movimiento. Me encanta. Te he de confesar que me regalaron los Gelatos para NAvidad, y no les he cogido el aire todavía, pero a partir de ahora......al ver este resultado, sin piedad. MUCHAS GRACIAS por interpretar la sutileza y acercarnos este poema.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y muchas gracias por posponer tu publicación para dar notoriedad a la del día de la mujer, "Si hubiera nacido mujer".

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias, Susana! En cuanto a color es mucho más "subversivo" en vivo, pero ha sido toda una gozada hacer esta mezcla, que, francamente, me encanta: una, que tiene alma sureña, es muy de colorinchis y esto que ha salido es "muy una". A Viriato y a mí nos regalaron una cajita de cuatro a cada una por Navidad, pero como mis colores eran algo tímidos, me agencié después por mi cuenta estos metálicos, que son más cantosos.

      Abrazotes bien gordotes
      Posdata:de nada, guapa, suelo mirar siempre, justo antes de darle a publicar, por si hay borradores, o entradas programadas, al ver el título del tuyo vi que tenía que ser ayer.

      Eliminar
    3. Margarita : como se te ha ocurrido hacer un dibujo
      en blanco y negro... ???

      Eliminar
    4. Pues es que tenía un día mu negro, Ilustre, jiiiii... y ya se sabe, la circunstancia anímica del artista trasciende a la obra y bla, bla, bla... :D)
      Pero no crea, que luego vino un amigo muy majete, que me sacó los colores y la cosa se animó un montón...

      Ándele Ilustre, coja un poema y al líoooooo...


      Eliminar
  2. Caray Marga mía, que pintura tan hermosa has conseguido a base de colores tan bien conjuntados, llamativos y perfectamente colocados sobre ese papel de seda. Unas degradaciones muy logradas dándole transparencia a todo el conjunto, con esos magníficos toques de rotulador de la flor de azahar(una encantadora flor con un perfume embriagador, cuyo nombre árabe es de los más hermosos). Te felicito!
    Un fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiii, muchas gracias, majete; sí, ha quedado muy colorinchis, muy Marga, casi lujurioso, Joshemari mío. Poco virginal para ser azahar, pero ya sabemos que la virginidad, como la flor misma de azahar, es algo efímero. Y además de que me lo he pasado pipa durante el proceso es que el resultado ¡me gusta! Ahí es nada.
      Y ya ves qué poco cuesta y qué fácil es poder aportar algo a esta hermosa propuesta de Susana...

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  3. Pues fue el azar quien convirtió tu azahar en una obra de arte, fue tu buen hacer Marga...
    Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues ya ves, que me lié la manta a las cabezas: me eché unas manchas, y en vez de limpiarlas, las extendí, luego perdí los papeles, y cuando los encontré resultó que sobre el papel la cosa se fue poniendo algo negra y ¡ya ves lo que pasó!, Brad mío, jiiiii...

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  4. Me ví obligada a bucear en la internete para saber qué diablos eran los gelatos que daban como resultado este precioso colorido con esos difuminados tan atrayentes... Marga, yo también soy de colorinche, que le vamos hacer, ¡nadie es perfecto! y tu reconocimiento al gran poeta te ha quedado precioso.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Carmen, yo tampoco los conocía antes de que un alma bendita -y familiar- me los dejara al pie del árbol navideño, jiiiii... El caso es que amo los colores quebrados -de los otros- y a veces me entrego a ellos, pero la cabra (y más aún siendo de Cabra) tira al monte. Al monte colorinchi y jiiiii... Qué alegría me da tenerte como alma colorinchigemela, Carmen.

      Abrazotes gordotes (lo importante, como dice un amigo mío, es intentarlo con ganas. Y será por ganas... :D)

      Eliminar
  5. Una preciosidad. Y sobre el color, cada cosa requiere lo suyo y en este caso el color saturado y brillante era necesario.
    Bonito tema, motivo y ejecución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, gracias, Pepe. Hago mío aquello de "Lo importante es participar" y también esto otro que dice mi amigo Salva a través de un personaje de novela de que "lo verdaderamente importante -independientemente del resultado es intentarlo con ganas".

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  6. Pues yo tampoco los conocía con el nombre de Gelato Marga, por lo que he tenido que buscar qué era. Lo he tenido con otra marca y otro nombre como material en los talleres de pintura y menuda fiesta de colores se daban los niños con ellos.
    Precioso poema fundido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los conocía hasta que un alma familiar los dejó en mis zapatitos por Navidad, desconozco si tienen otro nombre, pero Gelatos ponía, y pone, en la cajita jiiiii... Estos son colores metálicos, pero eso es algo que mi cámara no ha sido capaz de captar. Se ha quedado -un tanto baja- en el momento color llameante, pero sin metal (se debe haber fundido... 0-O). Al carajo todos los matices metálicos(cobrizos, nacarados, cobre, plateados). Yo, a este lado, sobre mi cuaderno, los veo, pero vosotros -en este- no, jiiiii...

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  7. Magnífico colorido que hace de contrapunto perfecto al poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, buen Jesús. Como dijo el aquel, jiiiii... lo importante es participar. A mí me pedía este cuerpo serrano y sureño echarle combustible al asunto, darle un punto antivirginal, y ya ves, casi llegamos a las fallas, jiiiii...

      Abrazotes gordotes

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr