lunes, 29 de mayo de 2017

Desembarco de Miqueletes en la playa de Arenys de Mar en 1714

 En este grupo de ladrones ya somos varios, los cronistas que relatamos los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, en crónicas de eventos.
Este año, por tercera vez me ha tocado retransmitir el "Desembarco del las tropas del Coronel Ermengol Amill del ejército austracista, con sus fusileros y miqueletes, en 1714, en las playas de Arenys de Mar".
Soy el cronista oficial de este evento a base de ilustraciones.

 -
Distintas fases dibujadas en el campamento, a pié de playa.

subiendo en diferentes barcos para desembarcar en la playa

-
En la playa esperando, ejército de voluntarios de la zona, miqueletes y aguadoras esperando el inminente desembarco. 

 -
El momento del desembarco del Coronel Amill

El cronista oficial en plena acción en el campamento de miqueletes:

 -
Este es el cartel anunciador del evento:

-
Hasta el próximo año!

8 comentarios:

  1. Parece una película, Joshemari. ¡Qué buen reportaje gráfico nos traes cada año!
    Lo dicho, amigo: ¡¡de cine!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja!! Sí casi es una película... sobre todo lo que viví junto a todos esos miqueletes.. que no son gente cualquiera, existe todo un ejército (actores) en Cataluña de Miqueletes. Son profesionales que realizan esta función en diferentes ciudades, pueblos y comarcas. Ellos se Je, je! En Facebook, casi todos ya son "amigos míos" y me piden que acuda a otras, pero ya soy mayorcito para ir moviéndome de pueblo en pueblo... Hago ésta, porque me lo piden los mismos organizadores y en verano hago otra, sobre la Pesta (la peste), que ya hice el pasado año. Este año ya me lo han pedido y tienen señalado un lugar especial para ello, pero prefiero moverme a "mi aire".
      Gracias Oñera. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Impresionante tu capacidad y la calidad de tus dibujos, por no hablar de tu don de ubicuidad !!!
    He seguido tus andanzas por Elche, Valencia y Zaragoza, una gozada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, es cierto, este mes he acabado bastante cansado de tanto viaje, pero eso sí, he disfrutado mucho en todos ellos, además tan distintos... Fíjate que ya no fui al del modernismo en Terrassa, que llevaba dos años asistiendo y dibujándolo... Mi mujer estuvo a punto de divorciarse de mi. Ella viene a Zaragoza a Elche, pero éste de los miqueletes, no. Tampoco suele venir al de Terrassa... así que intentaremos estar allá donde uno puede y todos contentos!
      Gracias Marisa. Me ha hecho ilusión verte, de nuevo, por estas páginas. Ahora solo falta que coincidamos en alguna salida, sea de ladrones o la que sea!
      Otro fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Super bonitos como todos tus dibujos. Las que más guapas te salen son siempre las chicas.^_*.
    Me gustan mucho también esas fotos en las que se te ve dibujando en tu cuaderno y ahí plantao delante de un miquelete. El color de las imágenes es muy chulo ¿Las has editado tú? Sofi a veces me las edita con un color parecido.
    Un abrazo Joshemariquelete...

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja, es que las mujeres tenéis tantas cosas bonitas... Que intento dibujarlas (no suelo acertar demasiado las figuras, porque no es mi especialidad, pero según ellas, quedaron muy contentas) y en este caso a la "aguadera" que está de frente, le hizo gracia que le dibujara esa pitrera... ja, ja, ja, y... eso, que se la reduje un poco...
    En fin, en esta salida suelo convivir con ellos en su campamento y me dejan instalarme donde quiera. No suelo quedarme a cenar, para evitar el divorcio, porque hicieron unos corderos enteros al fuego, tal y como se hacían antes, que me hubiese encantado estar allí. Pero... Todo... todo... no se puede!
    Gracias dulcequelete...

    ResponderEliminar
  5. Hay que ser fieles a las tradiciones y realizar año tras año las fiestas y los hechos significativos de nuestro entorno, con el acicate de que se trata de unos actos marineros.

    ResponderEliminar
  6. Si señor, por eso lo dibujo y guardo en el libro de los barcos. Gracias CID.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr