miércoles, 10 de mayo de 2017

En Elche



     Ya en casa, a disfrutar con los dibujos y las fotos de estos días en Elche, a recordar y digerir los buenos ratos de dibujo, conversación y encuentro con amigos ya conocidos o el placer de conocer en persona a otros, virtuales hasta ahora. No se puede contar con palabras el disfrute de tener en las manos cuadernos y dibujos asombrosos, ver cómo los hacen, incluso que nuestro ectoplasma sea dibujado por manos maestras, que allí las había de postín.
     Mi agradecimiento a todos ellos, a los compañeros de Cuadernos Viajeros por invitarnos a dibujar con ellos y por el cariño y las atenciones que con nosotros han tenido, especialmente a Ramón y a Juan Llorens, compañía permanente y guía de lujo durante estos días, aunque ha sido algo general por parte de todos los amigos de Elche. Una alegría volver a pasar unos días dibujando y charlando con Joshemari, con Juananto, Dolça y Juan Llorens. Algún pacharán ha caído. Incluso un ratito de música con Sazed. O coincidir por primera vez con Joaquín Dorao, un lujo, tanto sus cuadernos como su persona. Una pena las ausencias de otros amigos que se echan de menos en estas juntas de accionistas, que sin ellos no son generales sino tenientes coroneles, pero no siempre se puede ir a todos sitios. Otra vez será, espero que pronto.
    Pongo aquí unos pocos dibujos, para no hacer demasiado larga la entrada y provocar alguna indigestión artística, y remito a mi blog en el improbable caso de que alguien quede con ganas de ver y leer algo más. También hubo fotos y dibujos en el pausado viaje de ida y en el más rápido de vuelta. Quedan para otra ocasión.
 

14 comentarios:

  1. Pepe, que sepas que me he metido en tu blog y he visto todas tus fotos... Siempre me pierdo la foto esa de grupo, je,je como buen Pajarito, ando siempre revoloteando de aquí para allá.
    Me encantó sobre todo el ratito tan bonito que pasamos en la Tartana.Dibujos y música en uno, wow, menudo lujo... Lo pasé de maravilla con mi dibujo nocturno.
    Me gustó mucho también que en el sorteo del domingo, le tocase un regalito a tu enamorada. Salúdala de mi parte.
    Besos también para las dos...
    Posdata: ¡¡Preciosa producción!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en la foto salí de casualidad, Joshemari seguía dibujando en los baños árabes y el claustro y no aparece. Yo acababa de salir de allí. También llegamos justo cuando tu sorteo y nos trajimos una preciosa camiseta con tu sello.
      El rato de música estuvo bien, aunque soy muy tímido en esas ocasiones, algo que constrasta en que no tengo problemas en tocar en un teatro lleno de gente. Disfruté mucho tocando con Sazed, algo que parece que lleábamos toda la vida haciendo juntos. Cantar ya me cuesta más que el micro hace mucho y ayuda a mi voz quebrada y rota. Últimamente canto temas de Rod Stewart,y pronto llegaré a Louis Amstrong. Las de los Beatles y las baladas tiernas cada día me cuestan más, que la voz dulce y angelical hace lustros que se quedó en manos del humo y del tiempo.
      Muchas gracias y un abrazo en nombre de Virginia y del mío.

      Eliminar
  2. Que hermosa colección, que obras, QUE POTÉNCIA !!!
    La foto, mención aparte, un cuadro... visión de pintor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Fernando. Se te echa de menos en estas juntas. Me hubiera gustado encontrarte allí con un clavel reventón en la solapa, como en Cuenca.
      Sobre las fotos, creo que hice más de 300, pues mucho hay que retratar entre tanta gente dibujanto y en esos lugares tan bonitos. Aproveché el viaje de ida y el de vuelta para visitar algunos rincones que aún me faltan en esas zona increíblemente atractiva, la costa y el interior montañoso.
      Vamos, un disfrute.

      Eliminar
  3. Veo vuestras entradas sobre en encuentro y se me ponen los dientes largos...
    ¡Qué bien os lo pasásteis, canallas!
    Los dibujos de lujo, claro.
    Un fuerte abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Motivos tienes para que te crezcan los dientes porque lo hubieras pasado bien, y nosotros contigo, pero no siempre puede uno estar en todos sitios, más con las distancias largas. A mi Elche me pilla a un paseo, menos de 200 km, y a Alicante, desde La Marina a Denia, pasando por todo el interior de Alcoy, Castalla y demás montañas voy mucho. Pasamos por Santa Eulalia un lugar casi abandonado que fue un experimento de comunidad autosuficiente con una historia increíble, con edificios y parajes semiabandonados, por Finestrat, por la playa del Pinet,... Y, sobre todo Elche, sitio por el que he pasado docenas de veces pero que no conocía bien hata estos encuentros. Mucho que ver, que comer, beber y charlar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Qué lujazo poético de dibujos, Pepe!
    Muy productiva, cantiidad y calidad, esta participación tuya en tierras levantinas, sí señor.
    Me alegra un montón que lo hayáis pasado de rechupete.

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dibujé demasiado que en esta ocasión, que era mejor ver cómo lo hacían los demás. Siempre se aprende mucho. De todas formas tres días dan mucho de sí y algunos dibujillos hemos hecho, que tema y ocasiones no faltaron.
      pasarlo, lo hemos pasado muy bien, desde luego, echando de menos a muchos de vosotros, como pudes imaginar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un placer conocerte en Elche, Pepe. No había visto tus dibujos, ¡qué buenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirte que el placer fue mio no es en este caso una respuesta educada, sino una gran verdad. Un lujo conocerte, ver tus cuadernos, traerme un libro tuyo hermosamente dedicado, intentar aprender de ti y de otros que andáis muy por delante en esto de los dibujos, los cuadernos y los viajes.
      Viendo tus cuadernos, los de Joshemari, los de Urumo (desgraciadamente no en esta ocasión), entre otros, me hace prometerme que dejaré de tener 40 cuadernos iniciados, llenos de dibujos sin relación entre sí, sin rotular, algunos sin fecha ni lugar para el recuerdo... Como cuadernista soy un desastre. Me propongo sacar mis plumas de rotular y esmerarme en las caligrafías, escribir algún detalle o comentario y dar unidad a estos dibujos dispersos. Lo malo es que como me ponga a escribir no dejo sitio para dibujos, que las palabras no me gustan menos.
      Un placer conocerte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias Arzobispo de Makila, por los ratos tan divertidos que nos has hecho pasar en esta Elche, que cada vez, se vuelca más con todos nosotros. Qué bien lo pasamos y juzgando por los dibujos presentados en este blog, parece como si hubiésemos estado TODO EL DÍA, dibujando y... no es cierto! Estuvimos, charlando, riendo, comiendo (productos buenísimos), bebiendo, oyendo música contigo y Sazed, otra sesión de Sítar y siempre, acompañados de buena gente de esta tierra y divertidos amigos, como Juan Espallardo, que en un momento creí que la cosa podía acabar mal cuando se puso a dibujar a las gitanas, con ellos cerca...Terminando todos abrazados y con Demetrio, ilustrador de Cómics, un elemento único, bohemio y su peculiar sentido del humor. Ya ves que no fue todo dibujar y dibujar, que lo disfrutamos un huevo!!!
    Esa primera fotografía es un gozo contemplarla y aún mayor fue verla en directo. Estaba contigo cuando la fotografiabas!
    Me gustan tus preciosos dibujos y atractivos colores. Espontáneos! TODO fué maravilloso. Con ganas de repetir. Dale gracias a Virginia, tu "lazarilla" (espero que no os ofenda). Es un encanto y estoy seguro que estás con nosotros especialmente gracias a ella! Un beso. Dile que la quiero!
    Un fuertísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, hablamos más que dibujamos, al menos yo, aunque tú en cualquier ocasión, en un tris trás, haces un dibujo maravilloso.
      Sí que hubo personajes y situaciones para recordar. Ese episodio del dibujo a las gitanas de Espallardo pudo acabar como el rosario de la aurora. Cuando vi a algunas bestias pardas mirándose entre ellos, viendo a Juan dibujar a sus santas, no sabiendo si había que sacarlo a hombros o matarlo, creí que aquello acababa mal. Hice alguna foto desde fuera, con Juan enfrascado en su dibujo, enmarcada la escena por unos brazos tatuados, del grosor de una columna egipcia, algo tremendo. Acabó bien la cosa.
      Demetrio resultó un cachondo, hicimos buenas migas, sobre todo a partir de los callos que se comió por la noche, una temeridad gastronómica a la que no me atreví. Ya he quedado con él para comernos unos a otras horas, en la cala donde vive, un rincón precioso que conozco desde hace 40 años, aunque entonces había menos edificios y yo tenía mejores piernas.
      Lo de mi Lazarilla es más que cierto. Si no fuera por ella ni estaba allí ni en ningún lugar. Ni siquiera sé si estaria vivo. Mil veces me ha animado a hacer cosas que se me ponen muy cuesta arriba, como la música, ensayos, actuaciones, viajes... Son 40 años juntos, toda la vida.
      Un placer haber estado con vosotros estos días rodeados de buena gente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ENhorabuena José. Me alegra que lo pasárais tan bien. Gracias por hacernos partícipes de la experiencia. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. José, que grandes dibujos has realizado que complementan perfectamente la gran acuarela de la portada. Se nota por los frutos que has disfrutado enormemente en el encuentro.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr