viernes, 18 de agosto de 2017

Ayer fue un día triste.

Ayer fue un día muy triste para los que amamos la paz y la convivencia. En Barcelona sufrimos un terrible atentado, podía haber estado allí... No era el día. Ni el único sufrido. Desgraciadamente esta lacra se extiende.
Atentado hecho por unos miserables que pretenden matar a los mismos que les han acogido.
Matar por matar, por ser infieles a sus creencias.
Busqué una acuarela del lugar donde se inició el drama. Precisamente en la esquina de la Plaza Cataluña con las Ramblas. La encontré:

 -

Para intentar olvidar este drama, bajo a este blog unos dibujos que hice en cuaderno Kraft con sus toques de blanco: El primero es una de mis  nietas, Laia, la más pequeña:

-
Y ésta segunda la dibujé en el tren a una joven negra, muy estilosa, que estaba apoyada en la ventana, adormilada. Me gustaron, su pose, su porte y ese pelo recogido sobre su cabeza.

-
Éste fue el ejercicio de los últimos días, antes de vacaciones, en la biblioteca de Arenys. Seguramente en cuanto comiencen los colegios, seguiré dando esas clases de dibujo, donde son los peques los que me enseñan a dibujar.

-
Por último, los organizadores de "La Pesta",  celebran cada año en Arenys, con participación de la población y actores de teatro, la representación por sus calles de la peste bubónica que sufrió este pueblo, hace cuatrocientos años. Morían apestados por todas partes, en calles y casas y no había forma de enterrar los cadáveres, amontonándose los cadáveres. Estuvo todo el pueblo en cuarentena, hasta que apareció SAN ROC y según dicen y que con un milagro empezó a sanar los enfermos evitando que se propagara la enfermedad.
Todo ello se representa, desde la mar (la peste la trajeron marineros pescadores) y en todo el casco urbano de Arenys. Un verdadero espectáculo.
Me tocó, como el año anterior, ilustrar el evento.
Para no cargar este blog, como otras veces, podéis acudir al mi otro blog mividaencuadernos.blogspot.com.es 

Acuarela y dibujos en cuadernos cuadernos

16 comentarios:

  1. No hay palabras, Joshemari, sólo decirte la obviedad de que el dolor es de todos, que estamos con vosotros y que, dentro de la tragedia, nos alegramos de que la cosa no fuera aún peor, que pudo serlo.
    No sé si queda alguien que no haya paseado nunca por la Rambla, yo estuve también en ese lugar hace pocos meses.
    Es inútil intentar explicarse cosas así, buscar causas, ponerse en la cabeza de esos asesinos, pues eso es lo que les falta, cabeza y humanidad. Y les sobra odio.
    Muy buenos tus dibujos, excelente la acuarela.
    Un fuerte abrazo, querido amigo, a ti, a Barcelona, a Cambrils, a Cataluña y al resto de España, que en cualquier lugar pudo ocurrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, no hay palabras, pero los que nos vienen a la cabeza... mejor guardarlos y no divulgarlos. Al fin y al cabo, a los autores de la masacre, les importa un huevo! Y como dices, suerte que no fueron capaces de más. Les quedó una chapuza en comparación de lo que pretendían. En fin, espero que los que tienen que protegernos, dejen de tonterías y estén al loro, porque puede volver a suceder en cualquier lugar.
      Te agradezco tus palabras porque son auténticas.
      Cuando vuelvas a Barcelona seguro que volverás a pasar por este lugar tan hermoso y, mira, no hacía mucho tiempo que pinté esta acuarela. Me vino enseguida a la memoria.
      Gracias por tu opinión hacia mis dibujos, amigo. Son de relleno a este post, porque hay que volver a la realidad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. un gran dolor y una profunda tristeza. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Espero que no vuelva a suceder!
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Mi solidaridad y apoyo con las víctimas, con Barcelona. "No tinc por".
    Esa acuarela de las ramblas adquiere un significado especial, llena de vida y de luz.
    Magníficos los retratos.
    Abrazo solidario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita esa frase de "no tinc por". Salió espontáneamente y con rabia, del alma.
      Pensé en esa acuarela que hoy os enseño, enseguida. Ese día hice dos, las dos tienen como objetivo las Ramblas, pero en ésta, se vislumbra la calle Pelayo, por donde vinieron esos descerebrados.
      Gracias por vuestro apoyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me acordé mucho de ti Joshemari... a ti que te gusta tanto el casco antiguo de Barcelona y que lo has dibujado con tanto cariño.
    Una locura en esta selva tan rara. las religiones deberían ser motivo de paz, nunca de muerte y destrucción.
    Sigue dibujando belleza, como tú sabes, por donde quiera que vayas. Los que queremos un mundo bonito somos más!

    ResponderEliminar
  5. Sí Dulce, he dibujado y pintado cantidad de rincones de este casco antiguo de Barcelona y de esta Rambla... que sin quererlo ni buscarlo fue testigo de la desgracia de este jueves. Qué horror!!! Pensé en esta acuarela para hacer un homenaje a esta hermosa ciudad, que busca la paz y el amor.
    No sé si las religiones son motivos de paz, eso es lo que intentan imprimirnos, pero la historia nos demuestra que las grandes guerras y calamidades fueron ocasionadas por motivos religiosos. En fin, no estaban creadas para ello.
    Bueno, eso no me impide ni me impedirá seguir dibujando tanta belleza de sus calles y plazas de nuestros barrios antiguos o nuevos.
    Gracias Dulce. Mushus.

    ResponderEliminar
  6. Tristeza, dolor, rabia... ¡Y también incomprensión de por qué ocurren cosas como ésta!
    Ayer, entre las innumerables imágenes retransmitidas por las televisiones, me pareció ver uno de tus dibujos en el lugar donde se están depositando flores y encendiendo velas.
    Un fortísimo abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente ocurren, aquí y allá. Donde esos cabrones pueden hacer más daño. Por muy chapuzas que hayan sido sus acciones, siempre hacen mucho daño. Demasiadas muertes inocentes! Unos pocos, están jodiendo a los que les acogen, interpretando sus religiones como quieren, contra la paz y aplicando la lucha a muerte contra el infiel. Me sabe mal, porque eso también hace daño a los que de buena fe han venido de fuera y se han integrado, que supongo serán la mayoría. Conozco a mucha gente buena, que practican su religión sin molestar a los demás. Todas las religiones propagan paz y amor. Pero unos cuantos fanáticos descerebrados no y están creando un caldo de cultivo que no puede acabar bien.
    No sé si alguien ha utilizado algún dibujo o pintura de las muchas que he llegado a dibujar y pintar en esas encantadoras Ramblas, pero si lo hace con ese fin, me parece bien.
    Un fuerte abrazo Oñera, y perdona por todo lo que expreso con vehemencia, pero es que estoy muy indignado.

    ResponderEliminar
  8. Toda la fuerza y el cariño estuvo ahí con vosotros, porque a cualquiera y en cualquier sitio podría pasar solo por la exacerbación de la locura y los extremos....
    Un beso enorme, amigo

    ResponderEliminar
  9. Gracias AnAis, por tus palabras!
    Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  10. Ante tanta crueldad incomprensble, tan sin sentido, el corazón se dispara. Pero luego una piensa en cuántas buenas personas sacaron lo mejor de sí mismas, poniendo la suya propia en peligro, para en momentos tan duros y peligrosos socorrer, amparar, animar, o para simplemente estar, acompañar... y piensa en que la verdadera humanidad, lejos de hundirse, navega de nuevo hacia el horizonte.

    Unos muy fuertes y cálidos abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Marga mía! Qué alegría me das al verte por esta páginas!!
      Tienes razón en tu comentario sobre ese atropello mortal tan duro que hemos vivido. Fue horroroso! Pero, como dices también hemos de seguir "palante"! Y eso hacemos...Sin olvidarlos!!
      Un besazo de los que te enviaba antes! Igualico!!

      Eliminar
  11. Desgraciadamente las virtudes de nuestra sociedad europea: la solidaridad, la empatía, la libertad, son ante estos hechos nuestro puntos más débiles, y por ello se aprovechan.
    Grandes trabajos, para mí, el de las ramblas, la joven del tren, y los libros. muy interesante lo de la "peste" y el modelito "ad-hoc".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo CID. Sobre el atentado no quiero hablar más porque las cosas que han sucedido después, me ponen de mal humor y lo único que me interesa es recordar a esas personas que sufrieron ese triste atentado. Dios los tenga allá donde cada cual crea según sus creencias y los autores, allá en el fondo negro del olvido, sin vírgenes ni nada. No digo más!
      Gracias por tus comentarios hacia esos dibujos.
      Ah, y ese modelito lo guardo para futuras actuaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr