lunes, 13 de noviembre de 2017

Cinco días en BILBAO

Como muchos de vosotros sabréis he estado cinco días en Bilbao, para la presentación del libro "cuaderno de bitácora" en el Salón del Cómic de Guetxo. No visitaba Bilbao desde hace más de 30 años. Fue una sorpresa enorme al contemplar aquella "sucia, gris e industrial urbe, transformada en una hermosa ciudad. Me encantó!
Lo primero que hice, saliendo del hotel, fue salir a dibujar el río desde uno de los puentes. 

 -
Por la noche, como las posteriores, se impuso el tapeo de pintxos en el Casco Viejo. Jó, qué pintxos!!!
Esta primera noche, salimos con el editor del libro Sergio a "ponernos las botas" de exquisitos manjares de elaborada cocina, regados, en mi caso, con Txakolí. El bar era de 1911 y... claro, no pude evitar dibujarlo.

Aproveché el buen tiempo para ir al primer pueblo de Cantabria, cerca de Bilbao: Castro Urdiales.
Apareció ese barco en el puerto con pesca y fui a dibujarlo, pero tan pronto vino, tan pronto se fue, una vez descargado el pescado. Me quedé enseguida sin barco y tuve que improvisar gran parte de él.

-
En el Casco Viejo de Castro Urdiales, aún quedan casas de pescadores en calles estrechas  con su ropa aireándose e hice este dibujo.

-
Una de mis obsesiones en Bilbao, era dibujar la famosa gabarra, que a punto estuvo de ser desguazada, pero tras muchas protestas la conservan, en dique seco y en un foso. Bueno, la dibujé como pude. Claro, el espectáculo de navegar por el Nervión se celebraba cuando el Athletic ganaba copas y ligas, cosa que hoy no sucede desde hace tiempo. Tienen esperanza (no lo pierden nunca) que la gabarra algún día vuelva a salir!
Los que ya tenemos unos cuantos años aún recordamos la canción aquella tan popular:  
"Por el río Nervión, bajaba una gabarra... con once jugadores del club "atxuritarra"... rumba la rumba la rumb... a la rumba del balón" 
También la canción se transformó entre otras letras, algunas dirigidas a Franco, en ésta otra que fue muy cantada: Si no tienes un duro, no te hace caso nadie... en cambio si lo tienes, amigos a millares... rumba la rumba la rum.. a la rumba del balón.
Pues ahí lo tenéis: la pobre gabarra

-
Otro día, después de la presentación del libro, me dirigí a otro puente y entre chubasco y chubasco dibujé otro de los puentes con la iglesia de San Antón y un mercado, detrás.
-
Finalmente el último día, lloviendo a cántaros, entré en el Museo de Bilbao y pude dibujar el claustro del antiguo Colegio de San Andrés de la Compañía de Jesús , con su escultura en el centro de Mikeldi de la edad del hierro sV al I antes de Cristo

- Dibujos en cuadernos de viaje

14 comentarios:

  1. Otra serie de dibujos magistrales, como siempre querido Joshemari.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Me alegro que te gusten. Ya sabes eso de dibujar en mis viajes, es lo mío. Lleno y lleno cuadernos!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Siempre en lugares estratégicos, ya sea por su belleza, ya sea por el buen yantar. Fenomenal !.
    Sin poder asistir a las presentaciones, me agencié el Cuaderno de Bitácora via web. Excelente. Si alguna vez logramos coincidir te pediré dedicatoria. Un abrazo a seguir disfrutando y compartiendo como sólo tu sabes hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que ya tengas uno. Por supuesto, te haré una dedicatoria con algún dibujillo con mucho gusto. Llévalo en el próximo encuentro, que seguro habrá. Si no, ya prepararé uno por ahí. Sería para el próximo año, ya que éste he estado muy liado. Salvo que alguien de ladrones se anime y prepare uno.
      Dibujo y pinto mucho... es mi vida! Ya no sé hacer otra cosa! Me gusta relatar los pequeños acontecimientos que me acompañan e inspiran a dibujarlos.
      Gracias Marisa y... cuídate!! Que a pesar de de tu rotura, dibujas muy bien!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Fantásticos tus cuadernos, maestro. ¡Como siempre!
    Una pena que no haya podido acercarme y asistir a la presentación de tu libro. Otra vez será...
    Un fuerte abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, que somos jóvenes y ya tendremos ocasión de encontrarnos en algún viajecito que me monte... claro, "si Mahoma no va a la montaña, será la montaña que se acerque a Mahoma".
      El librillo, parece que está gustando y el editor, parece que se está planteando el "cuaderno de bitácora II" y si es así, el próximo año, me vuelves a tener en Bilbao... si no me dá por la vena y voy pallá.
      Gracias. Ya ves que eso de los viajecitos en cuadernos, es lo nuestro!
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. Todo el cuaderno fantástico, con mención especial para las vistas del puerto, de la ría y del puente. Como se nota tu gran afición por el dibujo y la pintura, y lo gratificante que es para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, CID, mucho. No solo gratificante, sino es mi vida y disfruto enormemente con ello. Me gusta viajar y si traigo dibujos del viaje... ya no te digo!
      Me alegro mucho de que te gusten.

      Eliminar
  5. No hay mal que por bien no venga, Joshemari mío. "La gira" te lleva al reencuentro con esta bella ciudad, su gentes, su maravilloso Guggenheim, sus pinchos...;pero chiquillo, cómo puedes haber dejado pasar treinta años... (fuera aparte de que el tiempo pasa volando, verdad verdadera), anda que si no llega a ser por ese Cuaderno de bitácora se quedan los de bilbao sin catarte, aydiositoooo....
    Los dibus más chulos que un pan de higo, que dicen en mi pueblo, como siempre, pero cuidado esos pescadores porque el patrón del barco de pesca se ha encandilado con la bonita luz del dibujo y a atracado algo justo con respecto al muelle que los ha dejado casi sin respiración. Ahora sin coña marinera alguna, quizá mi favorito sea el de la calle Castro Urdiales, donde trazo, poesía y luz logran una estampa muy poética.

    Abrazotes gordotes de esos...(aunque con esto de estar tú "de gira", más liado que la pata de un romano, a saber cuándo te llegan...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga mía, es cierto que ese viajecito me ha llevado a reconciliarme con Bilbao. Había estado cuatro o cinco veces en esta ciudad. De eso hacía ya más de 30 años y ya no quise volver porque me causó bastante mala impresión y muy poco interés de regresar. Estando en Donosti, estuve varias veces a punto. Total, es coger la Gran Vía y en poco tiempo llegas a Bilbao, para tomarte unos pintxos, pero el recuerdo que tenía de esa ciudad me hizo desistir. Pues, tengo que reconocer ahora, que me perdí una preciosa ciudad, con grandes paseos alrededor del río, Su Guggenheim, su Museo Marítimo, su viejo casco y ese maravilloso ambiente. Aparte buena comida y buena bebida que todo ello ayuda a que aún me guste más. Especialmente: BUENA GENTE.
      Seguramente volveré, en un año espero, por el segundo volumen de la trilogía del "cuaderno de Bitácora" que me gustaría.
      La próxima vez, en vez de Castro Urdiales iré a Bermeo, que conozco bien y se come de maravilla y si tengo suerte conoceré el pueblo de Urumo... y si está él, mucho mejor.
      Ya ves, que por ahora me da por viajar... A ver si también alguien monta un "encuentro" de ladrones y allá nos vemos todos!
      Abrazotes también para ti, que ya tengo ganas que sean al calor de la realidad y no virtuales.

      Eliminar
  6. Amigo este viaje te ha rejuvenecido. y los dibujos: TREMENDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo Antonio, el viaje me habrá rejuvenecido pero mi cintura dice lo contrario... Eso sí, dibujar, lo que he podido... sin avasallar!!
      Gracias por encontrarlos TREMENDOS!!!

      Eliminar
  7. Y yo tratántode de tú.
    Entre las presentaciones de tu libro y estos dibujos, que me imagino en el cuaderno, me dejas apabullado. Son acojonantes, en términos científicos. Y además me has dado ganas de ir a Bilbao, una de las pocas capitales que no he visitado. Tal vez llega el momento de hacerlo.
    No me paro en éste o el otro dibujo cuál me guta más, pues niguno me gusta menos. Son preciosos, sugerentes... son como deben de ser unos buenos dibujos.
    Un abrazo, querido Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí todos los dibujos están en cuadernos... de barcos y de viajes. Y lo de ir a Bilbao, vale la pena. Hoy es una ciudad preciosa, bien organizada y con paseos maravillosos, a pié o con ruedas. Supongo que ya andarás mejor que antes, no? Bilbao está para dar un buen paseo al lado del río y luego remojarte en las tascas. Oh! Qué pintxos!! De diseño y exquisitos. Pues atrévete y verás que lo que te digo es cierto.
      Gracias por todo eso que dices de los dibujos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr