jueves, 1 de febrero de 2018

MI AMIGA INVISIBLE 2017

YA me ha llegado el cuaderno de mi amiga invisible 2017. Ha resultado ser la Ladrona Margarita Cabezas Cabezas, de Aranda de Duero. Toda una suerte, por la exquisitez en que venía presentado el regalo y por la esplendidez del mismo: un cuaderno hecho a mano por ella misma y ¡siete! preciosas ilustraciones originales protagonizadas por el gato Whisky. Un dechado de ternura y de dibujo limpio-limpio, coloreado con no menos delicadeza (me encanta el de la lavadora sobre todo). El cuaderno es de auténtico diseño y comodidad y toda una lección de lo que es regalar tiempo y cariño a la vez (muy buena idea la de surtir las calidades y gramajes de las hojas). Y preciosa dedicatoria ¡con deberes incluido! Muchas gracias, Marga, por todo. Voy a darme prisa por llenar tu cuaderno y el de Juananto, mi Invisible del 2016.  Ojalá pudiese conocerte, como a él, en el próximo Encuentro de Dibujantes en Elche, del 20 al 22 de marzo. ¡Ánimo!

Te diré que llevo toda la tarde buscando alguna referencia tuya en la Cueva, en Internet y en Facebook. Poca suerte. Tan sólo he podido captar algo por tus comentarios en el blog de Ladrones, pero me he hecho un lío total, ahora mismo no sé si regentas un monasterio como madre abadesa por cuenta propia, pero matrimoniada, o si la Reverendísima Doña Marga que pregona Joshemari es otra cosa. Y estás tan pequeñita en la foto del perfil que apenas te pillo. Así es que me he puesto a buscar en Aranda de Duero  (¡qué lejos está!), y me he encontrado con la tira de asuntos interesantes: a) La Morcilla de Aranda es la variedad de la Morcilla de Burgos. Utiliza como especies el comino, pimienta negra y un punto de canela. Además se realizan dos cocciones, una antes de embutirla y otra después, dando como resultado una apreciada variedad que "repite" menos. b) Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero. c) El acto estrella de la Semana Santa de Aranda del Duero es la denominada Bajada del Ángel, en la cual un niño de corta edad vestido de ángel y suspendido de un cable quita el manto negro de luto a la Virgen, para que pueda ver con sus propios ojos a su hijo resucitado...El caso era saber algo sobre mi Amiga Invisible. Bienvenida a casa.







 Y ahora paso a presentaros los motivos de mi alegría:

20 comentarios:

  1. Juan, qué suerte la tuya, con ese artístico cuaderno de la Reverendísima Madre Marga Cabezas! Jo, prepárate para cuando la conozcas!! Has estudiado mucho sobre ella, pero no sabes que aunque viva tan lejos, es de Cabra, de la provincia de Córdoba y ahí es de donde saca todo su carácter... Es una fiera!! Je, je! Sus hábitos no son de monja, pero tiene un corazón tan grande que no cabía en la fotografía que hayas podido ver de ella. Lo verás más bien a través de sus dibujos, sus aficiones a la lavadora, al Rombo (esa máquina que hace de aspirador y que va sola) y al ordenador (toda la vida peleándose con él y sin reconciliarse). Eso es ella. Perdona Marga que te haya descrito, pero todo eso no se ve en el blog de ladrones.
    A Elche, dudo que venga, pero todo es posible, así que quizás en alguno de los encuentros de Ladrones... pero si no es oficial, tampoco.
    Encima creo que la estás liando con las fechas del evento de Elche. Míralo bien. (que sea yo quien te lo recuerde...)
    Detallista, delicada, original, gran dibujante... todo esto, no hace falta que te explique porque se ve en sus dibujos y composiciones originales en el cuaderno que has tenido la suerte de recibir.
    Otro dí explicaré a Marga, quien eres tú! prepárate!!!!
    Felicidades a los dos
    y un fuerte abrazo, también a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiiii... Pobre Juan...
      Muchas gracias por tus descriptivas alabanzas, Pirata mío -y vuestro-, jiiiii... La reverenda madre abadesa -siempre al borde de la excomunión- te queda muy agradecida, jiiiii...

      Abrazotes gordotes...

      Eliminar
    2. Por cierto, pirata Barbaplata, que ya he empezado a profanar tu cuaderno. Amén...

      Eliminar
  2. Juan, Juananto ha estado en las dos convocatorias en Elche. 2016 y 2017.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Juan, encantadísima de que te haya gustado y agradecida por esta oportunidad que ser tua amiga invisible me ha brindado como "fabricant" de cuadernos. Los dibujos (limpios-limpios, pero con lápiz y goma de borrar,van muy a mi bola; en parte porque una es así y en parte porque en este blog no tienes tú muchos, cuando indagué eran 13, la mayoría de comida, entonces, al ver aquí las sardinas y en tu otra casa esos pescados en su raspa tan alucinantes, a esta pobre ratera, glub, se dijo, o sea, me dije, me dio el tabardillo de lo del gato y ya todo se puso en órbita ...
    Te ha venido bien el no encontrarme,una es bastante asocial, aunque tengo mi propio blog, y no tiene caralibro ni otras gaitas, pero en las etiquetas del banner lateral derecho de esta cueva de ladrones puedes encontrarme con mis 93 entradas, pero mira, así te has pateado este hermoso pueblo en el que habito, con sus morcillas, su lechazo, sus vinos, sus bodegas medievales subterráneas, que son como el metro de este pueblo, jiiiii... A ver si un día te vienes para acá y todo eso que has visto, pues lo catamos de manera presencial, jiiiii...
    El dibujo de la lavadora también es el que a los míos más les gustaba, pero yo, como soy una urraca, me quedo con el primero, con su nocturnidad y brilli-brilli...
    De lo de los conventos y otras coñas marineras de las que en esta cueva son el pan nuestro de cada día, ya te cuento cuando tengamos oportunidad de vernos, ya sea aquí, allí, en Elche o en Benamejí...

    Abrazotes gordotes. Ha sido un placer ser tu Amiga Invisible 2017
    Posdata: el gato Whisky será aún más amigo tuyo como se oree de tus empanadas, de tus morcillas o tus sardinas. Estás avisado... es un truhán este gato galo...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Marga, te he encontrado. ¡Resulta que eras la de "la tetera"! Pasé infinidad de veces por encima sin sospechar que eras tú. Además, los textos en francés me alejaban todavía más. Hoy he desayunado viendo tu blog "Pintando la vida", fantásticas tus "tarjetitas" con lentejuelas, pedrería y brilli-brilli. Muy bien por tus lamparillas con tarros de cristal. Creativa eres un puñao en cualquier faceta, me gusta como dibujas y como escribes. Tus comentarios son la alegría de la Cueva y tienes a todos los Ladrones en onda, Joshemari el que más. Y yo también me voy acercando: hoy he mirado el brik de leche Pascual para hacerme el desayuno y, efectivamente, ponía "Aranda de Duero (Burgos)". A partir de ahora todas las mañanas me acordaré de ti. Menudo paseo me di ayer en internet por Aranda a ver si te encontraba. Y de nuevo tiene razón Joshemari: el Encuentro de Dibujantes en Elche es del 20 al 22 de abril; no de marzo.
    Para terminar, dile a Wisky que en la espera de saber quién era mi Invisible dibujé dos manitas de cerdo, dos arenques ahumados y cuatro capellanes. Un abrazo muy fuerte para los dos.Ya os quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vía skipe informo a mi gato galo, que no es mío sino de mi primogénita, jiiiii... le va a llegar hondo lo de las manitas y los arenques...
      Muchas gracias por pasar por mi casa, Juan, me alegro que te hayan gustado mis cosillas, aunque con lo de las etiquetas y lo de las 93 entradas yo me refería a las etiquetas de Ladrones, las que hacen referencia a mis entradas en este blog, las que están justo debajo de Blogs de los Ladrones.
      Debo tener alma de gato, porque lo de las manitas y los arenques me está revolucionando las glándulas salivales, slurp, voy a merendar un lo que sea... da igual dulcequesalado, incluso puedo combinarlo.

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  5. Fantástico ese cuadernazo de Marga y fantásticos los trabajos (ella los llama dibuengendros) que llenan las primeras páginas.
    Felicitaciones para los dos.
    Abrazos para repartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte muy contenta de que te guste, Brad mío. Juan alimentará estupendamente al minino con sus exquisitas viandas. Me da que mi minino le va a coger querencia...

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  6. Dificil de encontrar, por hallarte siempre haciendo lavadoras
    de gato, mi cara y dilecta amiga.
    O entre lechazos, o miaus en calcetín, plato tipico de la
    dulce Frencia, amado pais de mi infáncia, que transcurrió
    llena de vinos en bodegas medievales, de las que tanto
    tienes tanto vales. Urraca de nocturnidad, asocial y sin gaitas
    que cuando te da el tabatdillo del gato, te pones en órbita.
    Las coñas marineras en los conventos de Benamejí, con el pan
    del dia, y el derecho a las etiquetas del Baner,con las entradas
    que averigüe, qué que eran 13, al ver que vienes para acá, yo también me voy acercando, a esta pobre ratera.
    Tus dibujos, limpios sin goma de borrar, a los mios les gustaban,
    y ami ,al final ma has convencido.

    Y a ti Juan, felicitarte por la suerte que te ha tocado, de
    tener un cuaderno de esta madre abadesa del dibujo.
    Toda una Dama, como la d'ELX,!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilustre amigo, amadísimo en el Señor, en lo que a nos concierne, la reverenda madre t el minino le quedamos muy agradecidos. Mi minino y yo estamos muy contentos de haber contentado a nuestro amigo Juan. El minino está en buenísimo hogar. No le va a faltar de nada. Me da que está tan agustito...

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
    2. Hola, Fernando, hoy me he dado un paseo por tu blog; he visto que eres un artista de lo más completo. Y no te podrás quejar del Invisible que te ha tocado: ¡Pepe Garrido! Te esperamos a ti y a tu grupo en el Encuentro de Dibujantes en Elche, del 20 al 22 de abril. Y de paso me traes las pasticas y te ahorras el franqueo. ¡Ánimo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Don Juan, por Dios que sois osado,
      los pinceles, nada mas... y en el blog, todas ellas,
      mis pinturas, son doncellas, y se van a alborotar.
      Me hablaron de vuestra visita, ruborizadas de placer,
      en espera que se repita, mandan a vos sus loores,
      conociendo vuestro arte, amarian que vuestros colores
      trazaran, con gloria bendita, de toda vuestra colección
      de un pez desnuda espinita, o como no un morcillón...

      Juan, con todo afecto, un gran abrazo, de tu colega de
      expresión, y, como no, compañero ladrón

      Eliminar
  7. no puedo menos que felicitaros a los dos; al receptor y a la emisora. al primero por la suerte que ha tenido y a la "ladrona" Marga por el mimo, la delicadeza, dedicación y el primor con los que ha complementado su buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que a mí concierne, muchísimas gracias, Buen Jesús. He disfrutado mucho preparando este cuaderno para Juan. Evidentemente a una le gustaría que todo, cuaderno,dibujos, fuese mejor, pero lo importante es intentarlo con ganas. Mejor hecho e imperfecto, que perfecto pero sin hacer, jiiiii...

      Abrazotes gordotes y mil gracias por la bondad con que miras

      Eliminar
    2. Gracias, Jesús, por tus felicitaciones; poco a poco voy aprendiendo lo que es un cuaderno hecho más allá de su funcionalidad, auténtico libro de artista y "abrazote gordote" de colega a colega. Y tú eres un retratista extaordinario. Vente para Elche del 20 al 22 de abril. ¡Ánimo!

      Eliminar
  8. Los misterios poco a poco se van desvelando, los de Elche y los de Aranda de Duero. Es un placer ver las distintas formas de hacer las cosas, los dibujos, los colores, los trazos, las historias. Incluso el valor de fabricarse el cuaderno, como es el caso, con resultados tan envidiables, además.
    Me encantan los dibujos y el cuaderno. Además me imagino los de Juan, que vendrán a continuación. Una joya de principio a fin.
    Enhorabuena a los dos, ambos inclusive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Pepe, Ya quedan pocos por llegar y estamos desando disfrutarlos. A mí me alegra un montón ver cada uno de los invisibles que van llegando, cada uno con su propia historia, con su impronta. Juan va a hacer muy feliz a mi gato, lo sé. De manera instintiva lo intuí desde el momento en que este minino galo decidió ser el protagonista de estas primeras páginas.

      Abrazonts gordotes y mil gracias. A ti el "nene" te ha salido de lujo y el obstetra ha estado a la altura, jiiiii...

      Eliminar
  9. Marga qué bonitos todos amiga y cuánto has trabajado. Felicidades a los dos artistas. Me ha encantado que hayas elegido el color rosa para Juan, je,je y no sabes cuanto has acertado con tu Whisky. Juan también tuvo durante muchos años una gata. Creo recordar que cuando falleció y para ayudar a sus hijos también con su despedida (Juan siempre ha sido muy didáctico)le dedicaron una de las exposiciones más bonitas que he visto, junto con sus alumnos.
    Me he reído mucho con los dos.
    Juan no sabía yo lo del niño colgando de Aranda del Duero. Todo son conexiones con nuestra ciudad.
    Un beso para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Dolça. Papá Noel me trajo una mini encuadernadora, que cabe en la palma de mi mano, pero que es tan pequeña como eficiente. Cuando el trabajo te hace soñar no es trabajo. El minino galo llegó sin esperarlo, como un flash. Sabía que era lo que quería dibujar para Juan pero no sabía el por qué. Incluso intenté apartarlo de mi mente-demente, pero no había manera. Ahora, al contarme tú esto sobre la gata de Juan, creo que sin saber cómo mi mente leyó señales que mi razón se empeñaba en no ver. Juan es un tipo genial y este gato va a ser un gato muy feliz en sus manos.

      Abrazotes gordotes
      Al niño colgando, que quita el velo negro que cubre la cara de María en la mañana del domingo de resurrección, le llamamos acá Bajada del Ángel. Es un pequeño, pero emotivo acto y, verderamente, es una conexión hermosa con vuestra ciudad.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr