jueves, 2 de mayo de 2019

Dibujos de un largo viaje

     De un largo viaje en tren -14.000 km - desde Barcelona hasta Shanghai, por etapas. Lo vivido, visto, sentido durante un mes de viaje por cuenta propia con lo que ello supone de contingencias materiales, de adaptación a climas extremos (hasta 30º bajo cero), a diferencias horarias (se cruzan  ocho husos horarios), a costumbres de paises tan distintos como Rusia y China y demás vicisitudes del camino, queda reflejado parcialmente en dibujos nunca programados, más o menos rápidos en cuadernos de bolsillo.

Los ire compartiendo en este blog, por temas.
1 -  Siberia : en un post anterior (2 de abril) expuse los paisajes dibujados.
2 - Trenes y estaciones :

Borsya Railway Station  (Rusia)

Las paradas del Transiberiano suelen ser largas. En una hora da tiempo de hacer un dibujillo de la estación. Temperatura exterior - 23º.

Transiberiano. Rusia
Transiberiano
Beer in the Deutsche Bahn
Cerveza (big size) en la cafeteria de la Deutsche Bahnn (Mannheim-Berlin)

Deutsche Bahn Beer

En el tren Berlin-Varsovia
Intercity Berlin-Varsovia
Estación autobuses. Kaunas (Lituania)
Sala de espera. Kaunas (Lituania)
Sala de espera. Estación de Zabaikals (Rusia)
Sala de espera. Zabaikals (Rusia) última estación antes de la frontera china.

Nos hicieron bajar del tren para cambiar el ancho de vía - Rusia : 1520 mm, China : 1435 mm; 6 horas de espera.

Llegada a Irkutsk


Estación de Ekaterinburg

(continuará)


6 comentarios:

  1. Madre mía, Marisa! Que peazo de viaje! Y a bajo cero! Qué barbaridad de temperaturas..Con lo que amo yo el frío..me habría quedado ahi, tiesa, jiji! Tus dibujos hablan por si si mismos..Bravissima!!un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. La experiencia del frio extremo es para vivirla una vez... y no más !! Un fuerte abrazo. (Te sigo en tus aventuras compostelanas, artista)

      Eliminar
  2. Que gran viajera eres, además una gran cosmopolita por gran número de lugares en donde has vivido y que te ha permitido abrir tu espíritu al ancho mundo. Del documento que expones de tus dibujos del viaje, me parecen todos muy sintéticos y con una gran captación de la esencia del momento y del lugar.
    Por ejemplo las escenas ferroviarias me han hecho revivir unas situaciones que yo había experimentado hacer bastantes años, en la antigua Unión Soviética en el tren que unía moscú y San Petersburgo, en especial en la escena de los múltiples viajeros caminando alrededor del tren con sus maletas y enseres (en mi caso la escena era nocturna y muy similar a una que sale en la película El doctor Zivago).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús. El mundo es ancho y bello, sin duda. Veo que viviste experiencias similares, me alegro que te las evoque.

      Eliminar
  3. Marisa, perdóname , porque he tardado tiempo en ponerte un comentario a ese interesantísimo reportaje. Se merece éste y los tropecientos mil capítulos que aportes de ese viaje fantástico. Oye, menudos viajes que te pegas y luego nos enseñas maravillosas ilustraciones de todos ellos, con dibujos y textos. En este blog son varios que nos ilustran viajes increíbles. Bravo por todos ellos. Y suerte de todos vosotros que mantenéis la filosofía de este blog!!!
    Gracias Marisa. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nada que perdonar, Joshemari, que aquí no se pasa lista y la regularidad en publicaciones y comentarios se practica muy libremente. Muchas gracias. Me gusta compartir esas experiencias porque dibujar en los viajes es lo que más me gusta. (Mañana emprendo nueva ruta).

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr