jueves, 6 de junio de 2019

Unos dibujos por Denia

    Observo que soy de costumbres fijas. Ya van tres años seguidos que a finales de mayo o inicios de junio nos vamos a Denia. Las tres veces a una casa de esas pocas que quedan metidas en el mar. Años antes fuimos a un hotel, a otra casa en la playa, incluso a otra con chimenea en un camping, que era Navidad, pero no hay color. Una terraza dos metros sobre las rocas, para echarle pan a los pescaos y ver cómo riñen con los cangrejos. Suelen ganar los cangrejos, dato que proporciono a la ciencia. Como aportación a la gastronomía urdimos un suquet lleno de patas, aletas y conchas marinas culminado con un chorreón de manzanilla de Sanlúcar que llevábamos en el equipaje para tan noble fin. Da para una novela corta la receta, que igual escribo para vengarme del amigo Lorés que tanta envidia me hace pasar.
    Bueno, al grano, que estamos en tierra de arroces. Desde allí o por los alrededores y en el pueblo hicimos algunos dibujos en dos cuadernos, uno de papel kraft y otro blanco claro. También tengo otro negro oscuro, que no me lo llevé porque  no pegaba mucho con tanta luz, aunque me podía haber servido por la noche. Alguna acuarela en papel suelto, un dibujillo en el puerto de Calpe, comiendo al regreso como se acostumbra, y alguna secuela ya en casa. Observo que secuela podría ser antónimo de mojadilla. Lo dejo.
    Como ya dediqué en mi blog alguna otra entrada a la historia de Denia y de esa costa, zona de moriscos, torres vigías, piratas y uvas moscatel, esta vez ha habido poca literatura en la expedición, aunque siempre es estimulante para la zona craneal estar en sitios tan hermosos y con tanta historia. Y tantas gambas, que no son cosa menor.


 


    Las anteriores son con lápices, ceras, acuarela, pluma... Esta última cosa es producto dudoso de mis averiguaciones de cosas nuevas. Nuevas para mí, que todo descubrimiento no viene a ser más que la propia ignorancia de cosas ya viejas. Se trata de una pasta de papel que estaba probando para dar textura a los troncos de los árboles. Me fui animando y ha salido algo raro que viene a ser una acuarela con textura de óleo con espátula. Seguiremos probando. Es el castillo de Denia, ya en casa, de una foto de las que hicimos.

4 comentarios:

  1. Eso si que son "buenas costumbres". Tener paisajes que inspiran, un lujo.
    El toque abstracto de la penúltima, me encanta. Y la pregunta al maestro : ¿cómo obtienes el efecto óleo ? Gracias, "bon vivant".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa. Tenemos otras peores, pero ésta no está mal.
      El efecto óleo. Compré una pasta de base de acuarela de Daniel Smith, una pasta de papel que venden para poder pintar acuarela sobre cualquier superfice, sea metal, cristal o un brazo. Pensé que iría bien para correcciones y, sobre todo, para hacer una capa previa para sacar textura, a base de dar relieve o rascar la pasta antes de secarse.
      Vistos los resultados, me fui animando y apliqué esa pasta dando forma a muros, árboles y algunos detalles. Luego la acuarela encima. Y quedó tal que así. Habrá que seguir probando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y nosotros, a disfrutar de tus repetidos viajes por esta zonas tan Mediterráneas! No, si ya veo, que escoges bien el lugar para pintar esas acuarelas tan refrescantes y con ambiente casi veraniego que esta zona siempre regala! Gracias Pepe!!
    Oye, jamás pensé que los cangrejos pudieran ganar en su ambiente a los pececitos... Jo, una buena aportación... no sé si a la ciencia... pero para mi, sí. Que buena parte de mi infancia dediqué a la pesca y caza de esos cangrejos escurridizos!!! Encima nos quieres dar envidia de ese suculento suquet de la zona. Por aquí, también es un plato de exquisita tradición... pero hace tiempo que no lo pruebo...
    Bueno, como te conocen en la zona, puedes intentar montar un encuentro en la zona para el año que viene y probaremos estas exquisiteces. Ves pensándolo... y ya te ayudaré a montarlo... Piénsatelo bien y en El Escorial, tendremos ocasión de hablarlo. Ok?
    Unas preciosas acuarelas, como la del cactus en recipiente tipo tiesto. Me encanta y la siguiente que supongo debe tratarse de una mañana brumosa, donde el sol tarda en llegar en ese amanecer... Es muy buena!
    Y esa penúltima, que también me gusta mucho.
    Esas son mis preferidas Pepe!
    Te felicito y recibe un fuerte abrazo! Pa los dos!!! A Adenahuer (o como se escriba) déjala estar y a la otra u otro también. No los molestes... que a los gatos no les gustan demasiado los cumplidos.

    ResponderEliminar
  3. Magníficos trabajos, cada uno por su estilo y técnica. El primero y el de a la manera de "Turner" son impresionantes.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr