sábado, 26 de octubre de 2019

Vivir es ver volver

Todavía me faltaba un dibujo por mostraros inspirado en San Lorenzo del Escorial y que le quiero dedicar a mis amigos de Cuadernos Viajeros que hoy celebran su noveno cumpleaños.
Os dejo también un fragmento de "Las nubes" de Azorín que además de precioso me parece perfecto para la ocasión.
Si queréis podéis comentar qué os sugiere ese "Vivir es ver volver"  
Vivir es ver pasar: ver pasar allá en lo alto las nubes. Mejor diríamos: vivir es ver volver. Es ver volver todo un retorno perdurable, eterno; ver volver todo —angustias, alegrías, esperanzas—, como esas nubes que son siempre distintas y siempre las mismas, como esas nubes fugaces e inmutables”.



Os dejo también las imágenes que me inspiraron a dibujarlo una vez ya en Elche.




Este vivir es volver me impactó mucho. Me quedé un rato pensando en el significado de la frase. Lo encontré en un puesto de libros que vimos en la calle.


Como el dibujo esta hecho a modo collage con trozos que me gustaron de la ciudad, no podía ser más acertado el título de este libro ^_^

...Como esas nubes que son siempre distintas y siempre las mismas... me despido con besos y abrazos, distintos y a la vez iguales que siempre...

Dolça


10 comentarios:

  1. Ay, Dulce, mira que le di vueltas a la frase "vivir es ver volver" de Azorín y puede que sea bonita pero no le encuentro el qué! Y si no vives, no vuelve? Y si vives vuelve? El qué? Las nubes?
    En Internet pones esta frase y dice: "Vivir es ver pasar: ver pasar allá en lo alto, las nubes. Mejor diríamos: vivir es ver volver. Es ver volver todo un retorno perdurable, eterno; ver volver todo... Un rompecabezas que mi coco no llega a descifrar. La primera frase de las nubes, aún lo entiendo... pero luego me pierdo. Je, je, je. Te dije que intentaría averiguar... pero me rindo!!!!! JE, je. Cómo me has hecho pensar...
    Oye, tu dibujo es extraordinario, me encanta. Lo llegué a dibujar porque me gustó en cuando lo vi. Así como esa puerta!!! Sí señora!!! Un gran dibujo y... tu reflexuión, abierta para la polémica!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de la poesía y de los pintores. Uno escribe o pinta pensando en sus cosas y luego el mundo lo intenta interpretar a su manera. Los juegos de palabras me gustan y jugar con ellas también... jajaja... ala ya he dejado yo aquí otro "ver volver"... Bueno yo creo que quiere decir que en la vida se repiten todos los días las mismas cosas que son aparentemente iguales pero distintas. Dentro de la monotonía siempre hay un algo que es igual pero distinto. Desayunamos, comemos, cenamos, DIBUJAMOS, quizás siempre la misma acción pero con un menú y un dibujo diferente...
      Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado. Wow y lo has dibujado... esa puerta es fantástica. Utilice uno de sus óvalos en la parte superior derecha. Besos!

      Eliminar
  2. El dibujo de Carlos III es magnífico. A semejanza de en busca del tiempo perdido, el volver nos hacer Re-vivir y todos los sentidos nos hacen recordar para poder vivir el presente de la vuelta; más intensamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y en el recordar, volvemos a pasar por el corazón.
      Gracias Jesús! Un abrazo ^_^

      Eliminar
  3. Jopé, qué amigos tan buenos sois que en pocas palabras habéis sacado las conclusiones pertinentes a esa frase de Azorín. Magníficos compañeros!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia de dibujo, Dolça! Me encanta ver cómo os fijasteis en todos estos detalles.. Gracias! Para mí ese Vivir es ver volver habla de la importancia de los recuerdos,y de la importancia de revivirlos..Grande, Azorín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Sí, me llamaron mucho la atención muchas cosas. Normalmente con los cuadernos no suelo dibujar a partir de fotografía, solo lo que me da tiempo a hacer en ese momento, pero la verdad es que cuando vuelves y reposas todo lo que has visto, seguramente, o al menos en mi caso, puedes crear a partir de ese recuerdo (ver volver)algo más tuyo. Un beso. Oye! cuánto esté dando de si San Lorenzo ^_^!!!

      Eliminar
  5. Me gustan mucho los dibujos. Una frase con sabor a nostalgia. De todas formas, a Azorín a veces se le iba la olla, como a todos los escritores, decía lo primero que le venía a la cabeza, y ya los demás le darán contenido a la cosa. Yo aún no le he perdonado eso de Albacete como el Nueva York de la Mancha, que algunos se tomaron al pie de la letra y desgraciaron la ciudad, llenando de edificios enormes un llano. Cosas de la literatura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo Pepe, jejeje... Seguro que se le iba la olla tanto como se nos va a todos los que nos dedicamos al arte. Yo a veces cuando intento escribir un poema, me enredo y quizás me salen también cosas que a saber qué sentido tienen para el que lo lee, jajaja... No sé yo si los que desgraciaron la ciudad leerían mucho a Azorín... En fin eso pasa desgraciadamente en muchas ciudades. Un abrazo!

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr