viernes, 11 de octubre de 2019

nuevo robelio afanador de cuadernos: otro josé maría

He aceptado la invitación que Joshemari me ha hecho para entrar en esta magnífica cueva mayor del latrocinio de cuadernos. Creo que me conocéis casi todos, pues disfruté de vuestra compañía en Elche y ahora en el VI Encuentro de San Lorenzo del Escorial.
Llevo desde los catorce años rellenando cuadernos, de forma que ya tengo toda una biblioteca. Empecé con diarios insoportables de adolescente que, cuando empecé a viajar con diecisiete, se convirtieron en algo más interesante, pues ya incluí dibujos. Al estudiar Artes Gráficas aprendí la belleza del equilibrio en la disposición de los elementos de una página, lo que los anglosajones llaman layout. Y al trabajar en publicidad y diseño gráfico aprendí la importancia y la belleza de lo que llaman rough, que es una nota rápida o boceto que trata de captar solo lo esencial, la idea. De tal forma que odio los dibujos relamidos y acabados, y disfruto con esos intentos burdos, esenciales, brutos y rápidos de captar la vida. Si veis mis dibujos veréis que no soy nada preciosista, ni intento acercarme al arte; solo disfrutar de la vida, de lo que me rodea.
Mi afición no es tanto dibujar como construir cuadernos con los que luego disfrutar pasando sus páginas, como se disfruta hojeando una enciclopedia visual. Conseguir un cuaderno ordenado, aunque sucio, que me visualice fácilmente el viaje y me haga recordar con facilidad los momentos vividos.
Durante muchos años han estado escondidos mis cuadernos hasta que mis amigos y conocidos me pidieron que los publicara en un blog, al que llamé dextrangis. Después me llamaron para la fundación de un blog de gente muy conocida que se dedicaba a los cuadernos, que se llamó Cuadernistas. Finalmente estuve un poco tiempo con los zaragozanos de DeVuelta con el Cuaderno, del que finalmente me borré. Aún no tengo claro que sea bueno publicar los cuadernos, pues es esencial que sea algo privado y libre de toda responsabilidad de tener que hacerlo bien y limpio, pues lo van a ver. El miedo es el enemigo del boceto.
En fin, uno se deja arrastrar en las batallas. Y aquí estoy con vosotros, esperando que disfrutéis de mis cuadernos casi tanto como yo en rellenarlos. Me gusta el ambiente que creáis a vuestro alrededor y ese afán por dibujar.
Gracias por acogerme.
Ya me siento un ladrón.

Aquí os pongo unos ejemplos de mis cuadernos de viaje:



8 comentarios:

  1. I M P R E S I O N A N T E!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tokayo!! Estamos orgullosos de tenerte con nosotros. Es un honor que hayas aceptado nuestra invitación y le darás más calidad, si cabe, a nuestro blog, que en sí ya la tiene. Es un reto superior!
    Colocas en él, todo lo que te apetezca... sabemos que te gusta ir por "libre", muy independiente, pero aquí, jamás te obligaremos a que pongas trabajos. Sólo pondrás los que quieras.
    Te conocí en Elche y ya me impresionaste, como persona y la forma de ver el mundo a través de tus cuadernos. Varios de esta localidad me pidieron que te introdujera en este grupo de amigos... hablé contigo y el resultado, lo hemos tenido esta vez, con tu presencia en El Escorial. Utiliza este blog cuantas veces quieras. No somos gente de salir mucho fuera, no, somos comodones… Cada cual allá donde está nos presenta sus trabajos en este blog y tenemos cierta costumbre de comentarlos.. Ya sabemos que el futuro del blog es corto, pero mientras, personas como los que estamos y ahora contigo, lo pasaremos bien. Pocos son los profesionales entre nuestros amigos, pero hay una calidad aceptable. Y los que no tienen práctica en el dibujo, también los queremos, porque aportan siempre algo!! El corazón.
    Sin pedirte demasiado, sólo me gustaría que nos incluyeras alguno de tus innumerables dibujos que hiciste en El Escorial, los tienes en tu propio blog “destrangis”. Nuestro encuentro es anual y como somos un grupo que está diseminado por toda España, acostumbramos a escoger lugares, generalmente céntricos de la geografía española, para que todos puedan acudir a estos encuentros... pero si se decide ir a Gijón, también vamos. Para eso están esas líneas férreas por los que puedes desplazarte con comodidad.
    Bienvenido a esta cueva de ladrones, amigo JOSIA, como te conocen muchos y que ya sabes, que cuando puedas y quieras, está abierto para ti y para todos los que estamos en él!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima entrada será sobre el Encuentro de El Escorial. Gracias por tus palabras, siempre exageradas.

      Eliminar
  3. Impresionantes documentos tanto gráficos como literarios.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta presentación y esa total ausencia del miedo que desprenden tus cuadernos. Mucho que aprender. Gracias por tu sinceridad. Un abrazo Josia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me gustan tus cuadernos de personajes enlazados en las palabras y todos optimistas, como recién duchados por la mañana.

      Eliminar
  5. Un gustazo ver tus cuadernos en este espacio. Aunque creo que soy de los que hago dibujos de esos relamidos y acabados que no te gustan, llevo años siguiendo tu blog con la esperanza de que se me pegue algo...
    Bienvenido a la cueva, compañero.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo todo lo dicho por mis compañeros! Trabajazo el tuyo y.. bienvenido seas a esta Cueva! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr