miércoles, 10 de agosto de 2011

Nueva York, trazo a trazo

fabadiabadenas_nueva_york_trazo_a_trazo

Feliz verano a tod@s. Espero que lo estéis disfrutando. En ésta ocasión quiero mostraros un libro que hacía tiempo que andaba buscando, "Nueva York Trazo a trazo". Su autor Werner Kruse, alias "Robinson", que cayó perdidamente enamorado de la belleza de "la ciudad que nunca duerme", nos muestra cómo era el Nueva York que él vio, allá por los 60.
Como se dice en el libro, sus dibujos son sobrios, bellos y preciosos, como una "visión de rayos X", una réplica exacta de edificios y calles en la que no falta ningún detalle: ni la ventana del apartamento de John Lenon ni el escaparate de Tiffany´s en la Quinta Avenida.

fabadiabadenas_Robinson_form Empire State Building
Vista desde el Empire State
Nada escapa a los ojos de Robinson, cuyo estilo encaja a la perfección con el de una ciudad donde todo es posible, y para el que no pasan los años.
fabadiabadenas_Robinson_Times Sqare
Times Square
En el prólogo del libro, Matteo Pericoli, nos dice que una línea no es tan solo una línea. Las líneas no existen en el mundo real. Y, en un mundo repleto de millones de opciones, las líneas ocupan el lugar que el artista decide que ocupen. Del mismo que un escritor escoge cada palabra que va a utilizar, Robinson no coloca ninguna de sus líneas al azar.
fabadiabadenas_Robinson_-Chinatown
Chinatown
Me gustaría también destacar la obra de Matteo Pericoli y su proyecto "Windows on the world". Me resultó bastante curioso.
Quizás podría ser un reto para el próximo otoño. Que cada uno de nosotros mostremos qué vemos desde nuestras ventanas. Os lanzo el guante...

Por último, el Lincoln Center. Un dibujo que hice en mi Moleskine. Como habréis podido observar, se trata de un artista con una paciencia increíble y que maneja a las mil maravillas la perspectiva. Me encanta.
-
fabadiabadenas_Robinson_Lincoln Center
Buena Cortesía

9 comentarios:

  1. Buen aporte, me ha encantado descrubrir a Robinson y a Matteo Pericoli...y al último, un artistazo, ya lo conocia jejeje. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Tu Lincoln Center, una maravilla y Robinson y Pericoli de alucine.

    ResponderEliminar
  3. Conozco el libro, Fernando. Le eché un vistazo hace una temporada, pero acabé llevándome otro (el presupuesto no alcanza para todo)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a ninguno de ellos. Impresionante la forma de dibujar del SR. Robinson. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con cristina, el último aratista, una pasada.
    Muy buena idea!!recojo el guante.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo el libro de "Nueva York trazo a trazo" y realmente es impresionante. Buena recomendación :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Este último dibujo hecho por tí es más real y maravillosamente dibujado. Los otros, son "extraterrestres"... creo que tendría que dibujarlos desde una foto bien ampliada y con muchos meses por delante de trabajo. Es increíble!
    Buscaré este libro, para tenerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, gracias a tod@s. Me alegro que os haya gustado. Joshemari, hay un artista zaragozano, Ignacio Mayayo, que tiene algunas obras de éste estilo. En concreto desde las azoteas de la plaza de España de Zaragoza, y otra obra en la que se ven las torres del Pilar. A lapicero. Es increible.
    Adjunto un link de la segunda obra. De la primera, ya haré una foto de mi cuadro y os la enseñaré.

    http://zaragozacool.blogspot.com/2010/05/casco-viejo-1986.html

    Por otro lado, si os parece bien, escribiré una entrada, explicando el reto de "Ventanas de Ladrones"., en el que mostrar qué cosas vemos a través de una ventana.

    Cuidados tod@s

    ResponderEliminar
  9. Amigo Fernando, entré en ese blog que mencionas en tu contestación. He visto un dibujo elaboradísimo sobre Zaragoza. Fantástico!
    Hace años, ya hacía dibujos muy elaborados...con días de trabajo...pero hoy busco la máxima sintetización y te diré que me resulta más complicado esa sintetización que un tema muy elaborado.
    Todo tiene su atractivo!
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr