viernes, 29 de junio de 2012

Más árboles

El dibujo anterior, Plaza del Altozano en Albacete, dibujado con pluma. Después de pasarle el pincel de agua por algunas zonas, se ha aplicado tinta pura y diluida para reforzar sombras. La tinta rojiza es Montblanc marrón, recién comprada. No me gusta. La otra es Montblanc de chocolate. Esa sí.
Estos dos están dibujados con Parallel Pen de 6 mm cargado con nogalina. Se han añadido más sombras con nogalina pura y tinta marrón en otras zonas. Están basados en imágenes de internet, y en libros de árboles. Para ver más sobre el tema y otros dibujos os remito a mi blog.

16 comentarios:

  1. Se nota tu experiencia en tintas. Me gustan mucho los árboles que has hecho. L0 del Montblench "chocolate" me hace pensar en otras cosas......
    como golosinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La tinta Montblanc de chocolate tiene nel color cálido y profundo del chocolate. Además huele a chocolate. La tengo un par de años y huele menos que de nueva. En un bonito tintero. Un nabrazo.

      Eliminar
  2. Increíble!! Pepe, cada vez me dejas más alucinado. Te he contestado en tu blog y te hago alguna pregunta. Ese marrón rojizo ya me gusta pero preferiría fuese algo menos rojizo. Eso ya me lo hace la Waterman y no me acaba de convencer!
    Fantásticos tus dibujos de plantas y árboles.
    Las sombras del primero me gustan mucho y el último también. Este último tal vez sea el tema lo que me gusta y como lo has resuelto.
    Sabes qué me pasa, que mezclas en un mismo dibujo varios colores, varias tintas y pinceles, que te dan un resultado fantástico, pero, al final me hago un lío. Todo ello, por querer aprender de ti!!!
    Te pido disculpas de mi "catetez".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joshemari. Desde luego esto de las tintas es una historia. Marrones utilizo varios. Seguramente haré en mi blog una entrada analizando varias tintas, entre ellas éstas.
      Te iba a advertir sobre la Montblanc. Tengo tres. Una, en frasco de plástico que se me está terminando. La compré hace varios años y tiene ese color marrón rojizo, sanguina que te gusta (y ami también). Compré (en el Corte Inglés) un tintero gris Oyster, color precioso, un burdeos bastante usable y otro marrón para reemplazar el que se está acabando. Como los venden con unos tinteros de vidrio muy vistosos, valen sobre los 13 euros, creo recordar.
      Este marrón Montblanc resulta como el Waterman, que no me gusta nada. Al diluirlo queda un granate insulso e indefinido horrible.
      Luego tengo un tintero Montblanc marrón chocolate. Es de una serie de tintas con olor. Compré a la vez otro de rosa, con su olor y color. Ese marrón es maravilloso. Se me acabó otro marrón italiano que no recuerdo la marca. Buscaré y lo contaré en mi blog con muestras del color, escaneando para que no engañe la foto.
      La nogalina la compré en la droguería. La venden en la sección de pinturas, para tintar madera. Luego te digo la marca, porque son cristales de nogalina, no es producto sintético. El frasco tiene 225 gramos y con una cucharadita de café, añadiendo agua destilada, haces un frasco de los de mermelada de tinta. El color me encanta y además puedes darle la concentración que quieras.
      Le voy a preguntar a mi buen amigo Carlos, experto en tintas, fórmulas y posibilidades de fabricar alguna otra. Seguro que vuelve a sorprenderme.
      Se me olvidaba. Las acuarelas líquidas Vallejo funcionan como tintas, pudiendo cargar la pluma con ellas, especialmente los Parallel, que aguantan todo.
      Tengo que probar las Herbin y las W&N, que en marrón no conozco y otras para dibujo. Ya contaré qué encuentro.
      Un abrazo y gracias por tus comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por cierto, esas sombras del primero que dices que te gustan están hechas con la Montblanc nueva, en frasco de crsital, como ves más granate que siena.

      Eliminar
  3. ¡Genial Pepe! Esta entrada -y la de tu blog también- es una muestra de tus amplios conocimientos y tu buen hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Les larmes qui coulent sont amères, mais plus amères celles qui ne coulent pas. Nike Free Run

    ResponderEliminar
  5. Estos dibujos te quedan muy bien con las diferentes tintas. Veo que la nogalina la usas bastante, nunca la he usado en dibujos o esbozos, lo intentaré, pero yo la diluía con agua normal, a veces muy concentrada. Me gusta las tonalidades que resultan. Lástima que no tengo mucho tiempo para seguirte más. Te felicito.

    ResponderEliminar
  6. La nogalina la he utilizado para restaurar muebles. Me has dado una buena idea, pero donde cae, se queda. No se va con nada.
    Con tus comentarios y los del resto de amigos creo que voy a volverme adicta pero no al xocolate, a las TINTAS.
    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose,Son fantásticos los tres pero el primero tiene algo que me gusta mucho quizás sea la composición, me encanta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos, José. Me gusta mucho el último en sepia.

    ResponderEliminar
  9. Eres un maestro de la tinta. El primero me encanta. Aunque volviéndolos a mirar de nuevo el segundo, también.

    ResponderEliminar
  10. Que digo yo que debes de tener una mesa "intocable" para ti solito llena de "cachivaches" de tinta, no???
    Qué bueno especialmente el segundo, el del árbol: una profundidad fantástica.

    ResponderEliminar
  11. Llevo un rato con el pito pito...y no te sé decir cual me gusta más. FantástiKen, maestro!!!
    Un abrazo desde Huesca;)

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr