martes, 19 de junio de 2012

Mis dibujos - semana 25

Me sabe mal bajar tantas cosas pero no consigo llegar a las fechas actuales. Ya sé que me podéis decir: Elimina unas cuantas... Sí, pero para mi son historia y las quiero contar.
Esta es una acuarelita de esas de "con pocos trazos", hecha en Montjuic. Lo que me motivó pintarla fueron esas torres y cúpulas que sobresalen al horrible muro de enfrente.
 -
Esta otra está sacada en una calle que accede a la plaza Real. Aquí me extendí un poquito al querer poner tantos detalles. Lo importante era el juego de luces. Quedó regular. 
 -
En cambio, esta siguiente, la hice en 10 o 15 minutos, desde unos metros atrás. Estaba tan cabreado de la anterior por extenderme en detalles,que en esta lo simplifiqué todo. Y a mi me gusta más. Va con mi nueva filosofía de sintetizar al máximo. Solo manchas.
 -
Uf, esta siguiente fue hecha en la Sagrada Familia. Todo un reto!!
Como en muchas del genio Gaudí, me emborraché de columnas y alturas. No lo conseguí, pero lo seguiré intentando.
 -
En cambio ésta, también de la Sagrada Familia, en cuaderno bcn, no tuve tantas dificultades. Aquí las infinitas columnas no me emborracharon. El sello es el que nos dieron por tener acceso especial para dibujar o pintar.
 -
Una mañana de muchas, me acerqué al puerto y dibujé estas embarcaciones de recreo amarrados en el Club Naútico.
 -
Esta otra de más abajo, es el pasaje de Sert, que une el casco antiguo de Barcelona con su parte más moderna.
En este pasaje nació el pintor José María Sert. (1874-1945) Uno de los pintores murales más cotizado de su tiempo
 -
Finalmente dos dibujos recientes, realizados en restaurantes mientras tomo el café. Antes, solíamos bajarlos en capítulos aparte porque con Conchy iniciamos unos capítulos sobre bares y restaurantes, pero finalmente solo aparecían las mías, por lo que ahora las incluyo con la serie de mis dibujos.
Esta primera, corresponde a un viajecito de un día, que hice en el mes de mayo último a Francia, zona pirenaica. Comí en este restaurante antiquísimo, al calor de un hogar de fuego encendido.
Finalizado el dibujo, me lo sellaron.
 -
Este otro más reciente aún, Chez Cocó, fuimos a celebrar el 81 aniversario de mi suegra, que está mejor que tú y que tú y... que cualquiera, en este restaurante moderno, de renombre y  gran calidad, que está en la Diagonal de Barcelona. La comida: excelente!!!
A la hora del café mientras todos hablaban, saqué el papel y la pluma hice este dibujo. Al finalizarlo, por supuesto me lo sellaron y me pidieron verlo todos los empleados y quizás dueños del restaurante. les envié una copia.
-
Cuaderno acuarelas KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms
cuaderno de barcos y puertos
cuaderno de viaje y
cuaderno bcn

12 comentarios:

  1. Hola Joshemari.
    He pasado una manyana estupenda en tu companyia.
    Tus obras,en general,son fantasticas y las que aqui muestras no son una excepcion.
    Comparto tu opinion: el muro es feo, las cupulas no. Gaudi, imposible. Los restaurantes y bares, deliciosos y viva tu versatilidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya las conozco casi todas, pero come me gustan tanto es un placer el volverlas ver, creo que ya te felicité, pero lo vuelvo hacer, prepárate para mañana que el sitio se las trae, bueno para ti no hay tema que se resista,un abrazo Joshemari.

    ResponderEliminar
  3. Ni se te ocurra eliminar nada, Joshemari. ¡Déjanos disfrutar de tu arte y tus historias!
    Una entrada fantástica, como ya nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena semana has pasado, se ve en tus dibujos. Como siempre una entrada para disfrutarla, con tus explicaciones y dibujos. Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dibujos. Lo de la Sagrada Família fue un reto para todos los que estuvimos los distintos miércoles.
    Te felicito

    ResponderEliminar
  6. Hum, hum.. que ganas tenía. Ya estoy libre. Veo que estás formidable. No paras, el afilador, agudas, acuarelas en tu blog... c´est magnifique.

    La aguada del Pasaje, me encanta. No digo más. El de los barcos, idem. Entiendo la complicación de la Sagrada Familia. Tiene que ser superdifícil el empezar y no perderte.

    Me encanta la imagen nueva que has puesto de tu perfil. Cuidate

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maite, yo también!!
    Te agradezco que te gusten. A ver si te muestro el que hice en dos o tres minutos antes de verte. Le he pasado el pincel de agua.
    Bueno, te lo enviaré por e-mail.
    Un abrazo.

    Pues bien, amigo Van Diegogh, ese miércoles ya pasó y fue uno más de esas salidas. Hice aquello que fotografiaste tan bellamente.
    Un abrazo.

    Gracias Oñera, pero no me queda más remedio. Ahora que mi producción es elevadísima! Ya bajará!
    Otro abrazo para ti.

    Gracias María José. Me alegro que lo pases bien con mis dibujos y explicaciones. Y yo, oyéndotelo decir!
    Venga, que ya tienes la mano curada (por lo que oigo decir)...pues a enseñarnos trabajos!!! ...qué susto!!!!
    Un abrazo.

    Mª Antonia. Gracias!! Pero hace unos días que no te vemos en esas salidas... estás bien? Al menos envíanos dibujos que podamos apreciar la calidad de los mismos y saber que estás ahí.

    Fernando!!! Bueno, ya empiezas a aparecer un poco por estos lares. No sabes lo que me gusta verte con frecuencia. Quiere decir que estás ahí y que no nos olvidas! Además de los buenísimos dibujos que siempre aportas!
    Claro nosotros los viejetes...como no tenemos otra cosa que hacer...
    Lo del afilador fue un descubrimiento casual. Lo pasé muy bien, aparte de entablar buena relación con él.
    Seguro que en la Sagrada Familia habrías triunfado.
    Venga, amigo, espero tenerte por aquí durante mucho tiempo y a tu "marida" de das un besazo de mi parte. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  8. Oye joshemari, ya eras un artista de la pluma, pero te estás volviendo un master de las luces y sombras y la sintetización. Me gustan todos!

    La sagrada família es demasiado para el cuerpo. Otros han fracasado en el intento, yo estaría muy contenta con el resultado que le has sacado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina. Mujer...tanto como un master...!
      La Sagrada Familia, se me atragantó bastante, pero vale la pena visitarla. Es una maravilla!!

      Eliminar
  9. Oye, no te dosifiques y enseña todo lo que haces que no creo que nadie se harte de ver cosas así. Para eso estamos aquí, para ver, disfrutar y aprender. Las acuarelas cada día mejor, cosa que digo con cuidado porque pudioera entenderse que antes las hacías mal. Es que me asombras por la síntesis y soltura que consigues con ellas, siendo un dibujante experto que, cuando quieres, sabes ser meticuloso y detallista.
    También me gusta mucho el uso que haces del color, siempre con una gama reducida, muy armoniosa. Los dibujos, para qué comentar. De maestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Requetebuenos todos! Jodhemari! Varios los he visto y como siempre te felicito!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Pepe. Te agradezco lo que dices, pero tampoco puedo avasallar con mis dibujos a los demás. Todos tienen derecho de poner los suyos y dejarles su espacio. Es que hago tantos!!!
    No sé si aprenderéis mucho de mí, porque soy bastante anárquico en mis formas de dibujar. Nunca he seguido clases ni instrucciones. Tampoco tengo nociones sobre colores. He ido mucho a mi "bola". Esto sé que no es bueno...pero qué quieres que haga? Tengo 69 años y ya no voy a cambiar. En lo único que he cambiado y bastante, es en la sintetización. Siempre fue mi asignatura pendiente y ahora lo aplico a "saco". Bien o mal...vosotros sois mis jueces!
    Te agradezco mucho todo lo que dices de mi y tu derroche de amabilidad. Te tengo por un gran experto y que sabes un huevo! Y que también me ha abierto los ojos en muchas cosas.
    Un fuerte abrazo.

    Gracias a ti también Pibe. Es cierto, algunos ya los has visto, porque siempre llevo algunos de mis cuadernos encima y las acuarelas las hago los miércoles cuando salimos. Me alegro que te gusten.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr