domingo, 29 de julio de 2012

   Tinta Cafe des Îles de Herbin. Es la catedral de Albacete, iniciada en 1515 sobre un templo mudéjar, seguramente más bonito. Aún no se ha terminado. El último empujón (constructivo) se lo dieron en 1949. Un poco antes, le habián dado otro empujón (éste destructivo) a lo poco mudéjar que quedaba. Según los planos, falta la torre. No creo que en Albacete quede nada de esa época. Es muy útil para estudiar arquitectura, desde gótico hasta neo-rococó tardío, o algo similar.

Esas peras son de esas pequeñas, de San Juan, como la catedral de Albacete. La verdad es que después de colocarlas bien, frescas, recién sacadas del frigorífico, dulces... Les hice una foto y me comí el bodegón. Luego las pinté desde la pantalla del ordenador. Uno no es de piedra. Tinta Montblanc Toffee Brown que claro queda que tiende a granate más que a siena. Tal vez en la foto se exagere un poco, aunque está escaneada, pero marrón cálido no es. Digo esto por Joshemari, que nos hemos dado al marrón glacé. En vez de setas, buscamos marrones. Por cierto, el segundo dibujo tiene unos baños diluidos de tinta china de barra. Tiene un comportamiento noble y agradecido, mucha transparencia y creo que no hay tinta que sea más fácil de trabajar para dar varias capas superpuestas. Siempre que se diluye, aunque quede bastante oscura, conserva mucha transparencia. Cuando quieres un negro inenso, nada mejor. Una maravilla. Lástima que no haya marrón de China.
También de una foto, de las muchas que tengo de esta maravilla que es Alcalá del Júcar, a unos cincuenta km. de Albacete. Este rincón lo he pintado varias veces, a lápiz, pluma o acuarela. Hay otros muchos parajes y puntos de vista para pintar. En ese pueblo se rodó un anuncio de Navidad de Nestcafé. Cuando lo iluminan de noche, con un castillo que queda fuera de este encuadre (está bastante más arriba, a la izquierda), parece un Belén. Tengo fotos desde un cerro que hay al otro lado del río, de noche, con trípode mientras lanzaban fuegos artificiales. Es hasta demasiado bonito, no parece real. Encima se come muy bien.

11 comentarios:

  1. ....que te cuento de Alcala del Jucar...pase mi luna de miel..(por fuerza mayor)...tengo buenos amigos y grandes recuerdos...entonces era otra cosa...ahora esta muy "plastificao"...ni el castillo es como era...pero sigue teniendo...ese algo que lo hace especial....tu dibujo lo calca... bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente cada "arreglo" y restauración, va quitando sabor a estos sitios, pero donde hay siempre queda. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Unos dibujos fabulosos Pepe, como siempre. El de Alcalá del Júcar me parece genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tanto como genial no, pero ya casi me lo sé de memoria. He ido infinidad de veces, desde que era pequeño y tambi´ñen lo he pintado en ocasiones anteriores, esta vista y otras. Como dice Solera, ha cambiado mucho desde los primeros recuerdos. Mucho más turístico con arreglos que hacen iguales a todos los pueblos.

      Eliminar
  3. Fantásticos tus dibujos y aguadas, Pepe. Ya lo ves, el mismo Solera que le sigo hace tiempo y que es un extraordinario pintor, dice que el pueblo de Alcalá del Jucar está "calcao" y es así de bonito!
    No sé si es la foto o la impresión, pero no diría que el color que has utilizado en la Catedral de Albacete sea el Café des îles, de tan oscuro que lo veo. Tal vez sea el papel que has empleado que lo ha oscurecido? No lo sé, pero a mi me sale algo más anaranjado o ese especial sanguina.
    Esas peras están muy bien dibujadas. Suerte que te comiste el bodegón y no el dibujo...porque también entran ganas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ah, y sobre el marrón de Montblanc Toffee Brown, tampoco me gusta ahora.
    Será el papel? o la foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No salen en pantalla los colores como son. Tengo un fijo, un portátil y una tableta. En cada uno se ve de una forma. En un Mac salen los tonos más serios, menos saturados. De todas formas, llevas razón, viendo el dibujo de la tinta Herbin, en la realidad es más transparente y cálido. El Montblanc es que es así, tiende a granate como la Waterman. No te la compres. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mira chico, cada vez mejor, huelgan tooooodos los comentarios, por favor, a partir de ahora una entrada cada día. Gracias.
    Un abrazo desde Huesca, maeztro ;D

    ResponderEliminar
  6. Después de tantos maestros y tan eruditos me da apuro poner algo pero, ahí va.
    Todo de diez, aunque las peras, de matrícula. No entiendo de tintas pero esa Montblanc Toffee Brown y que me perdone Joshemari, de entrada me ha parecido acuarela por las transparencias y efectos que has logrado. Quizás el color no sea el más apropiado para las peras de San juan pero las texturas son magníficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y elogios excesivos. Lo bueno de este blog son las formas distintas de trabajar que tenemos cada uno. Nunca dejes de enviar tus dibujos, pues todos aprendemos algo de todos. En cuanto a las tintas, todas son excelentes. La Montblanc es buenísima. Usada para escribir con estilográfica tiene un color intenso y marrón. Lo que pasa es que son tintas hechas para eso, para escribir. Usadas para dibujar si se aplica el pincel de agua, sacamos unos todos que con la intensidad de los trazos de loa escritura, quedan en un segundo plano. El agua hace que tienda a granate una tinta marrón. Tampoco hay muchas tintas que sean realmente negras. Todas tienden a un azul, morado o granate cuando las mojamos. Las tintas de Pilot, la Lamy, por ejemplo, sí son realmente negras, incluso diluidas.
      La Montblanc da muy buenas transparencias. Además, como explico en el comentario de las peras, se añadieron unos baños de tinta china negra muy diluidos para las sombras. Esta tinta sí que es muy transparente. Desde luego la tinta china de barra es lo mejor que conozco, pero es difícil de usar fuera de casa.
      Unn abrazo.

      Eliminar
  7. Buenos dibujos, me hace gracia lo de " me comí el bodegón"

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr