domingo, 15 de julio de 2012

Tintas marrones

    En mi blog he puesto una entrada, como prometí a Joshemari, sobre las tintas marrones, que casi nunca lo son. Analizo nueve distintas y al aplicar el pincel de agua se desenmascara su verdadero color, pues son unas falsas. Las únicas con un marrón aceptable que he encontrado, entre las que tengo o he podido comprar últimamente: La Montblanc chocolate, otra Montblanc descatalogada, la italina Delta y otra  italiana de Stipula, que se llama Calamo Terra di Siena, que no está mal. Este dibujo está hecho con esa última tinta:
 La mayoría, incluyendo la Montblanc actual y no hablemos de la Waterman, son más granate-burdeos-magenta que marrones, si lo que buscas, como yo, es un marrón siena cálido.
   Aprovecho para poner un dibujo de mis vacaciones, mientras me seco las lágrimas. Lo hecho ya en casa, de una foto que hice en la piscina, en el Rincón de Loix, en la zona guiri de Benidorm. Está hecho con Havane de Waterman para poner en evidencia su maldad y su falsía. Aunque a menudo fotografío los dibujos, es esta ocasión, para la entrada del blog he escaneado todos los dibujos para mantener el color lo más fiel posible al original. Allí hay más dibujos y tintas. Un abrazo y buenas vacaciones a quien ahora las inicie.

7 comentarios:

  1. Vengo de tu blog: ¡impresionante el reportaje!
    Información detallada y concisa sobre tintas marrones!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. !Cómo dominas el tema¡ me encantan

    ResponderEliminar
  3. Menudo documento, muy interesante. Tus dibujos, excelentes como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por el trabajo y la información tan importante que das de las tintas aquí y en tu blog muchas gracias José, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comenarios. Me he quedado con ganas de probar algunas más, pero en la tienda que suelo comprar no tenían todas las de Herbin o Sailor y otras valen un disparate: la Collodi que ha sacado Montblanc en una de esas ediciones especiales que hace, como la de chocolate de hace dos años, o las japonesas de Pilot que valen 32 euros.
    Le voy a pedir a mi amigo Carlos que me fabrique una a medida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno... más no se puede pedir!! He leído este y el de tu blog y estoy tan alucinado que no sé qué decir! Eso es una "tesis doctoral sobre el color marrón". Increíble, no como lo has explicado, no, sino TODO! Cómo le explicas, como lo dibujas y esas fotos!!
    No me desagrada el marrón chocolate... pero, lo venden? En Barcelona hay una tienda especializada solo en el Montblanc.
    La waterman ya la estoy utilizando en muchos dibujos, pero no me convence en absoluto.
    No sé la DELTA italiana.
    Como me hago un lío, es posible que hayas dibujado algo en tu blog, pero eso ya contestaré con más calma.
    El marrón HELBIN, aunque no me funciona en estilográfica sí es un color que me encanta. Ya lo verás en unos retratos que he hecho.
    Bueno, ya seguiré en el otro blog.
    Llevo unos días, con barco o sin barco, totalmente desbordado. Los nietos quieren todos venir conmigo a pasar no unas horas, no, sino días enteros con sus noches y aunque esté solo, porque todo esto me lo "banco" yo solo, me encanta. Son pequeños y les preparo las cenas, las comidas, los desayunos los saco a jugar o pasear, los cambio, los ducho... Me encanta!
    Generalmente mi mujer no suele estar conmigo, salvo los fines de semana y algún día y duerme en su casa y se dedica a sus nietos. Eso es muy difícil de explicar aquí y ahora. No pienses mal. Nos queremos mucho y nos llevamos muy bien. Pero pasamos varios días cada uno en su casa... Así, no hay discusiones...je, je.
    Lo paso muy bien...pero estoy agotado!!
    Ah, y no llores porque en 330 días vuelves a tener de nuevo, unas buenas vacaciones. Je, je! O... cuando te jubiles!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado con ganas de probar algunas más, como la "Cafe des îles" de Herbin, la Sheaffers Skrip y la Horse tail de la serie Iroshizuku, de Namiki, aunque esta última vale 32 euros.
      La chocolate de Montblanc hace un par de años que la compré. Es posible que todavía se venda. La Delta no está mal y no es cara y, como explico en el blog, la siena de Stipula me gusta bastante.
      Tengo que compar más cartuchos negro y marrón en ebay, pero es que me lleva el tema a la ruina.
      Está muy bien que disfrutes de tus nietos y ellos de ti, pero debe ser agotador. Yo trabajo en la escuela con niños pequeños y me conozco el tema. Imaginate 25 niños de 6 ó 7 años, incansables, no paran ni te dejan parar un momento.
      Aún me quedan vacaciones. Hasta el 25 de agosto no tengo que volver, pero ya saldré sólo unos pocos días de Albacete. Lo de jubilarme lo tengo más crudo. Llevo 36 años en la empresa y teóricamente me quedaría año y medio, pero me temo que me regalarán algunos años más. Si aguanta el cuerpo y la cabeza. En fin.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr