viernes, 14 de septiembre de 2012

11S Cataluña

Para los que vivís en España:

Como catalana independentista (no os asustéis!) me da mucha pena ver este enfrentamiento fomentado al que nos hemos visto conducidos sin remedio. Que mal explican los medios de "comunicación" lo que está pasando en Cataluña en realidad! Es muy frustrante ver periodistas y políticos (supuestamente respetables) manipulando la información volviéndola tendenciosa. Quien no ha oído que en Cataluña se persigue el castellano? Madre mía! Aquí no linchamos a nadie!

No os dejéis asustar, contrastad la información, no os lo creáis todo! No somos el demonio! Escuchad todos los bandos (no lo tendréis fácil porque se oculta mucha información). I después...solo después... opinad como queráis! 

Fomentando el odio contra un colectivo, bajo el lema de preservar la pureza y unidad de una raza, pasaron cosas como el holocausto. Es que no aprendemos? Libertad y respeto mutuo!

Bueno, perdonad por el rollo reflexivo. Ahí van los dibujos de la "Diada Nacional de Catalunya"...

 Un beso a todos!













13 comentarios:

  1. No te conozco personalmente, también soy catalana y cuando escucho o veo según qué emisoras o televisión veo el daño que pueden hacer algunos políticos , periodistas diciendo barbaridades, creando grandes falsedades. Cuando aquí la mayoría cambiamos nuestro idioma catalán por el español enseguida, no nos metemos con lo que hacen otras autonomías, ni con los vecinos. La mayoría dejamos libres a los demás y estamos abiertos a todos. Cuando he viajado me encanta conocer costumbres nuevas y a veces las incorporo a mi manera de actuar, no pienso si hablan de otra manera o son de otra comunidad o país.
    Es como la pintura, hay los que sólo admiten lo figurativo, lo demás no es arte. No lo comprendo, pero eso no puede hacer tanto daño como esas calumnias. Sólo ven los cuatro extremistas que van solos a su aire.
    Muy buenos dibujos, te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Unos dibujos chulísimos, Cristina.
    Como bien dices: ¡Libertad y respeto mutuo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, has hecho un reportaje magnífico. Sin entrar en si me convence o no la petición popular o quizás no tan popular. Lo cierto es que fueron muchos, por lo que se impone, al menos, escucharlos. Fue una petición hecha con civismo.
    Soy de los padres que defendieron el Estatut, hace toda una generación, saliendo a la calle. Ahora son nuestros hijos que piden independencia.
    Hoy me siento entre los descontentos, de cómo fue llevada la política desde entonces y especialmente de quienes la han llevado y siguen manipulándola desde sus puestos.
    Entiendo lo que dices. Respeto y admiro profundamente a todos los que tienen una idea. Sea cual sea. Con democracia se puede dialogar, discutir. Pero que sea una idea. No lo que algunos nos han intentado vender, que fueron incapaces de llevarla a cabo.
    También es cierto que los políticos, junto a los periodistas alimentan esas inquietudes para crear sus propias masas de votantes. Desconocen la realidad o prefieren desviarlas en aras a sus propios intereses.
    Te felicito entre otras cosas, de exponer claramente tu opinión, a sabiendas que a algunos no les va a gustar. Eres auténtica y admiro a los que expresan sus sentimientos con transparencia.
    Te felicito por tus dibujos (geniales) y la exposición de tus ideas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón dele mundo los dibujos son muy buenos ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi las banderas no me levantan de la cama...saludos Catalunya, desde España con amor.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitos dibujos Cristina. Estoy leyendo el libro "Breve historia de España" de Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga. No entro en si los autores defienden una cosa u otra, pero lo que sí me llama la atención, y me desespera -que quieres que te diga- que en el repaso que se hace del siglo XX -páginas 521 a página 724-, Aragón -mi tierra- sólo es mencionada por el tema del trasvase y de pasada por la celebración de la Expo. Otras ciudades Huesca, Teruel,Cuenca, Segovia, Málaga o regiones no son siquiera nombradas. El tema recurrente es la bicefalia de 2 comunidades, y a veces de un tercera. Y que quieres que te diga, tampoco me parece tampoco justo. Me cansa. Me canso de leer siempre lo mismo en los periódicos, de ver lo mismo en la tele, de oir a los mismos en la radio. Siempre el mismo tema.
    Y ojo, yo tengo vivienda en Cataluña. He veraneado toda mi vida en Cataluña, y me encanta. Pero jo, aquí también tenemos problemas, también queremos crecer, también queremos más.... quizás nuestro problema es que somos pocos.

    Ya perdonaréis pero, que se haga lo que tenga que hacerse. Pero ¡Sea!. Como dice un amigo mío: "O se está embarazada o no se está". Porque "estar un poquico embarazada" no puede ser.

    Besos a todos. Reitero que me gustan muchos tus dibujos.
    Adeu

    ResponderEliminar
  7. ES MUY BONITO SENTIR ESE AMOR POR TU TIERRA, EL TRABAJO QUE HAS HECHO ES GENIAL Y AHÍ SE VE LO QUE SIENTES, TE FELICITO POR TU TRABAJO Y POR TUS IDEAS, UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  8. Que buenos dibujos Cristina, me encantan.
    No creo mucho en la politica (ni tampoco este blog es para eso), ni en los politicos, pero parece que en Cataluña ultimamente si que creen bastante en ellos, que se le va a hacer. A parte de eso no me parece a mi que las personas son mejores segun el territorio donde hayan nacido, sino estariamos "aviaos".
    Un abrazo y repito maximo respeto a todos.

    ResponderEliminar
  9. Querida Cristina, no te conozco. Creo que no es necesario para entender lo que has escrito y para que entiendas lo que pienso. No soy nacionalista... no puedo serlo. Nací en Marruecos donde pasé mis primeros años, a continuación viví en Barcelona los años del colegio hasta primero de carrera, años maravillosos de los que todavía conservo magníficos amigos que con toda probabilidad enarbolaron sus banderas el pasado martes. Decía Max Ernst que uno era de donde había hecho el bachillerato. Desde los dieciocho años vivo en Málaga. Mi mujer es canaria. Uno de mis hijos vive en Madrid desde hace cinco años... Mis padres y 3 de mis abuelos eran malagueños y el cuarto alicantino. ¿No resultaría ridículo que a estas alturas yo me manifestara nacionalista? ¿Marroquí? ¿Catalán? ¿Andaluz? No Cristina no, no puedo serlo, pero además por una razón fundamental, el nacionalismo en cualquier lugar del mundo y de la historia están próximos al fascismo, exepto en nuestra España del alma que son hasta de izquierdas.

    Cristina, he corrido delante de los grises -no se si tienes la suficiente edad para saber quienes eran los grises- pidiendo "Llibertat, amnistía y Estatut de Autonomía", he hecho activismo de barrio en calle Valencia, he cortado la diagonal con otros compañeros de la facultad de económicas tras el asesinato de un malagueño que se manifestaba un 4 de diciembre , mi padre tuvo una farmacia en el principal paseo de la ciudad condal, frente a la Pedrera, he estudiado en un buen colegio barcelonés con colegio hermano en Málaga, he llorado como un descosido a los asesinados de Hipercor y he saltado de alegría con la elección de Barcelona como ciudad olímpica, asistí a la inauguración del estadio olímpico con el terror que provoca el odio al otro, no se lo que hubiera pasado -lee en las hemerotecas- si hubiera lucido una bandera española -aunque no soy muy de banderitas- animando a mis atletas, que tambien debían ser los de la mayoría de los asistentes al estadio. Es importante reconocer a nuestros poetas, Cataluña tiene los suyos y Andalucía los tiene inmensos, artistas plásticos, Picasso no sé si más barcelonés o más malagueño... o parisino o gallego, Velazquez, Casas,...
    Lo importante es lo que hicieron para la humanidad, no la tierra que pisaron. En la tierra de esos inmensos creadores han florecido delincuentes descomunales, por aquí tenemos a los de los EREs, los de los ayuntamientos de la costa, los GIL, los Pantojos, los guerras,... por allí los Millet, los del 3%, Pujol -este niño no sé cómo ha acabado- etc,etc.
    Soy del BarÇa a reventar, también del Málaga.
    En fin Cristina, es difícil condensar en pocas líneas y en este blog mis sensaciones sobre lo ocurrido hace unos días en Barcelona. Creo que fue un acto relevante y que tendrá consecuencias. En Andalucía hemos modificado hace poco un Estatuto de Autonomía que nadie pidió, yo no conozco a nadie que pidiera la más mínima modificación. Los ciudadanos debemos ser más listos que lo que proponen esta pandilla de mediocres y en algunos casos chorizos.
    Cristina, me encantan tus dibujos, lucen los colores de la bandera española y catalana. También me encanta que seas mi compatriota,siempre lo seguirás siendo. Me gustaría que en el futuro tu también me consideraras como tal.
    Me alegrará conocerte y si es posible, dibujar contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Los que sois como tú, tú misma, ¿por qué no buscais un sitio para vivir fuera de este país? ¡Ah! y cuando os vayais, devolvednos todo lo que habeis recibido de España.

    ResponderEliminar
  11. soy catalana. no nacionalista. No fui a la manifestacion porque me sentia manipulada. Aunque no ir tambien era sumar puntos donde no queria. Amo a mi tierra, pero tambien soy espanola, europea i ciudadana del mundo. Una ciudadana con muchos privilegios que si el azar me hubiera hecho nacer en otro lugar (sahara, Haiti, por poner un ejemplo) no tendria.
    Teneis razon Cristina i M.Antonia que la supuesta pureza de raza llevo al nacismo.
    Lamento el dano que politicos de un lado y de otro nos hacen a todos con sus mentiras y manipulaciones para su propio provecho y para desviar la atencion de la desastrosa situacion en que nos han metido.
    Que no nos quiten el amor y respeto para con todos.
    un abrazo a todos y rn especial a ti por tu valiosa aportacion.

    ResponderEliminar
  12. Cristina, nos conocemos aunque tu no me recuerdas. Hemos coincidido en diversos eventos. En cuanto a tus dibujos son muy buenos, tienen esa soltura y espontaneidad que aun no tienen los mios y en cuanto a tus ideas no quiero entrar para separar lo político de lo artístico y quien quiera curiosear en lo que pienso me encontrará en Twitter. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La madre! En que berenjenal nos hemos metido! Mi intención no era alborotar el gallinero, mas bien era una llamada a la calma, quería enseñaros los dibujos sin que nadie se pusiera nervioso... estamos jugando su juego! Calma, calma, calma.

    Yo intentaba hacer una reflexión mas en la linea de los de arriba y los de abajo, no de los de aquí y los de allí. Algunos habéis insinuado que este no era sitio para esto como Marisol o José (mis disculpas), pero me ha gustado saber un poco que pensamos cada uno desde su rincón de España y conocernos un poco mejor. Sobretodo los que os habéis abierto un poquito, Joshemari, Ma Antonia, JavierR, Teresa.... Incluso el que se viste de “anónimo” para darme la patada en el culo y echarme del país (con comentarios así a uno le dan ganas de marcharse realmente del país! Gracias Ruben por compensarlo un poco ;) )

    JavierR si todo el mundo tuviera una visión tan amplia como tú el mundo iría de otra manera! No hay que creerse el ombligo del mundo verdad. A ver si un día nos encontramos dibujeando por ahí!

    José, no te creas que en Cataluña tengamos ninguna fe en los políticos, todos están cortados por el mismo patrón! (Personalmente fui a la manifestación pq la organizaba ANC, una asamblea apolítica. Los políticos que se presentaron yo los hubiese hachado a patadas y que hagan mejor su trabajo! Sin estafar si puede ser)

    Fernando, como tú, creo que somo muchos los que estamos cansados del tema Catalunya-España, para mi una solución es la independencia, como quien castiga 2 hermanos uno en cada habitación para que no se peleen mas! Pero solo es una opinión.

    Bueno, no ha estado mal hablar un poco a parte de los clásicos piropos que nos tiramos siempre unos a otros, aunque se agradecen, siempre sube la moral!

    Besos a tod@s de todo corazón.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr