lunes, 29 de octubre de 2012

Biennale international de l'Aquarelle - Narbonne

Todos sabréis que durante el mes de octubre se ha celebrado la bienal de la acuarela en Narbona, Francia, tal y como nos lo anunció nuestra amiga Teresa Jordá, que participaba en ella.
Empiezo con este dibujo (el último que hice), precisamente porque en este salón fue donde Teresa hizo su magistral exhibición, con numeroso público.. Con tal éxito que los días que fui, aún se hablaba de ello.
Pues, aquí mismo, el último día vi dos exhibiciones fantásticas de David Chauvin y de Marc Folly (uno de mis acuarelistas preferidos). Fue cuando hice este dibujo. Bastante feo, por cierto.

 - La bienal en su conjunto fue un exitazo de público, de exhibiciones  salidas y cursos con los principales artistas, conferencias y afluencia de muchos de los mejores acuarelistas  y por supuesto, de ventas.
En él figuraban nuestra Teresa Jordá, Dolors Bolaños, Cao Bei An, David Chauvin, Viktoria y Eslawa Prischedko, Nicholas Simmons, Mark Folly, Janine Gallizia, Xavier Swolfs, Ross Paterson, Wen Ming Xin... y un largo etcétera. Los que conozcáis el mundo de la acuarela, veréis que están entre los mejores. El amigo Pepe Garrido, posiblemente algún día nos  presentará en su blog Artimañas, alguno de ellos.
Hice este dibujo, de pié, de la plaza del Ayuntamiento y Palacio Episcopal. Rápido, porque los días que estuve hizo un tiempo infernal. Frío, tormenta, lluvia y un viento horrible. 
 -
Las exposiciones estaban repartidas en diferente edificios. Todos en palacios históricos. 
Esta ciudad está llena de historia, desde romana hasta nuestros días.
Este dibujo de abajo, es un pasaje de construcción medieval, que une la Catedral, el claustro, el ayuntamiento y el Palacio de los Obispos.
 -
Esta es la enorme Catedral. Cuando lo dibujé, al final tuve que refugiarme para recuperar el calor en un salón de té. Me costó mucho, pero valió la pena. Disfruto mucho dibujando. Me olvido del frío.
 - 
Finalmente. protegido del viento en este claustro, también pasé mucho frio. Afortunadamente, no me llevó más de media hora hacer este dibujo. También tuve que refugiarme. Esta vez en la oficina de turismo para recuperar  calor.
-
Disfruté viendo acuarelas magistrales, conociendo a unos cuantos pintores y pintoras. Algunos ya habían oído hablar de que en Barcelona hay un grupo que sale todos los miércoles. Lo que me hizo ilusión. Incluso compré un cuadro. No lo pude evitar!!
Fueron tres días muy intensos!

7 comentarios:

  1. Buen reportaje, como todos los tuyos. El rincón del claustro que has pintado también me sirvió de refugio a mi para pintar allí hace algo más de un año. Aún me acuerdo del frío.......

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en Narbonne en septiembre y sabía de este Bienal y con ganas me he quedado de poder asistir; no obstante con tu reportaje nos hacemos una muy buena idea.

    ResponderEliminar
  3. ¡No paras Joshemari! De viajar y de dibujar. Y se ve que disfrutas con ello (y nos haces disfrutar a nosotros, claro)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como me hubiera gustado ir,
    magnifico reportaje-pictorico,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maite, refugio o no, en ese claustro, pasé un frío horrible. Tardé un buen rato en reponerme!!!

    Rincón, habrías disfrutado porque había una gran calidad de artistas y magnífica organización. Bueno, dentro de un par de años volverán!
    Gracias.

    No paro, no! Estoy loco, amigo Oñera! Pero...me lo paso tan bien! Me alegro de que algunos disfrutéis con tanto rollo como os meto!

    Pues, ya sabes Jose, en un par de años volverán. No sé si los mismos, pero que la cosa estuvo muy bien organizada. Hubo cursillos, conferencias y demostraciones y.. gratuitas. Videos, libros de muchos de los que presentaban cuadros. En las demostraciones se puede ver cómo lo hacen, los materiales que usan y sus preferencias. Muchísimo publico en ellas!
    Me lo pasé muy bien.
    Bueno al menos debiste disfrutar con el de Las Dos Hermanas, que yo no pude ir. También había buenos pintores. Alguna, como Teresa Jordá, en los dos sitios!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dibujos.
    No me extraña que se hable de Teresa Jordá, no deja indiferente, tanto si gusta como si no. Sabe mucho de arte y dibuja de maravilla, pero ella es innovación.
    Eso que estás acostumbrado al norte, y pasaste frío, caso no me lo creo.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto Mª Antonia, por allá donde pasa Teresa Jordá, siempre deja huella!!
    Varios me hablaron de ella y de su exhibición.
    Pues sí que pasé frío, piensa que el viento llevaba rachas de 130 Km/h. y eso sumado a la lluvia y al frío, era insoportable. Después de cada dibujo, todos exteriores menos uno, tenía que ir a reponerme y me costaba...
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr