martes, 26 de noviembre de 2013

Nacidos del frío o cómo pasar el rato en la cueva...



lápiz grafito sobre papel de cuaderno 15x20
Soy una enamorada de todo tipo de gorras, gorros y sombreros.  Y en invierno son una gozada. Tener la cabeza abrigada proporciona al cuerpo una agradable sensación de calor. Así al menos lo siento yo...
Además, con ellos  mi venusiana figura adquiere una "dimensión", digamos, diferente... En cuanto a los guantes, ya no es cuestión de gusto, sino de supervivencia...

Lápiz grafito sobre papel de cuaderno de15x20

Otra de las cosas agradables en las tarde frías es sentir bajo mis calcetines la calidez de mi vieja alfombra. La pobre ya no es lo que era. Está vieja y desgastada, pero sigue siendo confortable y mullida.  Y fue así, sentada cómodamente en mi sofá, sintiendo su mullida calidez bajo mis calcetines,  mientras la taza humeante de café con leche calentaba mis manos, como pensé que ella también se merecía un apunte.







12 comentarios:

  1. Qué bonitos dibujos Marga, y estoy completamente de acuerdo contigo, estos objetos tan humildes artísticamente, tan cotidianos, tan de andar por casa, pero que nos hacen la vida más confortable, merecen también su lugar en nuestros cuadernos, por todo ello me parecen tus dibujos originales, bien ejecutados. Esperemos que te prodigues más por aquí, y disfrutar de tu buen hacer.
    Abrazo cálido para tratar de reconfortar estas gélidas mañanas invernales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, me alegra mucho que te gusten. Y es verdad eso que dices sobre las cosas cotidianas, porque con frecuencia pasan desapercibidas, y anda que no las echamos en falta si no están...jaja... El frío del que hablo es, no de hoy, sino de ahorita mismo -acabo de llegar de la calle y no sé si tengo dedos o muñones, y eso que llevaba gorro, bufanda y guantes, jeje... pero los dibujos son de hace un año o así, jeje... en cuanto a lo de "prodigarme", nada me gustaría más que dibujar a todas horas y daros bien la brasa con ellos aquí, pero no siempre las cosas y los tiempos para una son como a una le gustaría... Ais, qué te voy a decir que tú no sepas... ja.ja...


      Abrazote cálido (eso gracias a que el abrazote no es en directo, porque si no, caes redonda y helada, jajaa....)

      Eliminar
  2. Parece que últimamente tenemos un poco olvidados los lápices y dibujamos con otros materiales.
    Muy chulos tus dibujos, Margarita.
    Abrígate. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que yo me manejo mucho mejor con el lápiz que con el rotulador calibrado. Incluso con mis Lamys corrientes. El lapicero no sólo es un gran medio, sino el más barato, jaja...Los dibus son de hace al menos un año, pero estando el día como está me parecieron "apropiados". Jeje...

      Abrazotes ( a bajo cero en la calle y en estas cosas que no siento y que deben ser mis dedos, jiii. No es que esté muerta, no. Es que hace cinco minutos que he llegado de la calle )

      Eliminar
  3. Hola Marga!!! Qué tal? Te sientes nostálgica con esas gorras y guantes? Bueno, al menos, te ha servido para lanzarte a dibujar algo y eso ya me alegra! Qué bonitos dibujos!!!! Me gusta que te hayas lanzado a ello porque dibujar, se puede hacer de cualquier cosa cotidiana. Tu lo has hecho, bien y te felicito!!
    Tu "venusiana" y mi "apolínia" figura, se sienten reconfortados con un buen sombrero, gorra o pasamontañas. Es cierto, da un sello al cuerpo… Además del calorcillo que transmiten. En mi colección, tengo incluso sombreros femeninos tipo ingleses que se utilizan en bodas. En más de una ocasión, mi mujer me ha pedido prestado alguno para una boda. Je, je! Sombreros de copa, bombín, militares y hasta de payaso, tengo en mis paredes y armarios! Ah, y el del HOW,HOW, HOW de estas fechas!
    Mira guapa, cuando has soltado esa "oda" a las gorras, me he sentido aludido. Tanto mi mujer, como yo, desde hace muchos años llevamos algo en la cabeza. A veces, si ella lo lleva de un color determinado, cambio el mío para no ir iguales… Tenemos cientos de sombreros, gorras o boinas, tanto de verano como de invierno. Para el calor o para protegerse del sol. En todos los países por donde voy, compro alguna gorra. Y el otro día te hice broma, pero tengo cinco o seis gorras de dormir con su pomponcito y todo!
    Guantes tengo los justos, para mucho frío, para pintar sin dedos y poca cosa más. Tengo alguno de colección, como esos largos de mujer que antiguamente se usaban (como en Hilda)
    Y alfombras, pocas.
    Te felicito por esos apuntes.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helada, Joshemari, helada. En la calle estamos a bajo cero, pero la sensación térmica gracias a la "fina brisa castellana" debe andar por los menos cuatro. Y yo, acabo de llegar de ella...He salido bien pertrechada. Cual cebolla. A capas. Y con uno de mis sombreros de lana, y mi bufanda, y mis guantes. Y no sé si esto que escriben son mis dedos o unos aliens siberianos, jeje... De los pies, ni hablamos...jaja

      A mí siempre me han gustado, mundo gorro, quiero decir; pero en mi juventud no se llevaban -salvo para fiestas de disfraces- y la tierra andaluza tampoco ayudaba mucho. Pero estar en tierra castellana ayuda bastante. Pero cuando vine a estas tierras tampoco se llevaban. Así que hace unos años, con la madurez -física, que no mental y venciendo mi natural timidez, un día me compré uno, y luego otra, y otro, eso sí no son nada del otro mundo en cuanto a calidad, salvo alguno de fieltro y alguna boina comprada en Francia, pero son bonitos, además de prácticos y me encantan. Y tienen su encanto y su punto. Y gran valor sentimental. No tengo tantos como vosotros pero como me da pena deshacerme de ellos, ( por lo del valor sentimental) así que la cosa crece, jeje... pero de momento igual una docena, no más, lo cual no está mal si tenemos en cuenta que en circunstancias normales me quedan unos añitos para sumar elementos....hum....Los guantes son aún más corrientes, generalmente de lana, porque como soy un retaco de mujer es difícil que los de piel no me queden grandes y esos sí que desaparecen por el uso. Y cuando tengo alguno de piel me lo roba una de mis hijas.

      Los apuntillos son de hace un año o por ahí. Me pareció que el día era propicio y cuando los hice me sentí cómoda. Es curioso pero con mi pluma Lamy, alla prima, y con el lápiz siento una especie de no miedo al error, como una sensación liberadora. Ahora no ando muy productiva, pero no me faltan ganas -eso es importante- y vendrán tiempos mejores, sin duda. Sólo hay que saber esperar... Os he imaginado, a ti con tu pareja, bien elegantes, pero la palma se la ha llevado imaginartea ti solito con uno de esos gorros de dormir, a medio camino entre oso amoroso y mister Scrooge, el del cuento de navidad, pero en guapo, ja, ja... eres la caña, Joshemari...

      Abrazón (espero que el catarro siga su curso de autodestrucción y te abandone pronto. Como dicen los médicos, con medicinas en una semana y sin ellas en siete días...jiii)
      Y, por último, hablando otra vez de gorros, una plaza de papa noël, ¿no te has planteado...?




      Eliminar
  4. Gracia Marga por compartir esos cálidos momentos con nosotros. tus dibujos son preciosos y el texto con que los acompañas tambien nos transmiten tus sentimientos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Teresa, la agradecida soy yo. No sabes cuánto me alegra que te gusten. Muchísimas gracias.

    Abrazote cálido aunque ahí fuera estemos a bajo cero...je,je...

    ResponderEliminar
  6. Preciosos tus dibujos, Margarita. Parece mentira las conexiones emocionales que tenemos con algunos objetos, melodías, ambientes...sensaciones que nos transportan a momentos vividos, a momentos soñados. Viendo tus apuntes casi siento el gélido viento en la cara, y me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana, me alegra mucho que te gusten estos dibujillos. La verdad es que yo soy muy de esas conexiones con los objetos y con frecuencia guardo esas "cosas sin valor ni importancia" como aunténticos tesoros, desde una entrada a un museo, una nota de mis hijas, un azucarillo de un bar... pequeñas cosas que pertenecen a pequeños instantes de esos que ponen calor y color a la vida...

      Abrazotes

      Eliminar
  7. Felicidades por estos bonitos dibujos y la explicación que das de ellos, un abrazo muy fuerte para darte calor como los guantes, es gorro y la alfombra.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Diego, no sabes cuánto me alegra que te gusten, pero lo mejor de todo es que a través de ellos me llega ese abrazo tuyo lleno calor ¡que buena falta me hace con estos días heladores que estamos teniendo!

    Abrazote cálido también para ti

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr