sábado, 5 de abril de 2014

Pinos y flores. Tintas y pincel de agua.

   
   De una ruta en Alicante, desde Alcoy a Benidorm, pasando por Guadalest y toda esa zona montañosa que muchos turistas olvidan, llena de pinos y montañas altas y agrestes. Hice muchas fotos y algunas cosas las pinté ya en Alicante, como esas hortensias que había visto antes, con tinta china y lápices de colores. Los siguientes dibujos son de pinos de la zona, unos dibujados con estilográfica y pincel de agua mientras me tomaba una cervecilla , otros en casa, como los dos últimos.  
   Este está pintado con una estilográfica Osmiroid con un tajo elástico, finísimo, cargada con tinta Platinum, prácticamente tinta china para estilográfica. Brilla y todo una vez seca y, por supuesto, aguanta el agua.
   Este lleva tres o cuatro tintas, cada una en su estilográfica. Luego pincel de agua. Al dejar caer gotas sobr el dibujo seco, se borra la tinta y sale ese efecto inesperado que habrá que explotar.
 

12 comentarios:

  1. Miro ,y admiro, tus dibujos, y algo pillo !!
    El trabajo con tintas és fascinante, dejar trabajar el agua para
    que nos descubra efectos, a veces, inesperados y sorprendentes,
    insistir sobreponiendo otros tonos...
    Tus realizaciones son fabulosas, y me animan a seguir profundizando
    en esta técnica, que tú ,admirablemente, dominas.
    Muchas grácias por mostrarlos.

    ResponderEliminar
  2. Dede luego viendo estas maravillas es que me emociono, de verdad. Yo mataría por hacer un árbol que -sólo- se acercara a estos que nos enseñas. Me encanta ese primer pino que nos enseñas. Creo que tiene el punto justo de detalle y toda la aparente frescura que sólo el artista ejercitado es capaz de llevar a cabo sin que se note. Eso es grande, emocionante. Me hace mirar con ojos que sienten. Los otros son fantásticos: el de tinta negra es de morirse de gusto, el de tinta azul es tremendamente poderoso. La hortensias son pura delcia, pero ese pino primero con esos colores cálidos ya me ha ganado...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  3. FANTÁSTICOS, PEPE!!!!! Uf, especialmente el de las hortensias. Qué bonitas!! Ese tono azulado está maravillosamente logrado. Eres un maestro en todo lo que sean plantas, árboles, bosques y flores. La agricultura te va! Los lápices de colores, supongo que deben ser de esos acuarelables... no?
    El efecto de las gotas de agua, lo he experimentado muchas veces, cuando he pintado bajo gotas de lluvia. A veces producen unos efectos inesperados y muchas veces interesantes, como en tu caso. Incluso es divertido cuando llueve y no puedes evitar que se moje buena parte de lo que estás haciendo. Con la acuarela también lo he experimentado bastantes veces. Cuando pinto y llueve(si no es un chaparrón) procuro acabar lo que hago. Es interesante.
    Manejas perfectamente el agua y los colores. Te felicito!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. !que maravilla de dibujos! un saludito

    ResponderEliminar
  5. ¡De lujo Pepe! ¡Cada vez mejor!
    ¡¡Qué bien te sentó la jubilación!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestro aprecio hacia lo que hago, en gran parte aprendido aquí, entre vosotros y de vosotros.
    Esto de pintar árboles es inagotable, porque no hay dos iguales y se nota cuando se ha hecho con el árbol delante. A partir de fotografía no es lo mismo y de memoria es muy difícil inventarse un árbol que parezca real, cosa que sólo sale cuando has pasado horas y horas observando su estructura y crecimiento.
    Para evitar que en vez de un pino me salga un chupachups, los dibujo de abajo hacia arriba, al contrario que se suele hacer en acuarela, donde se sugieren con brochazos hacia abajo, con el pincel a lo ancho para que tengan un perfil casi recto en la parte superior. Procuro seguir el crecimiento imaginando rama a rama, las que están delante, los huecos que dejan por donde se ve el cielo o ramas de atrás, más grises y difunidadas. Siempre con trazos ascendentes, como hacen las hojas y las ramas buscando la luz, incluso dando un movimiento giratorio como en el pino marrón. Cuando el pincel está casi seco se dan las últimas ramas que quedan sugeridas y transparentes.
    Lo mejor que conozco que explique la pintura y dibujo de árboles es un libro de Rex Vitat Cole, en inglés, "La anatomía artística de los árboles. Su estructura y tratamiento en la pintura". Se puede descargar completo en este enlace:
    https://archive.org/details/artisticanatomyo00cole
    Totalmente recomendable para quien le guste pintar árboles.
    Joshemari, efectivamente son lápices acuarelables en las hortensias, pero aplicados sobre la tinta china ya seca. Dejan color incluso sobre el negro y da unos tonos casi metalizados. No se han extendido con agua después y se ven los trazos.
    Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tanto como compartes con nosotros, José.

      Abrazotes y,
      Que tengas un "jubiloso" domingo...

      Eliminar
    2. He hojeado, muy por encima, este libro, es su enlace,
      me ha gustado !! me lo miraré, con más calma,
      de entrada te diré, que siendo antiguo, como yo, tiene que ser muy bueno.
      lästima que de inglés estoy muy mal. Solo sé que " speak english" significa :
      me pican las ingles, pero todo se andará, con buena fé.

      Eliminar
    3. Geniales Pepe! Esas hortensias llevan una mezcla de materiales tan bien conjuntados que crean una composición bellísima y unos colores muy hermosos.
      Para mi, tu experiencia ha sido un éxito!.

      Eliminar
  7. Los árboles, sin ver la firma, ya sabia que eran tuyos, preciosos pero la hortensia me ha dehado sin aliento. felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Margarita. Me alegro mucho de que parezcan interesantes.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr