lunes, 21 de abril de 2014

Mi salida al país vecino

Este es el reportaje de mi último viaje, algunos ya habéis tenido ocasión de verlo en mi blog y ahora, lo repito ampliado en éste de ladrones, porque es específico sobre cuadernos que le llamamos "de viaje".
Con frecuencia me escapo a Francia para desintoxicarme y reencontrarme con este país donde nací y tanto mi mujer (inglesa), como yo, nos sentimos muy cómodos. Hacía tiempo que no salía y decidí aprovechar estos días sin nietos, para desfogarme un poco.
Fui a esa parte entre el Macizo Central y La Provenza que conozco poco y está relativamente cerca de donde vivo.
Me sucedió algo muy hermoso. Conocer a un pintor llamado François Montes, con el que congenié y creado una buena amistad. Vimos una acuarela suya en la casa de un apicultor, donde me alojo haciendo turismo rural, colgada en la pared. Pregunté por ese cuadro y el dueño de la casa, me informó que estaba hecho por un gran acuarelista de un pueblo cercano, a unos 30 km. de allí.

 -
A la mañana siguiente, nos desplazamos a este pueblo medieval, rodeado de murallas que se llama La Couvertoirade, con castillo y dos iglesias de los caballeros Templarios y de los Hospitalarios de San Juan o también llamados: Caballeros de Malta.
Paseando por el pueblo, reconocí inmediatamente a este pintor según la descripción del apicultor. Estaba pintando en mitad de la calle. Me presenté e hicimos enseguida amistad, quedando para salir juntos a pintar después de comer.
Esta segunda foto la he bajado para, por si Marga quiere ver otro tipo de calzado que también utilizo.
Ahí estamos los dos, llamando la atención a todos los turistas que abundan en este pueblo y sacándonos fotos, él haciendome el retrato y yo, pintando lo que tengo delante. Nos regalamos mutuamente las obras. 

-
Antes os contaré una simpática anécdota:  Entre el numeroso público que contemplaba la escena de los dos abueletes (tiene quince años más que yo), nos visitó una niña muy mona y educada (muy corriente en Francia), de unos seis años, con su mamá. Le enseñé lo que hacía y exclamó que le gustaba mucho. La invité a dibujar pero no quiso.
Al cabo de poco, volvió y nos regaló a François y a mí, dos huevos de Pascua, que me emocionó mucho.
Bueno, a continuación os muestro el retrato que me hizo y que me regaló:

 -
Y esta es la acuarela que hice de la calle y lugar que él escogió, donde me dejaron una silla. François trajo la suya desde su casa. Una acuarela mediocre, sin tener las herramientas adecuadas para pintar acuarelas de este tamaño. Suelo viajar con muchos cuadernos y alguna libreta de acuarelas de 20 x 20 cm.
Se lo regalé:

 -
El restaurante, dibujado mientras comía en el cuaderno. Es pequeño y todos los comensales estuvieron contemplando mi dibujo y el cuaderno.

-
Este dibujo de abajo, es la calle donde vive François. Dibujado en papel Kraft

-
Después de la comida y la pintura, pasé la tarde con él. Se desplaza por todas partes en bicicleta porque dice que va más cómodo en ella, que andando y eso que tiene 86 años. Quince más que yo!!! Comprobé que era muy conocido y querido en todo el pueblo y al final me llevó a su casa, subimos a su estudio en un altillo.
Entre cantidad de dibujos que me mostró, es un gran retratista (tiene álbumes de dibujos-retratos de personajes, hasta alguno conocido, que ha ido dibujando toda su vida). Me enseñó acuarelas y algunos instrumentos de cuerda al que también es aficionado, Mandolinas, laúdes y algunas espinetas (instrumento de teclado con cuerdas pulsadas, de cinco cuerdas, muy utilizada en la región del Vosgo francés) Pensé en el Sitar del  marido de Dulce. Sé que no tiene nada que ver. Son instrumentos casi medievales. Me estuvo tocando alguna pieza popular con este instrumento.

-
Ahora hablaré del día anterior:
 Estuve en Saint Guilhem-le-Désert. Un pueblo medieval del siglo XI, fortificado en unas gargantas rocosas impresionantes, por donde circula un afluente del río Herault , con su abadía románica del siglo XI, su claustro, el órgano, la cripta y unas reliquias que llaman de la Verdadera Cruz (?) y las casas que recorren esta vaguada con sus molinos y callejuelas.
Hice este primer dibujo en la plaza de la Liberté con un enorme plátano de 1855 

-
Esta siguiente, es una vista posterior de la Abadía., dibujado en papel Kraft

-
Y unos de esos rincones por donde circula el río. En papel Kraft

-
Por último cuando llegué a la granja del apicultor, para pasar la noche y donde hallé la acuarela de François Montes, a última hora, decidí dar un paseo por sus campos e hice esta acuarelita antes de que anocheciera.

-
Con ello, he acabado con la descripción del viaje por tierras francesas durante ese par de días que pude escaparme.
Siento haberme extendido más de la cuenta.

17 comentarios:

  1. Pués vaya vacaciones, trabajando como un "forçat", victima de los Templários.
    Bonitos trabajos, en tu nuevo cuaderno Kraft, de otros tantos bellos parajes,
    cercanos a Roquefort, riquisimo queso cuyo olor sería un gran tema para que Marga lo
    analizara.
    Aprovechado el encuentro, que te deparó el destino, con este pintor, magnífico artísta, que
    tuvo a bien inmortalizarte para la história, con un muy buen dibujo de tu persona,
    pudiste dibujar y pintar a tu placer.
    Y para finalizar, nos obsequias con una acuarela, de sol de puesta, sombras alargadas,
    que siendo una de tus muy buenas realizaciones, es un placer para la vista.

    ResponderEliminar
  2. Pues, oye qué bien que se conserva François (él también tiene una c con cedilla en su nombre o hoz dorada de Panorámix como diría Urumo), no parece que tenga la edad que tiene, esto de vivir en un pueblo tan precioso y rodeado de instrumentos, lápices y colores debe rejuvenecer...ser feliz rejuvenece. Qué graciosos los dos con los sombreritos, parecéis hermanos o amigos de toda la vida.
    El detalle de la nilla monísimo...esas, precisamente esas cosas, son las que a mi me hubiesen inspirado para ponerme a dibujar. Mi dibujito del día de hoy hace alusión a la mona(fogaseta con huevo que se come con los amigos en el campo, un lunes como hoy), igual lo añado luego a la entrada que puse ayer como posdata.
    Bienvenido de nuevo!!!
    has trabajado muchísimo y precioso. Tu mujer qué hace mientras dibujas?
    Un abrazo!!!
    Posdata: Me alegra saber que pensaste en Sazed en aquel maravilloso estudio.

    ResponderEliminar
  3. Fernando, vacaciones así son las que querría hasta el final de mi vida y creo que tú también habrías disfrutado. Son muy relajantes por mucho que creas que trabajo. Piensa que visitar tiendas de artesanía y boutiques, los veo muy rápido, mientras que sería un infierno estar todo el rato al lado de mi mujer, así que de esfuerzo nada.
    Esa acuarela que dices que te gusta de sombras alargadas, cuando llegué a casa era ya de noche y hacía un frío acojonante. Estábamos a 700 y pico metros sobre el nivel del mar. Y yo... perdido por esos bosques, donde piensas que pueden salir bichos por todas partes. Esperando encontrar a esa bella campesina... pero que no apareció! Solo aparece en los cuentos!

    Hola Dulce, ya ves que tuve unos días muy agradables y encima, con ese colega francés que nos entendimos enseguida al conocernos. Mi mujer se fue después de comer al coche a echar una siestecita y yo salí con el pintor. Al principio estuvo un ratito con nosotros y nos hizo cuatro fotos. Cuando dibujo, o espera leyendo un libro o visita tiendas donde en cada una de ellas puede estar entre una hora o dos! Por pequeña que sea.
    En una de ellas, entró a comprar una postal, yo me fui y al volver aún no había comprado esa postal.
    Te contaré que en uno de esos pueblos, mientras yo iba por ahí dibujando o viendo temas para dibujar, me la encontré en una tienda de artesanía. Entré, la saludé, miré, me gustó una cosa, la compré y me fui. Una hora más tarde aún estaba en la misma tienda e indecisa. La ayudé a tomar la decisión compró y nos fuimos. Lo mira todo. Lo toca todo y generalmente no compra nada. Pues es eso lo que hace mi mujer, mientras dibujo. Ya ves que no tenemos problemas.
    Conoces la espineta? Spinette, en francés? Fue una velada agradable. Volveré al lugar.
    Pues hacíamos una estampa curiosa los dos mientras pintábamos. Divertida! Y lo de la niña... un verdadero encanto. Qué mona!!!
    Venga, enséñanos esos dibujos que haces!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Envidiable todo lo que cuentas. También entiendo yo así lo de unos días de descanso, con calma, buscando rincones e intentando saber algo de la historia y costumbres de cada sitio. Comer lo que allí se coma y beber lo que se beba... Si encima te encuentras con un pintor para compartir charlas y dibujos, maravilloso. Como los dibujos y acuarelas que hiciste. Cuando salgas por ahí, por mi no temas extenderte, que se ma hace corto leer lo que os cuentas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. y te creía en Arenys de Munt! muy calladito tu, un buen reporje y unas aprovechadas horas, feliz!!! tonets

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepe, gracias por decir lo que me dices. Eso de salir lo hago siempre que puedo escaparme y como llevaba tiempo sin hacerlo... no creo que vuelva a tardar en salir. Cada día uso más el cuaderno y el dibujo en vez de la máquina de fotografiar. Luego disfruto colocándolo en el ordenador, y si se tercia, bajarlo al blog. Disfruto mientras lo escribo y leyendo los comentarios. Todo ello me hace prolongar el viaje.
    Este domingo y lunes, no he hecho otra cosa!
    Gracias por decir que se te hace corto. Bueno, bueno, a mi me da la sensación de que estoy aburriendo con tanta historia. Claro, que de eso no nos damos cuenta porque la historia siempre es hermosa para el que la vive... Me vuelvo como el de los tebeos: el agüelico que siempre contaba sus batallitas... y todos huían! No sé si era el agüelo cebolleta Ja, ja,já!!

    Tonet, pues sí, me escapé de tanto rollo patatero político. No me interesa y parece que solo se respira eso. Disfruté mucho! En ese país siempre me siento a gusto. Me encanta y todo está en su sitio, limpio, ordenado, educado y cívico!!!
    Así aprovecho para desfogarme, dibujar y... si se tercia, conocer gente agradable e interesante, como me sucedió esta vez. Fui sin ordenador ni radio... a oír pajaritos...
    Espero vernos este próximo miércoles.
    Mushus.

    ResponderEliminar
  7. Excelente crónica, si bien dibujas y pintas, mejor nos lo cuentas. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ya comenté en tu blog pero quiero hacerlo aquí también, en esta versión ampliada de tu escapada.
    Coincido con Pepe: me gusta que te extiendas y cuentes esas anéctotas. No temas aburrir al personal, que tus historias siempre son interesantes.
    En cuanto a los dibujos, me gustan todos. ¡En papel Kraft, en papel no Kraft y las acuarelas!
    Siempre es un lujo ver tus post, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sólo reiterar mi comentario en tu blog, y añadir que sigo pensando que esos dibujos en papel Kraft me parecen fantásticos, felicidades por todo y queremos que te enrolles como las persianas lo más posible.
    brazo.

    ResponderEliminar
  10. Ohhhhhhh!!!!! Sooooo beautiful!!!! xxx Sadami

    ResponderEliminar
  11. Gran relato y preciosos dibujos !!
    Gracias por compartirlos .
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Dicen que Dios los cría y ellos se juntan... habrá que añadirle al refrán "para disfrute de muchos". Maravillosa entrada Joshemari. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Una gozada josemari. Hace tiempo que no te comentaba, pero no me he podido resistir. Una gozada tenerte por ahí con el mal del dibujo. Nos expondremos a contagiarnos. Estamos mirando el organizar algo transfronterizo desde De vuelta con el cuaderno, que ya somos asociación. Así que tu experiencia nos puede ayudar. Propón

    ResponderEliminar
  14. Más, más... queremos más. Aquí has bajado más cosas que en tu blog, "pajáro". Me ha encantado. Quizás, hoy es fiesta aquí y tengo más tiempo para saborearlo. Una gozada. Lo del papel Kraft, tiene su aquel. Me gusta también.
    Atento a lo que te comenta Clara. Estamos pergeñando una cosa. A ver si sale.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno, Joshemari, como dos clones de personajes llenos de arte corriendo a raudales por las venas de cada uno...alucino.
    Mil gracias por compartirlo ;-)

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti, Juanjosé. Seguiré con ello en cuanto se vuelva a producir.

    Ja, ja, este blog de ladrones, es distinto al otro, con amigos de casa y aprovecho para extenderme con más dibujos y más explicaciones. Luego me divierte seguir vuestros comentarios. Te agradezco oírte decir que no os aburre... me figuro que abunda vuestra generosidad! pero, mientras no me apedreéis, En cuanto haya alguna historia que salga de lo normal, os lo contaré.
    Sobre el papel Kraft, ha sido una sorpresa para mí que aunque ya conocía su uso. Alguien ya me ha anunciado que hay otra firma, en otra tienda de Barcelona dedicada a bellas artes, que comercializa otros cuadernos de kraft y me han dicho, que los mejora. La semana próxima iré a comprarlo y tras probarlo, ya os diré el resultado.
    Un abrazo.

    Gracias Cake, como a otros, que en ambos blogs habéis puesto comentarios. Doble esfuerzo para vosotros. Y seguiré enrollándome, no como una persiana, no, sino varias!! Je.je.
    Un abrazo.

    Sadami. MUCHÍSIMAS GRACIAS. Eres un sol!
    Un abrazo.

    Pedro, es una historia que los que estamos dibujando o pintando fuera suelen aparecer en cualquier momento y como yo me enrollo como una persiana, consigo anécdotas, generalmente agradables. Gracias amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Urumo por decir que disfrutáis! Simpáticas anécdotas nos encontramos los que pasamos horas en la calle, para irlos contando!

    Clara, siempre me das una alegría cuando te veo aparecer por este blog. Un detalle de generosidad por tu parte y más sabiendo lo ocupada que siempre estás.
    Esa salida que mencionas, seguro que tendrá un enorme interés, como todos los que organizas. Un lugar maravilloso para una salida divertida en un lugar de ensueño es en Francia. Te voy a dar dos nombres: Saint-Cirq-Lapopie, cerca de Cahors, un pueblo donde ya tienen costumbre de encuentros de pintores. Y otro, puede ser Sain-Antonin-Noble-Val en el departamento del Tarn y Garona. Entra y míralo por Internet. Y en España, un lugar que encuentro maravilloso es el Monasterio de Veruela, donde estuvo Becquer y su Hermano que el tiempo que se alojó allí, hizo cantidad de dibujos.
    Muchas gracias por tus palabras y un beso para ti.

    Gracias Fernando, mira tu también estos lugares que le digo a Clara. No te digo de ir a Francia, que a mi me encantaría, pero sí a Veruela o a Albarracín o a Sos del Rey Católico, todos son lugares de ensueño.
    Ese papel kraft es una delicia para un dibujo rápido. Quizás no sea el adecuado para tus dibujos llenos de textos... Pero probarlo, no cuesta nada.
    Cuídate! Un abrazo.

    Ja,ja, tienes razón Anais con decir que parecíamos dos clones. No sabes la atracción que representó el vernos juntos dibujando y pintando en ese pueblo tan turístico. Fue un espectáculo.
    Gracias a ti, por leerlo y comentarlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr