miércoles, 1 de octubre de 2014

Cuenca bien vale un Encuentro

Hace dos meses que no publicaba nada en Ladrones y que mejor ocasión para el re-estreno, que éste post en el que se muestra lo vivido el pasado fin de semana. A las 11 de la mañana y tras haber madrugado bastante, llegamos a Cuenca tras haber hecho escala en Teruel.
-
Había llamado previamente a Anais para que me indicara por donde tenía que ir. Tras seguir sus indicaciones, aparcamos y acudimos a la zona en donde estaban agazapados los franco-dibujantes: Kubi, Anáis, Margarita y su hija, Juananto, Oñera, Teresa Gimenez, S.A.R Fernando Font de Gayá, Teresa Jordá -qué gran mujer-, Mª Antonia, Susana Lanau, Mariaje, Joshemari, Juankar, Manuel Lorés... y Urumo...fue -creo recordar- el orden en que me fui encontrando con cada uno de ellos.
-
El viento y el frío arreciaba. Nos fuimos para el centro. En el camino, -como ya han dicho otros- nos sentamos en un banco Manuel Lorés, Ferto y yo. En el banco de nuestra derecha Joshemari ponía en marcha su maquinaria. En el de nuestra izquierda, Fortu disfrutaba del cuaderno. Detrás de nosotros un ágil Kubi, producía una de sus mágicas acuarelas. Todos con el mismo objetivo: registrar el paisaje visual que se divisaba en la C/San Pedro.
-

No se me olvidará las carcajadas que nos echamos oyendo a Manuel Lorés contar aquel encuentro que tuvo con Gamboa. Ni tampoco olvidaré lo bueno que es el "Gris Payne" para hacer cielos.
-
Casi de los últimos, llegamos a la Plaza Mayor. De allí nos fuimos al restaurante, una especie de cueva en la que los Ladrones nos sentimos como en casa. ¡Qué bueno todo!, el ajoarriero, el morteruelo, los huevos rotos, ese arroz negro...¿Y la conversación?. Rosa, Mariaje, Shiii Sau Sheee, Urumo. Fantástica. Y que decir del detalle de Urumo tanto para el Benjamín como para el Decano de los Ladrones. No lo olvidaremos.
-
Tras la comida, nos fuimos al museo. Aparte de las obras expuestas, recuerdo gratamente la conversación que mantuve con Mª Antonia. ¡Qué mujer!. Me dejó anonadado mientras me contaba cosas de su vida y de su infancia. De vez en cuando se acercaba S.A.R Fernando Font de Gayá y Teresa Giménez, y hablaban y hablaban. Yo no hablaba. Estaba disfrutando tanto escuchándoles.... Urumo me mostró una obra en la que se percibía el poder del "Muaré". Por mí mismo no habría sido capaz de verlo.
-
Una vez acabada la visita nos fuimos a contemplar las Casas Colgadas. En el puente del abismo... el gran "Urumo" estaba ultimando la composición empezada por la mañana. Ni corto ni perezoso, y entre alguna que otra boda, unos cuantos que decían..,¡anda como en esa película, han puesto candados! y entre los vaivenes y vibraciones que producía la gente al pasar el puente... nos "clavamos" los dos con nuestras sillas, cuadernos y algún que otro purito. Fue un momento mágico en el que a pesar de permanecer callados y concentrados, sentí una conexión total entre ambos. No sé explicarlo mejor.

Tras acabar las "Casas Colgadas" nos fuimos de nuevo a la Plaza Mayor. En torno a varias mesas hablamos, estudiamos cuadernos y además...divisé una oportunidad. Los tenía frente a mí. Quise inmortalizarlos y empecé, pero la lluvia junto con la noche conquense hicieron acto de presencia. Como dijo Pepe Garrido en su post, tampoco lo he querido terminar. Quedará pendiente para la próxima vez que nos volvamos a juntar.
-

¿La cena? Monumental. No se le olvidará nunca a Ferto el bocadillo de calamares que se comió. Parecían ruedas de tractor. Ni a mí las sabidurías de S.A.R Fernando Font de Gayá. Por cierto, detrás de un gran hombre, también siempre hay una gran mujer.
-
No canso más. Para terminar, mi secretario "Ferto" ha realizado este vídeo para todos vosotros. Esperamos que os guste.  Lo dicho, fue una experiencia maravillosa. Pena que no me diera la vida para hacer todo lo que quería. Y no me refiero a dibujar....Cuidaos mucho.
-

15 comentarios:

  1. Un lujo de crónica con buen detalle y de dibujos, como general nos tienes acostumbrados, amigo Fernando :)
    Del pequeño Ferto qué decirte....que tiene una "masa" que tiene una pinta de lujo, osea que tienes ahí un compa de ratos de dibujo bien cercano, felicidades a ambos :)
    Un gustazo, como siempre, de haber compartido rato, aunque ya te digo que se me hizo demasiado corto el rato dedicado a cada uno de vosotros, y en este caso de estar contigo, pero lo bueno es que siempre habrá más oportunidades, afortunadamente
    Abrazo XL!!

    ResponderEliminar
  2. lo dije y lo repito, gran cuadernista de crónica-dibujo-sapiencia y buen hacer, felicidades por tus cuadernos, feliz de conocerte... pensando en los pantis de la tuna.... jajaja què pinta debías hacer, un hijo muy hermoso haciendo competencia al padre y una mujer... (soy mujer) guapa y sonriente como la mejor de las esposas mades! un gusto conocer a la família entera. amunt!

    ResponderEliminar
  3. Pues eso Fernando: ¡que se hizo corto!
    Esperando que en la próxima ocasión podamos compartir largo y tendido.
    Abrazos de oso, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tocayo, (el bueno), y encantadora família.
    Vayamos por partes... dejemos, de momento, la más grande,por
    su masa. Quiero felicitar, y felicito, a Ferto, por su magnífico video, bien
    visto, y mejor montado, que grande es tener ilusiones, y que bueno poder
    realizarlas. Ánimo Ferto, sigue... sigue... no pares !!!!! haz en la vida las
    cosas buenas que te gustan, y ella te lo compensará. (Vaya rollo, eh, Ferto)

    Que decir de tu obra... , por otra parte, conocida, pues que la admiro, al igual
    que tus escritos, (otro que tiene, entre otras, la preciosa familia, la suerte
    de tener un enorme continente corpóreo donde guardar todo su buen hacer,
    su buen pensar, y su enorme humanidad, no es extraño que alguna vez se
    te rompan los pantalones....
    Por alusiones, presenciales, y dibujiles.... muchas gracias, mañico.
    Un cordial saludo a tu esposa, de mi parte, y de mi marida tmbien.
    Quedamos cortos de placer, por lo corto, pero intenso, del encuentro.
    Hasta pronto, espero.

    ResponderEliminar
  5. Un bonito reportaje, Fernando, fué un placer conocerte y poner cara a los nombres que ya conociamos, ahora a esperar la proxima que seguro que nos dará mas de sí, pero sin olvidarnos de este magnifico encuentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que chico más estupendo tenéis. ENhorabuena, por todo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un reportaje de lujo con vídeo incluido, aunque no me extraña ya que sois dos artistazos Ferto y tu. Felicidades a ámbos. Hablé poco contigo y mira que tenía ganas pero el tiempo se nos fué volando y eramos muchos. Espero que habrá mas ocasiones......
    Sigue colgando tus crónicas que me encantan tanto por los dibujos como por el texto.
    Ferto, también espero las tuyas con ilusión.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué maravilla, Fernando! ¡Qué bien lo dibujas y qué bien lo cuentas! Me ha alegrado mucho conocerte a tí y a tu familia. Aunque no coincidimos prácticamente más que a las horas de comer, fue un placer estar con vosotros. Ahora veo tus dibujos, geniales como siempre. Gracias por incluirme en ese retrato de familia que no sé si parecemos del Tribunal de las Aguas o de una oposición, pero clavatitos, oye. Incluida mi soguetilla.
    El bocadillo de calamares de Ferto también era de interés turístico. Aún recuerdo su cara al ver tal descomunalidad, con la fauna pelágica escapándose del pan... Para tales cuestas es menester alimentarse bien. Dale las gracias por el excelente video.
    Un fuerte abrazo a todos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  9. ¡Magnífico dibujo el de Ferto. Los tuyos no están nada mal, pero Ferto es mucho Ferto. ¡Slurp! Al tiempo... El vídeo, pues fantástico, de diez, pero Ferto ¿Dónde demonios salgo yo? Snif, yo que le había dicho a mi santo -en plan soy una ladrona-estrellona- que salíamos Viriato y yo... ¡Qué faena, jiiiiiii! Traumatizad estoy, no digo más... jiiiiiiii. Por cierto que Viriato, tras nuestro encuentro del Domingo, se marcó un dibujete de Ferto muy majo, que tiene su gracia ... (Hum ... y hasta aquí puedo leer... Si no quiero caer bajo las garras de Viriato).

    Abrazotes (y besos para a tu marida. Luego ya tú, de la tuya, como tú veas, majete... jiiiiii)
    Posdata: Ferto, prométeme, dame esperanzas al menos, de que en la próxima "peli" tendré siquera un cameo, hombre... que era mi primera vez, snif... Buaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Buena crónica. Tienes razón con lo del viento, era frío. Vaya paliza que te di...perdona. Lástima que no vi casi nada a tu hijo, lo vi durante la comida, hablar con alguien. Ya he dicho antes que no me dió tiempo a disfrutar más de todos vosotros. Os dejé en el puente disfrutando. Ya ves que normalmente escribo poco aquí, pero hablar... hasta la próxima. Sigue con tus fabulosos dibujos.

    ResponderEliminar
  11. Precioso relato, dibujos y magnífico el vídeo de este gran Ferto(este niño promete)... Me da bastante penilla no haber compartido, tanta maravilla, con todos vosotros... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Amigo Fernando el "buen tuno", fue para mi una enorme alegría verte otra vez en este tipo de andadas, aunque ahora... uf, ya eres un gran especialista en cuadernos. Para quitarse el sombrero, a pesar de exponer mi calva al frío otoñal. Espero dentro de unos años alcanzarte o al menos dibujar como tú. Vale?
    Gracias por venir con tu simpática y encantadora "marida", siempre sonriente... Y esa sorpresa que nos diste con tu hijo y secretario "FERTO". Ya veo que pronto, antes de que te lo imagines, serás tu su secretario. Qué fenómeno!!! Este video es de "oscar". Felicítale de mi parte y que ya empiece a aportar dibujillos... que madera ya tiene. Claro, con un padre así...
    No hablamos mucho esta vez, pero tu presencia ya la notaba, si y disfruté de tu desordenado cuaderno, lleno de magníficos dibujos... eres un genio!
    Un fuerte abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por vuestros comentarios. Ha pasado una semana, y no os miento si os digo que por lo menos, por lo menos.... he visto más de 30 veces el vídeo que hizo mi secretario. Recuerdo con gran cariño lo que vivimos hace una semana. Y sí, me apena el no poder haber hablado con cada uno de vosotros lo que hubiera querido. Eramos muchos y también tenía que estar pendiente de mi "marida".

    Quiero desde aquí, agradecer a nuestros acompañantes el que nos dejen disfrutar de nuestro hobby y nos permitan acudir a estos encuentros. A nuestras "maridas y maridos", parejas, novios y novias.....todos los dibujos de Cuenca....-con permiso de los demás-, van por vosotros.

    El vídeo es un registro de lo que aconteció.... y digamos que una manera de deciros con imágenes todo lo que no pudimos decir con palabras. Ya perdonaréis, me estoy poniendo muy empalagoso.... pero es lo que siento.
    Os aprecio mucho.

    Cuidaos

    ResponderEliminar
  14. Todavia me quedaba este por ver..................gracias a todos, un abrazo

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr