sábado, 22 de noviembre de 2014

Alcaraz con tintas

   Dibujo con tintas surtidas y variadas, aplicadas con pincel, en este caso sin pluma. Se trata de una vista de Alcaraz, inicio de mi ruta otoñal en busca de árboles.
   Lo mismo estoy un mes sin aparecer que paso a abusar de vuestra paciencia y vuestro tiempo. Quienes quieran ver explicaciones sobre las tintas y papeles utilizados en este y otros dibujos, algunos ya puestos aquí, hechos con bistre, índigo, ferrogálicas, nogalina, etc., en mi blog explico esas circunstancias.

13 comentarios:

  1. Bellisimos trabajos, Pepe, con unos colores acertadísimos,
    intensos, y muy bien valorados.
    Sobre todo, el de la carretera, con los olivos, a la derecha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando. Alcaraz es una ciudad medieval, que en aquella época fue importante, en tierra fronteriza, protegida, elevada y que conserva bastante ese ambiente vetusto y recogido. El entorno es una maravilla, más en otoño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Colorido precioso, lo haces tan bien que dan ganas de perderse por esos paisajes, aunque sólo sea con la imaginación.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que merece la pena visitarlos, como tantos y tantos rincones, sobre todo si uno conoce la historia del lugar, agitada en este caso, cercana al reino de Granada, último reducto árabe en España. También ilustran la decandencia actual de lugares, o ciudades, como es el caso de Alcaraz, que en otras épocas fueron mucho más poblados e importantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pepe, con abusos así da gusto. Son un placer para la vista. A mí me gusta mucho la segunda, me gusta el poder de ese grisverdeazulado del monte que separa la blancura de las casas de un cielo que es pura atmósfera y, además, en conjunto el paisaje tiene un aire como dramático, muy teatral. La primera vista tiene el encanto de transmitir una sensación de cálida tibieza otoñal.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dibujos en Din A4, que siempre pienso cuando los hago que pasarán a una acuarela grande, pero tengo ya demasiados de estos dibujos para hacerlo, y tampoco hay necesidad. Así quedan sugerentes y recuerdan a uno viajes, reflexiones y buenos ratos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Magníficos Pepe! Un lujazo, como siempre...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Oñera. Estos lugares sí que son un lujo, siempre incitando a dibujar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Apareces cuando puedes, como todos. A mi no me cansan tus paisajes, me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, así ocurre, ahora toca hadcer fotos, dibujar y moverse por ahí. Vendrán ya momentos de descanso, de leer, tocar la guitarra y tomarse cafés por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pepe, unos magníficos dibujos CON TINTAS. Qué hablas de abusos? Esto es un blog de dibujos, bocetos, pinturas en cuadernos o formatos pequeños y los tuyos son eso!! Encima nos proporcionas una valiosísima información de cómo los haces y el material utilizado. Es un honor para este blog y creo que a todos entusiasma.
    Eres un MAESTRO en todos los sentidos de la palabra.
    Son preciosos los dos, con bellos colores. Esos fondos, esos cielos con nubes, ese camino, esas sombras... Un deleite para los ojos!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, exagerado. Seguiremos con ello.
      Esto de las tintas es que es la leche. Ahora he conocido a un personaje en Canarias, gracias a mi blog, que se fabrica sus colores con pigmentos en polvo y fórmulas tradicionales. En ningñún caso llegaré a hacerlo, que no me faltaba más que eso, pero me han encantado algunas tintas que me ha proporcionado, sólo para plumilla o pincel, porque son menos fluídas que las de tintero comercial, con goma laca y cosas así. Por él he podido probar el bistre, ese marrón como el sepia que usaban desde Rembrandt hasta Goya o Van Gogh. Un tono maravilloso, parecido a la sepia y a la nogalina.
      También el índigo que él se fabrica, un azul intensísimo, oscuro, pero transparente. No sé si será a partir del aunténtico índigo vegetal de la India (que también se fabricaba en España para tintes) o de los sintéticos que elabora Kremer, el mejor fabricante de pigmentos del mundo, que los proporciona para restauración a museos y artesanos.
      Esto es un mundo inagotable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Lástima que no pueda seguirte tanto como me gustaría. Trabajas muy bien.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr