domingo, 21 de diciembre de 2014

EL MAR... LA MAR...

APROVECHO ESTA ENTRADA, PARA FELICITAROS ESTAS FIESTAS!!

Presento esta página distinta a las anteriores, dedicada a la mar, porque este lunes y martes estuve en Francia, muy cerca de la frontera y el miércoles en el puerto de Bcn. Esta mar que a veces está brava y otras tranquila. Fui con la intención de dibujar puertos. Pero el tiempo, no me acompañó.
Éste primero de Barcelona lo incluyo, porque fuimos el grupo de los miércoles a comer al puerto olímpico, celebrando el fin de año. Aproveché para hacer esta acuarelita de 20 x 20 cm, antes de la comida, con mucho frío y un poco de lluvia.


-

El primer día en la costa francesa, fui a este puerto de Saint Cyprien, donde ya quedan pocas barcas de pesca. Encontré ésta y como el tiempo estaba medio lloviendo, la hice con tinta permanente para que no se corriera al contacto con el agua. Al poco, empezó a llover con fuerza y lo continué, de pié, con el paraguas y la libreta en una mano y la pluma en la otra. Incomodísimo, pero quise acabarla... y la acabé! El papel no se mojó... pero yo sí.
En el restaurante recuperé el calor y le di color al dibujo.


Al día siguiente, estuve en Port-Vendres, un puerto natural, muy profundo, entre rocas, marinero, deportivo y comercial, que me gustó por la cantidad de composiciones que allí se pueden hacer. Volveré!!! Ya existía este puerto en épocas romanas y la llamaban "Portus-Veneris".
Empecé con una vista de las fachadas del pueblo, pero cuando lo acababa de empezar, se plantó delante, un enorme barco portador de containers. Mientras lo maniobraban los prácticos del puerto, se colocó durante breves minutos en toda su extensión delante mío y lo dibujé inmediatamente. Los prácticos son muy hábiles y lo colocaron en breves instantes, proa a la bocana del puerto... y se fue. Así que tuve que dibujar rapidísimo. Dejé espacio en su parte inferior, lo acabé y pude darle algo de color para destacarlo. Era rojo.

 -

Este de abajo, es el que había iniciado anteriormente. Después de una excelente comida de sopa marinera y pez de roca de la zona, recién pescado, mmmmm... lo finalicé por la tarde. Aquí, solo hay embarcaciones de recreo, frente a la fachada principal del pueblo, con varios restaurantes.


-

Por último, la señora que nos hospedó en su "chambre d'hôte", vio mis trabajos de estos días y anteriores y noté  que le gustaban y aproveché antes de partir, dibujar estas fachadas vecinas dirigidas a la mar, desde el sofá de su casa, en muy pocos minutos y se lo regalé. A la derecha está la bahía de Cerbère, que se aprecia desde la terraza (hacía frío para dibujar desde allí).



Estos son los trabajos realizados el lunes, martes y miércoles de esta semana.


20 comentarios:

  1. Ya sabes, Joshemari, que me pueden tus barcos y puertos. Magnífica la historia del gran barco y la resolución del "entuerto en puerto". Ese puerto de Venus ;-) tiene mucha miga, sí, tienes que volver (para disfrute de esta cueva).
    Un gran abrazo.
    PD: A ver si me entran barcos dibujables a la Marina Real valenciana, que ni al rincón de poquísimos pesqueros me puedo acercar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Urumo. A mi también me pueden!!! Los barcos y puertos!
    Ayer bajé esta entrada y me di cuenta que habías colocado el tuyo de amigos invisibles. Para no entorpecer y que todos lo vieran bien, retiré el mío que coloco hoy, de nuevo.
    No conocía este "puerto de Venus" o al menos, no lo había pisado nunca y me gustó mucho. Tiene la naturalidad que los demás puertos de por aquí, no tienen. Mucha autenticidad. Además estuvo y vivió, Charles Rennie Mackintosh y hay un museo suyo que quiero ver. Con sus acuarelas!!!
    Es un puerto natural comercial, pesquero y de recreo fantástico para dibujar.
    Hay un magnífico pailebote de dos palos que lo están restaurando en Narbonne y...
    Por ello y por muchas otras razones, pienso volver a este pueblo!!!

    ResponderEliminar
  3. Soy asidua de estos puertos y doy fe de la maravilla de tus dibujos. Además por la zona se comen unas ostras buenísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que te meneas mucho por esos rincones. Todo eso lo conocía pero siempre iba a Collioure... no sé por qué? Y cualquiera de esos otros pueblos como Cerbère, Banyuls o Port Vendres, son menos turísticos y tan bonitos. Mucho más tranquilos y sin tanto rollo turístico.
      Maite, no como ostras porque no me gustan, pero sí una buena comida marinera!!!!! Je, je.
      Vuelvo, pero iré en tren. Una vez allí, hay unos autobuses que te llevan en un radio de 20 o 30 km, a todas partes, cada media hora y por UN EURO!!!! Increíble!!!!
      Y dormir... no te digo el precio... La leche!!! Y todo eso, cerquita de la frontera!! Es otro mundo!

      Eliminar
  4. ¿Existe alguién a quién no gusten tus dibujos marineros? Lo dudo mucho...
    Felices fiestas, Joshemari. Disfruta en compañía de hijas y nietos.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te gustan? A mi me gusta el tema. Con locura!!! Pues... ya está!
      Gracias buen amigo. Deseo que disfrutes tu también, en agradable compañía!! Yo... lo haré!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que maravilla de dibujos, Joshemari!!! un fuerte abrazo.....un deseo para el 2015 que olvidé poner ....que se celebre el 2º encuentro de ladrones y poder abrazar y compartir un ratito con los ladrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana y que esa entrañable amistad, perdure durante muchos años!
      Eso, que se celebre ese segundo encuentro de ladrones y poder así seguir disfrutando de nuestra relación, el año éste que vamos a entrar y los posteriores!!
      Felices fiestas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Qué bien dibujas Joshemari!!! me parecen preciosos todos...da igual que llueva, truene o te asfixies de calor, no se nota nada, es como si estuvieses cómodamente sentado, sin nada ni nadie que te moleste... me han entrado ganas de comer pescado leyéndote e ir un día a esa chambre d'hôte, para dibujar tan a gusto un dibujo en su sofá... Un abrazo fuerte, ya no falta nada para navidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce, me alegro de que te gusten!!! No puedes ni imaginar el gustazo que siento cuando consigo transmitir en un papel, aquello que mis ojos ven y quiero enseñarlo a los demás. Y encima... a vosotros a quienes van dirigidos estos dibujos, las apreciáis. Es algo difícil de explicar. Lo podría hacer mediante una fotografía... pero prefiero hacerlo así, porque la foto es fría, mientras que un dibujo lleva consigo muchas más cosas. Entre ellas: calor. Transmite sensaciones, existan o no dificultades y en ellas, termino dando aquello que quiero compartir. No sé si me enrollo demasiado, ni tampoco si me expreso con claridad, pero es lo que siento y me ayudais a superar las adversidades que encuentro.
      En Francia, he encontrado chambres d'hôtes muy agradables. Hay cultura de ello. Y esta vez en Cerbère, encontré una, ideal!! Si algún día viajáis por la zona, ya os indicaré algunas de las que conozco.
      Otro fuertísimo abrazo y que tengáis unas fiestas por todo lo alto y sobre todo de amor y en familia. Feliz año nuevo!

      Eliminar
  7. Superdelicioso Josheamri. Fantasticos tus dibujos y tu aguante ante lo que te propones. ¿Puedo darte un consejo? Lo haré igualmente. Veo que utilizas guiones para separar los párrafos. Yo también lo hago. Solo que una vez puestos les aplico color de texto "blanco" y el tamaño de letra el más pequeños. Así no se ven. Bueno utilízalo si quieres.
    Desearte unas felices fiestas. Y recibida la bronca por mis cuadernos. Aunque decirte que los trato como a hijos. Sólo que ese que cogiste, es de mala calidad. Se "descuajeringa" por completo. Aunque el otro día Clara me dio otro consejo para evitarlo: no utilizar las tres primeras páginas del cuaderno.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por decir que te gustan esos dibujillos, de ese cuaderno de viajes, que a su vez, me hace de diario.
      No llego a entender a qué te refieres con lo de los guiones...Lo siento!
      Y... sobre tus cuadernos... no es ninguna bronca. Ja, ja, ja. Es solamente que cuando los tuve en mis manos se deshacían, había hojas sueltas y dificultaba su lectura. Acepto que trates así a tus cuadernos, pero espero que no trates así a tus hijos. Pobrecillos... je, je. Ya sé que tus hijos, así como a Marian, los mimas mucho! Que los adoras! Y que eres un buen padre y esposo para ellos. Y ahora ya, solo te pido que con ellos no hagas lo de dejar tres páginas sin utilizar... Je, je.
      Espero que tu estancia en Barcelona haya sido muy buena y ya estoy deseando ver esos resultados...
      Felices fiestas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Pues nos hemos asomado esta mañana al mar con tus dibujos.
    Lugares maravillosos para dibujos geniales. También lo que nos cuentas, desde la sopa marinera, el pescadito de roca y el puerto de Venus, que da idea de lo que iban a pescar allí los romanos.
    Eso de pintar con un paraguas y un cuaderno en una mano y la pluma en la otra es lo que menos envidia me da. Lo demás, mucha.
    Feliz Navidad y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja!! Mi mujer me vio y dijo que estaba loco!!! Quizás tenga razón, pero no podía dejar de dibujarlo. Me dirás que podía haber hecho una foto y dibujarla después... sí, es posible, pero en alguna ocasión he tomado esa decisión y el dibujo, nunca fue acabado. No dibujo a gusto de fotografía. Las causas han de ser mucho mayores para que desista de dibujar aquello que he iniciado. Si además de la lluvia hubiese habido viento... seguro que habría abandonado.
      Sí, disfruté mucho por esa zona que conocía poco y hay mucho tema por dibujar y pintar. Así que volveré! Lo tengo muy cerca de donde estoy y encima se puede ir en tren.
      Además de la sopa y el pescado, te diré que la chavalita que nos atendió era un encanto. Simpática y divertida... lo que aún lo hizo más agradable.
      Gracias por tu calificativo a los dibujos. Ya sabes... es mi vida y disfruto mucho haciéndolo!
      Otro fuerte abrazo a ti y a tu mujer y que paséis unas fiestas muy agradables.

      Eliminar
  9. Envidio tu maestría, pero también tu vitalidad incansable, eres una máquina de dibujar. Lo explicas tan bien, que no hace falta ni imaginación para compartir contigo todas esas hermosas vivencias que nos relatas, gracias por todo ello.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es maestría, es habito del dibujo y no me cuesta mucho. Lo que ya me cuesta más es escribir... pero como todas estas cosas las vivo con tanta pasión, que además de dibujarlas, las relato. Soy muy charlatán y hablo mucho. Con todo el mundo y siempre suceden o te cuentan pequeñas anécdotas que aprovecho para complementar al dibujo. Para mi, presentar dibujos, sin más... no sé hacerlo. Todo ha de tener alguna explicación.
      Gracias a ti Cake y que pases unas felices fiestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Todos muy buenos, dominas el tema. Te felicito. Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Antonia. Ya sabes, me pasa lo que a ti, me gusta dibujar todo lo que veo y puede que a veces me pase... pero disfruto y si no aburro demasiado, seguiré haciéndolo.
      Felices fiestas y que el 2015 sea mucho mejor que éste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Aquí estoy, Joshemari mío, en este primer día del 2015, poniéndome al día de tantos y tan buenos robos en mi ausencia (Benditos Ladrones, cómo os cunde... en realidad esto es como aquello de "¡Maldidos roedores!" que decía -conacentoandaluz- el gato Sivestre en los dibujos animados, jiiiiiiii).
    Me matas con tus barcos y tus puertos. Mi favorito es ese barco solitario que parece decir, aquí estoy yo, pero no creas que no me doy cuenta de la complejidad de los que aparecen en conjunto amarraodos en los puertos... uff... De esos me encantan ambos. El segundo por todo, la composición el juego de colores. El primero por esos azules y por esa majestuosidad que tienen en la pose (aunque ellos no sean conscientes de ello (sé que esto es una perogrullada -cosa nada nueva en mí- porque qué van a saber los barcos de poses y majestuosidades... jiiii, pero así los siento yo al verlos y así lo largo con mis deditos...).
    Estaba yo muy formalita, intentando no decir nada a cerca de lo de Venus, pero, jiiiiii, no puedo, no puedo... jiiiiiiiiii, que ha sido ver lo de puerto de Venus y pensar ipso-facto en el monte de Venus, jiiiiiiiiii. Aydiosito, me temo que el nuevo año no me haya hecho efecto alguno, jiiiiiiii....en mi pervertidamentedemente...


    Abrazotes gordotes, intrépido dibujante, Joshemari mío
    Posdata: cuando sea joven, quiero ser como tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si llegarás a ver esta contestación a tu comentario pero la he visto y no puedo evitar echar unas palabritas. Cuando dices roedores me acuerdo que mi madre decía "joedores". Sí porque era francesa y a pesar de llevar más de cincuenta años aquí, no consiguió jamas decir bien la "erre". Por roer era joer, Y así, muchas cosas más. Era divertido.
      Ja, ja, ja, con lo del monte de venus... También llamado "monte de amor"... Puede haber algo más hermoso?
      No digo más!
      Un abrazote

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr