sábado, 20 de diciembre de 2014

Collegeando la Navidad //^_^))

Cada año por navidad, mi padre me pide que le haga una tarjeta para felicitar a sus clientes y amigos. La primera vez que recibí dicha propuesta, recuerdo que era verano, allá por el año 1990, y aunque me hizo mucha ilusión, sentí que, con el calor, parecía más difícil pensar en esta época del año. Me inspiro mejor con fresquito y cuando estoy ya en el límite de que dé tiempo a imprimirlas y tenerlas listas para principios de noviembre. Quizás sea verdad que para crear sea necesario un pelín de tensión.



Recuerdo que aquella primera vez, utilicé la técnica del rotulador y que me sentí muy orgullosa de saber que, aquel dibujo, serviría para felicitar a tantas personas. Estaba estudiando Bellas Artes y había elegido la especialidad de grabado porque me gustaba mucho la idea de que una misma imagen pudiera ser reproducida, también porque ya me atraía esto de aplicar el arte a objetos que se pudieran utilizar.



Se puede decir que he ido creciendo con ellas artísticamente y que cada año es un pequeño símbolo del momento en el que me encuentro ... Lo bonito es que la gente que las recibe tiene curiosidad por ver cómo ha quedado "estas navidades" la tarjeta, que se las guarda con cariño y que aunque vaya acompañada de una agenda o una botella de vino, lo importante, como me decía uno de ellos el otro día, es la tarjeta, je,je...


Este año en noviembre, había hecho un pedido para la tienda de unos papeles muy bonitos, ya que me habían invitado a exponer mis productos relacionados con bodas, en un evento para novios que realizan en el Hotel Huerto del Cura, por lo que se me ocurrió la idea de hacer unas tarjetas con la técnica del collage...


Mientras que pintaba este cuadro para dicha ocasión, empecé a pensar en la idea del amor y cogí mi cuaderno para escribir el texto que esta vez, sin aún yo saberlo, iría en el interior de la felicitación navideña:

"Te contarán que allá afuera , en el mundo de las grandes cosas, están inmersos en una batalla infinita que nadie sabe cuando terminará…pero que en el tuyo, en ese tan pequeñito donde la belleza tiene el tamaño de un granito de purpurina, que tu amor, el tuyo y el mío, nunca se muera…"


( este fue un display made by hand, je,je, que hice con cartón, para decorar la mesa donde exponía)

Unos días después, surgiría, más o menos, la idea de lo que sería el dibujo de su portada...


El 2014, era el año en que mi padre se había jubilado, por lo que pensé que, en esta ocasión, sería él el protagonista...


Un abrazo muy fuerte para todos, os deseo lo mismo que escribí para él en su tarjeta: "...que tu amor, el tuyo y el mío, nunca se muera…"

Dolça





18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito tu post Dolça y muy variado, las tarjetas son muy originales y llevan tu sello. Que tengas felices fiestas acompañada de tu familia.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!!! A la hora de crear siempre me pasa, que me gusta probar con esto y aquello y una cosa me lleva a otra. A la hora de hacer una exposición, siempre me digo: la próxima vez tengo que hacer todos los cuadros con la misma medida! pero luego empiezo de nuevo y me vuelve a salir variado, je,je... debe ser Pajarito... Felices días también para ti y todos los tuyos...

      Eliminar
  3. preciosa entrada. Una evolución admirable. Me encantan tus planteamientos, tu forma de sentir y de expresar. Un abrazo y mis mejores deseos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana, me alegra mucho saber que te gustan...Hoy me ha apetecido ir contando un poquito el proceso. A veces parece que no vienen la ideas pero es curioso como, de repente, una idea te lleva a otra y entonces parece que todo fluye... si que es cierto aquello, que creo que decía Picasso, de que la inspiración te pille trabajando... My best wishes also for you!!!

      Eliminar
  4. Que nunca se muera!!! Eso! Eres una artistaza y como observo, sabes sacar partido a esas genialidades que surgen de tu cabeza, haciendo feliz a los demás!!
    Yo lo hice durante muchos años... sin tanta imaginación, con dibujos, tres o cuatro, generalmente urbanos, que hacía con plumilla y mucho detalle... hasta que llegó el día que dejé de hacerlo. Muchos lo guardaban como colección... pero desde que la tecnología creó el correo electrónico, se acabó. Ya no envío ninguna felicitación. A mis amigos les felicito a través de los blogs que utilizo y...ya está!. Me he vuelto muy perezoso... y muy vago!!! Tampoco tengo tiempo para ello.
    Me alegro que haya gente como tú que siguen haciéndolo y me gusta.
    Bueno, todo esto es, para desearte una felices fiestas y que el 2015 sea mucho más hermoso que el que se nos va. Sin guerras ni odio... porque no vale la pena, en el tiempo corto que vivimos!!!!
    Un beso. Felicita a tus hijos y marido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nunca, que nunca se muera, jijiji, hasta el infinito y más allá!!!
      Gracias Joshemari, si, ya sabes que me gusta con esto del dibujo y la pintura, hacer feliz a los demás...es lo que mejor me sale, más que cocinar, je,je...en casa les pondría, a todos, dibujos, cada día, para comer //^_^))
      En cuanto a lo de las tarjetas que sirven para escribir con boli, tienen un encanto especial que difícilmente se llega a conseguir con los correos electrónicos, es todo un ritual...elegir el sobre, incluso el sello... Esta semana me acerqué personalmente a dejar en un sitio dos tarjetas llenas de buenos deseos, una para una persona que aprecio y la otra para su secretaria...como él no estaba se lo di a ella y en un plis plas, ella abrió el sobre para dejarle sobre su mesa la tarjeta... se me abrieron los ojos como platos y le hice volver a meter la tarjeta dentro del sobre, que ella, esta vez, volvió a dejar sobre el teclado de su ordenador...había estado pensando un rato en el color del sobre, que finalmente había escogido que fuese el color plata y escrito su nombre con cariño...por qué correr tanto a la hora de abrirlo, sin que su destinatario lo sintiera...?
      Mi padre cada año, esa misma tarjeta que yo primero he pensado para él, después se sienta tranquilamente y nos escribe a cada hijo un texto precioso diferente a cada uno de nosotros...el de este año, cada vez que lo leo, me hace llorar... en fin, la vena esta rollera que tengo, que creo que me viene de alguien cercano... Me hace mucha ilusión esto del amigo invisible... Que lo vivas precioso con toda tu preciosa familia!!!!

      Eliminar
  5. Felices fiestas, Dolça. Que nunca dejemos de creer en los Reyes Magos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Oñera!!! Noooo que si no , no nos traen regalos, jejeje.
      Abrazos!!!!

      Eliminar
  6. Feliç Nadal, Dolçeta..... No pares de practicar, con tu arte,
    sobre diferentes materiales, y para variadas aplicaciones.
    Tu vives el arte, para el arte, y con el arte.
    Que seais, toda tu unida família, muy felices, como lo sois,
    como se vé en tus relatos, siempre.

    ResponderEliminar
  7. Feliç Nadal, Fenandito!!! Sabes? yo tenía un tío que se llamaba como tu y le decían Tito.
    Muchas gracias!!!Sumergida en este mundo de los colores, tan solo queda seguir nadando y buceando por el inmenso océano ^_*))
    Felices días y extraordinario 2015 para ti y los tuyos también!!! A ver si nos toca mañana algo,.. Yo tengo tan solo una posibilidad...un solo número, je,je... Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosos dibujos y alegre colorido acorde con las fechas
    Un beso, Dolça!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anais!!! Felices días para ti y todos los tuyos //^_^))

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias Teresa, Felicísima Navidad para ti también preciosa!!! Un besito para tu nieta ( creo recordar que era niña) Me alegro de sentirte por aquí!!!

      Eliminar
  10. Tus alegres y divertidos dibujos llenan este espacio navideño siguiendo la línea del amor. Bonito camino. Felices Navidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, siempre me salen en esa línea...soy una romanticona empedernida*_*....Felices días M. Antonia!!!

      Eliminar
  11. A mí, lo del collage, me ha llevado a mi infancia, je,jeeee. Cómo me gustaba aquella novedad del collage que hacía diferente la clase... Hacen bien en guardar tus tarjetas. Y no lo digo sólo por su belleza, que es evidente, sino porque es como guardar un trozo de ti, de tu alma. Como quedarse con una especie de talismán de pureza y energía que hará crecer la suya. Te confieso que a mí un regalo me gana por el envoltorio, o por esas cuatro letras escritas a mano que puedan acompañarlo y que son reflejo de cuánto importas porque alguien te dedicó su cariño a través de su imaginación y su tiempo.

    Ya ves, hoy no hay café de media mañana; y no porque no quiera, que va, es que acabo de desayunar, jiiiiiiii (empezando el año con buenas costumbres, jiiiiiiiiiii) y aprovecho este huequito mediomañanero, antes de vovler a mi "dulce tarea hogareña" para ponerme al día (anda que no os ha cundido en mi ausencia... benditosLadroneshiperproductivos - que, en realidad, viene a ser algo así como aquedo de "¡malditos roedores!" que decía el gato andaluz en lo dibujos animados, jiiiiiiiiii).

    Abrazotes de Año Nuevo (gordotes y apretaetes, que en eso sí nos mantenemos... jiiiiiiiiiii)

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr