lunes, 15 de diciembre de 2014

Dos días en Salamanca y uno en León

¡No!, no me dirigí a Salamanca utilizando el camino de hierro como lo describe D. Pedro Antonio de Alarcón, en su libro "Dos días en Salamanca". Ni tampoco fue un martes, -día en el que apenas en aquella época se despachaban billetes de tren por aquello de que en martes ni te embarques ni te cases- el día que iniciamos el viaje.
-
-
Como en el título del libro nosotros también estuvimos dos días. Salamanca, "la Roma chica", cuajada de iglesias, de palacios y de conventos. Album arquitectónico en donde se encuentran modelos de todos los estilos cristianos; románico, gótico, plateresco, greco-romano y churrigueresco. Gracias a Martoke Witlox por la mañana tan inolvidable que pasamos. Nuestra guía nos contó las más variadas anécdotas y entresijos de aquella época. El dibujo anterior y posterior fueron hechos mientras hicimos el recorrido. 
Los demás se hicieron aprovechando ratos en los que anduve solo.
-
--
-
-
Menos tiempo estuvimos en León. Aunque tampoco lo desaprovechamos. Su Catedral... majestuosa.
-
-
-
Un viaje inolvidable.

11 comentarios:

  1. MADRE MIA fERNANDO COMO TE LOS HAS CURRADO. enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Admirar tus trabajos, es un placer para la vista, leer tus comentários,
    alimenta el espiíritu.
    Muy buenos tus apuntes, comentários interesantes y muy documentados,
    pero por encima de todo, y muy alto, el concepto de cuaderno !!!!

    P. D. Me he tomado una sopa de aspirínas, pensando en la dificultad,
    que genera, tamaño trabajo.
    Aun que, en época post-conquense, y habiendote visto trabajar,
    en vivo, la sorpresa se mitiga.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que maravilla! Tres días bien aprovechaos, Fernando.
    Yo, cuando tenga pelo, quiero dibujar como tú...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiiiiiiiiiiiiiii, mi Brad, tal vez nuestro Fernando, alias el boss, alias el bueno pudiera proporicionarte una guía de Lourdes, jiiiiiiiiii (Marga, vete a empaquetar regalos, anda...)

      Eliminar
  4. Eres tan bueno "cuaderneando" que no sabría elegir, todos son fantásticos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Condenado dibujante, cómo te cundeyencimatesaledelujoooooo... ¡Buenísimos! Que conozco el terreno y estos dibujos están pa morirse (y morirse tan agustito, además).
    Yo también, no cuando tenga pelo, sino...cuando tenga más pelo -es que se me ve el cartón, jiiiiiiiii-, quiero dibujar como tú... Aisss... creo que acabaré en Lourdes con mi Brad (vale...nuestro Brad). Milagrito no habrá (no porque no lo necesitemos, sino porque hay cosas mucho más serias que arreglar...) pero al menos garabatearíamos...jiiiiiiiiii tan agustito...

    Abrazotes muy-mucho gordotes, apretaetes
    Posdata: Viriato estudió un curso -con una beca Séneca- en Salamanca y ejerció de guía. Por cierto, la criminal no ha terminado de contestar a los comment de su post (volvió a ser engullida por la voráginedoctoril) pero vi tus saludos y beso para mí (mil gracias, bosss, yo también te quiero y, además, admiro tu coco (léase privilegiado intelecto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, no te digo nada, si casi todos nosotros tenemos que ir a Lourdes. Unos por las calvas y otros por otros motivos que no voy a enumerar... (no vale la pena porque cada cual, ya sabe aquello que le falta o no le funciona...) Menudo trabajo le daríamos a la pobre virgencita... Podríamos hacer un viajecito para dibujar apuntándonos en el INSERSO.

      Eliminar
  6. Una maravilla detrás de otra. Bien aprovechado el tiempo y el viaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Te imagino diciéndole al guía:- Espérese un momentito que acabe este apuntito
    - Podría volver a repetir eso de la Roma Chica que me ha gustado mucho y no me ha dado tiempo a anotarlo...es que estaba distraído dibujando ese escudo..
    caramba Fernando, que en dos días te de tiempo a tanto...y para que no nos pensemos que lo ha dibujado en casa ahí va un botón ( por lo del dicho de para muestra un botón, je,je)

    ResponderEliminar
  8. Fernando, todos estos dibujos que nos vas enseñando son geniales. Estoy sorprendidísimo de la evolución que has hecho desde que te conocí. Eso no se improvisa... tú sabías dibujar un huevo, lo que pasa es que no lo habías desarrollado lo suficiente. O te daba no se qué dibujar en público... En Cuenca vi dos de tus cuadernos y quedé maravillado. Lo único criticable es el desorden de tus cuadernos... medio rotos y con hojas sueltas. Eso no quita nada, el mérito que tienes al hacerlos... incluso tienen un valor suplementario, pero resulta algo incómodo hojearlos. Eso has de mejorarlo. Tus cuadernos han de ser como un libro bien guardado y ordenado. Je,je,je.
    Esos días en León y Salamanca, debieron ser geniales, porque dibujando aún se disfruta más de los viajes. Lo digo por experiencia. Solo pueden pasarlo mal los que te acompañan... pero no todos. Yo no tengo problemas. Cuando quiero dibujar lo hago y ella se va a dar una vuelta o lee un libro. No le molesta. Supongo que Mariángeles también debe disfrutar cuando dibujas!!
    Son preciosos tus dibujos y muy bien explicados. Eres un GENIO!!!
    Felices fiestas a toda la familia y un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr