domingo, 9 de noviembre de 2014

Dibujante no hay dibujo, se hace dibujo al dibujar...

Leo en un libro, que en una charla sobre Kaizen, el ponente solicitó la presencia de un voluntario. Al susodicho le entregó una enorme sandía y le exortó: "¡Cómetela¡".
El objetivo era mostrar que para acometer una gran tarea, lo que hay que hacer es dividirla en mini-tareas: cortar la sandía en rodajas y comérsela cómodamente.
ñ
Eso mismo pensé el pasado 4 de agosto, cuando me levanté a las 6:30 am y me dirigí al Mirador de la Guardiola, situado en la cima del Puig y que protege la ciudad de San Carlos de la Rápita por poniente. Desde allí se puede admirar la panorámica de la ciudad, el Delta y toda la costa del litoral desde Peñíscola hasta el cabo de Salou.
ñ
Como dice en su página web, es un lugar de visita obligado en días claros, ya que las vistas son muy gratificantes.
ñ

Lugar en donde aprecié el amanecer de muchos días
 Panorámica de San Carlos de la Rápita y el Delta
 Resultado final. Medidas aprox: 120cm x 30cm
ñ
El dibujo como tal, lo podéis apreciar haciendo click en la imagen de abajo o en mi galería de Flickr. Fueron muchos días levantándome a las 6:30 de la mañana pero el esfuerzo mereció la pena. 


No sólo por el "destino" alcanzando sino también por el "viaje". Hablé con gente del lugar que me explicó las funciones del Práctico del Puerto, de cómo era la vida de los hombres de la mar. Aprecié tras unos anteojos prestados las dimensiones y el porte de un velero de 4 palos. Escuché lo poco que le quedaba a ese hombre de Sabadell para jubilarse o aquello otro que me contó Mauro Barbotti sobre la corrupción de su país -Italia- y los secretos de su Canon y la fotografía.
ñ
Aquella sandía ya fue comida y degustada. Ahora me propongo comerme otra que tal vez resulte "pepino", que no sea capaz de cortarla o que me siente mal. Como leí en el blog de Teresa Oliver, no quiero que en un futuro me atormente la expresión "what if...". ¿Qué habría pasado si....?
ñ
Por cierto, ¿cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?
Buena Cortesía

10 comentarios:

  1. Claro, si no anduvieses, no descubrirías esas bellas panorámicas ni las podrías dibujar (salvo a través de una fotografía) y nos quedaríamos sin poder gozarlas contemplando. FENOMENAL, amigo Fernando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quien habla de comerse una sandía...???
    tu te has comido un globo aerostático !!!.
    Sé lo que representa, perseguir una obra, durante días, siempre
    a la misma hora. Es ilusionante, anbicioso y a la par misterióso
    por su posible, o imposible final.
    Te felicito por el magnífico resultado, y quedo como de costumbre,
    admirado de tu arte en dibujar.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Buaaaahhh...qué paciencia tienes amigo y qué trabajador, ilusionado... para levantarte, en pleno agosto, a esa hora y hacer tremendo dibujo.
    Ayer, ayer, fue el primer día que le pedí a mi hijo su Bicielx (el sistema de alquiler de bicicletas que hay implantado en muchas ciudades y que a principio de curso le hice para que pudiera ir a la universidad) y fui hasta casa de mis padres, para recoger a mi hija... 12 minutos fui lo que tarde, a la vuelta, ella iba en bici y yo caminando rápido, esta vez tardamos 25. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que maravillosa paciencia y que currado, muy bueno.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es que a veces hasta se nos olvida que haya sandías (que ya es empezar de aquella manera)... Otras -bastantes-, vemos la sandía de una pieza enorme e inaccesible y abandonamos. Y otras, aun sabiendo que haciéndola rajas, la sandía podría ser comida, tenemos miedo de cortarnos al hacer la rodajas (lo cual culmina, igualmente, en abandono).

    A mí me admira lo tuyo. Imagino tu cerebro como un engranaje perfecto en su funcionamiento, pero además, se me antoja que pudo ser tu propio cerebro el que tuvo la idea de ese engranaje perfecto. Tu "sandía panorámica" me admira. Es un dibujo magnífico, sí. Lo es. Pero detrás de él subyacen otra serie de cualidades: fuerza de voluntad, capacidad de organización, capacidad de observación, tenciadad. Me alegra tu dibujo. Por él y por todas esas cualidades que encierra.
    La última vez que hice algo por primera vez... fue el otro día, cuando coincidí con mi vecina del 7ª A -o sea, mi vecina de al ladoooooooo- en una cafetería y pese a sus miradas curiosas desde la mesa de al lado, no guardé mi agenda hasta haber terminado... ( fiuuuuuuuuu, ahi es nada, jiiiiiiiii ).

    Abrazotes (quedigoyoquesidetumentecreadorayorganizadamepodríaspasarunalgo)

    ResponderEliminar
  6. Amigo: ¡lo tuyo no tiene arreglo!
    Te imagino saliendo a hurtdillas para no despertar al resto de la family...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pos sí. No veáis las caras que ponían los vecinos que allí viven y que se iban a trabajar cuando coincidía con ellos en el garaje y yo de vacaciones..... y a esa hora. Amai!

    Disfruté mucho, al igual que con vuestros comentarios.
    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  8. Impresionar de lejos impresiona, lo cual imagino cómo tiene que ser tenerlo ahí, justo delante, y poderlo disfrutar, en cada una de sus líneas...
    Impresionante trabajazo, Fernando, e impresionante resultado que como mínimo merecías obtener.
    Enhorabuena ;-)

    ResponderEliminar
  9. bocabadada! no me sorprende el afán de tu trasiego matinal, en mi vida realicé azañas de este tipo más q nocturnas que no es lo mi, pero... dios de diose fernando abadia!! mi mejor tonet paa ti! grandísimo dibujo! amunt!!! saludos a la famili!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr