miércoles, 5 de noviembre de 2014

Más probaturas.


 Después del jabón de sastre, más probaturas con pigmentos de Daniel Smith y ahora de una tinta de bistre que me ha dado a probar un amigo aún más salsero que yo, que ya es decir. Fabricada por Kremer, un químico alemán que produce pigmentos antiguos, especialmente para restauración. Eso me va a llevar a la necesidad de probar sus acuarelas, de forma que esto no se termina nunca.

Os envío, pues, algunas de estas probaturas, unas acuarelas con Daniel Smith y el dibujo con bistre, en un bloc de Canson Mix-media de 300 gramos tamaño A4 con ersa textura verjurada que tanto me gusta.
 


22 comentarios:

  1. Pepe, a ti te sale bien cualquier cosa que pintes o dibujes. Están fenomenales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu benevolencia. Vamos mejorando, que hay mucho que aprender.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya José, te despachas a gusto en todos ellos. Les das un toque especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estimulado por probar alguna cosa nueva. No sé si es una manera adeuada de hacer las cosas, en lugar de consolidar una técnica concreta. Con un simple lápiz s ehacen maravillas, pero siempre ando busca que te busca. Una ruina.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Bistrer: en francés, ahumar ennegrecer. Bistré :en frances, ahumado ennegrecido, muy moreno). De eso, en principio, me sonaba a mí. Pero el lunes estuve en el Prado viendo la exposición de cuadernos y la palabra bistre me fue revelada...jiiiiii

      Bistre: laca parda. Pigmento transparente obtenido tras hervir el hollín de la madera de haya muy utilizado en los siglos XVII y XVIII. (esto es básicamente: en espera de que el maestro Pepe lo corrobore, amplíe o me hunda en la miseria... (miseria morena, ergo... negra miseria... jiiiiiii)

      Abrazotes, ojos azules

      Eliminar
    2. No será, que si no me BISTRE, és que no ESTRABA.???....
      O, BISTREme DESPRACIO... que TRENGO pisa ????

      Eliminar
    3. ¿Pisa? Italia, pasta: antipasto, bolognesa, caneloni, calzone, fetuccini, farfalle, gnocci, lasagna, macaroni, penne, tagiatelle, tallarines, pommodoro... ¡Pizza! Ay, don Ilustre, ¿viste? Por culpa de tu bistre... ¡Ñam, qué hambreeee!

      Pepe, perdónanos el bistre se nos ha subido a la cabeza... aissss

      Eliminar
    4. Efectivamente, como dice Margarita, es un pigmento tradicional obtenido con cenizas de madera de haya. Según el grado de depuración posterior, se van eliminando partes del hollín, resina y alquitrán resultantes y va perdiendo su inicial tono marrón amarillento para ser cada vez más negro. Se amalgamaba con goma arábiga o goma laca (secreción resinosa de un gusano).
      Cuando se seca brillan las partes donde se ha depositado muna capa espesa, como la tinta china. Hay que tner en cuenta que la mtinta china se hacía con hollín de distintas procedencias y goma laca, de ahí su parecido. Tiene un tono marrón similar a la nogalina, como se ve en este dibujo.
      Parace ser que esta fórmula no es totalmente permanente y que dibujos de Rembrandt y otros pintores se han decolorado algo. El que he usado me lo proporcionó un amigo de Canarias que le gusta fabricarse sus pinturas on pigmentos de Kremer, una casa alemana dedicada a pigmentios y pinturas para restauración, según fórmulas tradicionales.
      Entre algunos otros miles de productos ofrece acuarelas, tintas, pigmentos puros para hacerse uno sus pinturas disueltas o amalgamadas con los medios que ellos también venden:
      http://kremer-pigmente.de/es
      No quiero meterme en tales honduras para no salir definitivamente loco, aunque es i8nevitable que le haga un pedido de acuarelas ya elaboradas que vende en pastillas, pigmentos tradicionales artesanos, elaborados por ellos mismos. Posiblemente sea el mejor proveedor de este tipo de pigmentos en el mundo.

      Eliminar
  4. Pues como si estuviera en el Prado delante de la página de uno de esos cuadernos que me zampé el lunes, así me quedo yo delante de ese primer dibujo, Pepe. Leñe, ¡qué grande eres...!
    Me gusta mucho también ese osete de peluche, pues temática es bien diferente de la que nos tienes acostumbrados y los colores están tan vivos, intensos y vibrantes sin perder un ápice de delicadeza y ternura, yo diría que están más vivos aún que en ese paisaje azul. Como si fuesen el contrapunto de los colores sosegados y quebrados del del casco antiguo. Aiss, eres un hacha. Por ponerte un pero... Pero no hay derecho a que nos enseñes tan buenos materiales porque eneguida nos entra esa fiebre de quererlos tener ( lo que mi abuela definía como culo veo, culo quiero...) y no pué sé, Pepeeeee

    Abrazotes (hemos pasado del veroño al invierno. Día para caldito... Ahora mismo me zampaba una megatostada conquense... en su defecto tomaré algo lactocafeínado en apacible armonía con algodulceyesponjoso)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que pensaba, que solo eran los de Logroño, que
      pasaban el VEROÑO.....

      Eliminar
    2. El peluche es una de esas acuarelas que pierde mucho en la foto, porque había tonos violetas y azules que han quedado uniformes y extraños. Era más delicado en el original, de medio metro de alto. Regalo para un recién nacido.
      Gracias por tus exagerados comentarios.

      Eliminar
  5. Grácias por tus investigaciónes, tan minuciosas, que nos (me) convierten en
    un vago perezoso, al poderme aprovechar de tu, ingente y eficaz, trabajo.
    Las obras que nos presentas, la de bistre, muy buena, verdaderamente transporta
    "au vieux temps ", precioso color; las acuarelas me gustan las tres, la urbana,
    no sé porque, me transporta a Canaletto, de buena que és, la marina, muy bien
    entonada, y la del peluche, muy tierna... supongo que no és el que usas para dormir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, por soportar mis elucubraciones. Mi caso ya no tiene arreglo, porque voy almacenando materiales que luego casi no utilizo, encandilado con otros nuevos. Eso no te lleva a ningún sitio, no acabas de tomnarle el pulso a casi nada. Sólo en la acuarelas, a pesar de catar muchas cosas hay pinceles y algunos colores que siempre uso. Con los papeles me ocurre igual.
      Tengo varias cosas pendientes de contaros.
      El bistre me ha gustado mucho, fluye bien con la plumilla y es transparente en los baños diluidos. El color es precioso y el efecto resulta antiguo. En ese papel verjutado de 300 gramos (MIX-MEDIA de Canson, comprado en el Corte Inglés) parece impreso, como un grabado antiguo. Esa foto que elegí ayuda a dar el aire vetusto.
      Para dormir ya hace unos 55 años al menos que no uso peluche. Mi gato sí.
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. José, guau, pinturas maravillosas !! ¡Qué sutil enfoque que hizo y el sentido del humor está brillando! Mis mejores deseos, Sadami

    José, wow, wonderful paintings!! What a subtle approach you did and the sense of humour is shining! Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario.
      Thanks for your kind comment.

      Eliminar
  7. José; unos trabajos maravillosos surgidos de tu maestría. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Cada entrada tuya en el blog es un master, Pepe. Como siempre: ¡un lujo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exageres, no exageres.
      Muchas gracias, Oñera. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Bueno, bueno y bueno!!! Amigo maestro (en todos los sentidos). Vaya papeleta que nos dejas, con estos magníficos dibujos y pinturas!! Qué vamos a presentar nosotros ahora?Tiene razón Oñera cuando te dice lo de "master"!!
    Es posible encontrar alguien más salsero que tú? Je, je, je y los demás esperando tus pruebas... je,je. Bueno, pues son fantásticas!!! Tanto en tinta como en acuarela.
    Oye... y qué hará un recién nacido con un peluche de medio metro? Por cierto, bien fotografiado o no, pero tiene unos colores preciosos.
    Tú eres un vicio como la tele, nos lo das todo hecho y experimentado!! Qué lujo!! y... qué vagos, nosotros!! Seré incorregible!!!!
    Gracias por tus magníficas aportaciones!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Joshemari. Aunque te parezca mentira, he conocido a otro más salsero, jubiado en Canarias, durante 30 años químico e informático en Paris. Se fabrica sus acuarelas, su bistre, sus óleos y tintas... Me quiere liar a que compre pigmentos puros en polvo y me fabrique mis tintas y acuarelas... A eso si que no pienso llegar, pero sí a probar las acuarelas de Kremer, químico alemán, posiblemente el fabricante actual de los mejores y más puros pigmentos. Todos los demás usan pigmentos de los dos casi únicos fabricantes de colores, volcados en la industria, sobre todo de coches. Ese uso es el que decide que este amarillo o aquel azul desaparezca del mercado,. Los pintores somos algo residual para ellos.
    Kremer es lgo así como Daniel Smnith o Natural Pigments, pero en plan exquisito. Llega al refinamiento de vender los pigmentos en tres grados de molienda, con partículas de tres grosores a elegir, lo que influye en la transparencia, sedimentación, etc. Ya va siendo demasiado. Pero hay que probarlo. Con esa paga extra de la que hablas, tendré que hacer un pedido de acuarelas de las que hace Kremer, pero ya elaboradas, no en polvo.
    También fabrica tintas, entre ellas estre bistre, que es una maravilla o un índigo que me ha enviado mui amigo canario que es una pasada de color e intensidad. Ya os contaré.
    Compré a Daniel Smith en Seattle más de cincuenta tubos de colores diferentes para probar, al menos, una cuarta parte de su catálogo. Algunos colores son verdaderamente excepcionales, aunque no sé si merece la pena para lo que hago gastarme más de 400 $ en probaturas, sobre todo en gastos de envío y tasas de aduana, un verdadero abuso. Una vez hechas las pruebas quedan tubos que nunca vas a volver a utilizar.
    Me puse en contacto con la casa, aunque en verdad fueron ellos los que me buscaron a mi, me enviaron unos tubos de muestras para resarcirme de los gastos esos de importación de los que me quejaba amargamente en mi blog y unos "dot charts", cartulinas con un pegotito de acuarela de cada uno de sus colores, más de 200.
    También me enviaron esas pequeñas muestras de prueba, como digo un chorreoncito de cada color, de las paletas que usan Alvaro Castagnet y Joseph Zbukvic. Hablaré de esto en mi blog cuando tenga tiempo y pinte algo con ellas.
    Llevo dos años quejándome de que no se puedan comprar en España y he conocido a Katherine y Deborah que se dedican a las ferias y a comercializarlas en Europa, me preguntaron por posibles distribuidores online en España y creo que o en Artemiranda o en BarnaArt las venderán,. Estos últimos me dijeron que estaban pensando introducirlas tal vez a principios de año.
    Hay algunos colores que merece la pena probar. Aunque parezca que llevo comisión, no es así. Simplemente es que soy imbécil.
    El peluche, que regalé enmarcado, es para la habitación de un nieto recién nacido de mi hermano que se llamará Juan Garrido, como él, como mi abuelo y como mi tatarabuelo. Es de esas acuarelas que en vivo ganan mucho. En otras sucede al revés.
    Aunque cada uno es como es, yo acabo envidiando a quienes se centran en unos pocos materiales bien elegidos y que conocen bien y se dedican a pintar o a dibujar. Me disperso y no saco partido a nada, al menos como yo quisiera. La cosa no tiene solución.
    Al menos, espero no aburriros con mis largos discursos sobre materiales.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr