lunes, 6 de marzo de 2017

Embarcaciones en cuaderno de barcos

 Hoy expongo para este blog, el tema de barcos en honor a nuestro "grumete mayor", recién incorporado a esta cueva de ladrones, marinero, que vive en tierras del interior y aprovecho, para descargar mis últimas incorporaciones de dibujos, en cuaderno sobre barcos. Dibujos, ya sobradamente conocidos por el susodicho grumete, maestro entre los maestros, que ya los has visto en FACEBOOK, a donde suelo bajarlos y para los que no accedan a este medio.
Éste primero, lo hice la semana pasada en Port Mataró. Es el SANT RAMÓN (1904)

-
Esta otra barca es una embarcación de salvamento, recuperado en el puerto de Arenys de Mar. En estos momentos activo. Lancha de salvamento LS-AM-6 (1972)

-
El BON TEMPS (1926) Barco comprado por Santiago Godó, que lo ha recuperado y se está gastando un dineral acondicionando, tal y como fue en su época. Es precioso. Este verano seguramente navegaré en él. Está amarrado en el puerto del Balís.

-
En el puerto de Barcelona Atracó el BELEN (1896), último velero transoceánico del siglo XIX, uno de los barcos más representativos de la flota antigua de Francia (muy aficionados a recuperar y conservar estas joyas), utilizado como barco escuela. Aproveché para dibujarlo

-
El pailebote SANTA EULALIA (1918) ya amarrado en el puerto de Barcelona, a donde acudí para dibujar sobre cubierta estos detalles, un día de semi lluvia en salida con la colla dels dimecres.

-
Por último esta joya CIUDAT DE BADALONA (1929), fuera del agua, desde hace ya varios meses, para su restauración. Carpinteros, calafateadores, especialistas y algunos técnicos traídos del extranjero se ocupan de dejarlo en perfecto estado. Pronto estará a punto. También estoy invitado a navegar en él.

-
Todos en cuaderno de barcos

17 comentarios:

  1. ¡Virgen del Verbo Divino! ¡Qué barbaridad! No sabe uno a dónde acudir, entre tantos dibujos extraordinarios. Cada uno saca lo mejor de sí mismo cuando pinta lo que le gusta.
    Voy a pintar un estofado de ternera que si eso es así, me va a salir de nácar.
    Además de los dibujos, las explicaciones con esas palabras tan bonitas de mesanas, baupreses, cangrejas y demás jerga marinera. Dan ganas de ir derecho a leerse las obras completas de Joseph Conrad.
    Me encantan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Virgen de la teta arrastras! Buen pepe, tú ¡tú eres adivino!-además de magistral-: ¡me pllaste! hállome "cocinando" un post-re :D)

      Eliminar
    2. Hola Pepe. Basta con que leas algunos de los libros de Pío Baroja en su serie "el mar" (las inquietudes de Santi Andia, entre otros) y ya es suficiente. Y si quieres saber algo más sobre barcos antiguos hay un librito, sencillo y económico que me recomendó hace ya bastantes años Urumo, donde encuentras toda esa jerga náutica y algo de su historia. El librillo es: "La primera vuelta al mundo" de Walter Browlee, editorial AKAL/CAMBRIDGE, Historia del mundo para jóvenes (que es lo que nosotros somos). No es una novela, sino un resumen de las antiguas embarcaciones, sus aparejos y forma de usarlos, con ilustraciones (te lo recomiendo a tí también, Antonio Maestro).
      Me alegro de que te hayan gustado y como sabes, disfruto un huevo en ese ambiente. Mañana vuelvo al que dibujé de San Ramón la semana pasada, pero esta vez lo dibujaré de proa.
      Oye, tampoco estaría mal que dibujases un estofado de ternera. Es un reto!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Espectacular! Se nota que te gustan los barcos, y haces que nos gusten a los demás...
    Un placer ver tantos del tirón, Joshemari.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me gustan Oñera. Me entusiasman y especialmente ese olorcillo a puerto. Seguirás viendo dibujos de esos, porque están hechos en cuaderno. Así como los bares y... tantas cosas!
      Gracias amigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Con esta colección de embarcaciones me has transportado totalmente al MEditerráneo. Venga, voy a ponerme la canción de Serrat ( creo que la habré escuchado dos millones de veces como casi todas sus canciones).Así las miraré con música de fondo.
    Gracias Joshemari, muy bonitos todos los dibujos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo de que te gusta mucho Serrat. Me parece un gran personaje! Muy sensible a todo y al arte en general. Especialmente me encantan sus canciones del inicio, cuando aún era muy joven, natural y transparente.
      Ahora me extiendo un poco: Estábamos pintando con la colla dels dimecres en los jardines del teatro griego, cuando apareció él. Se quedó observando cómo pintábamos y tuvo unas amables palabras con nosotros. De paso, te contaré que otro día estuve pintando en el Parlament de Cataluña, metido dentro de unos arcos que al principio no me dejaban estar, pero que luego, al ver a un abuelete, con barba y sombrero, me dejaron pintar. Salieron un montón de políticos (algunos muy conocidos, que salen frecuentemente por la tele e incluso en juzgados), pasaron delante mío... y ninguno se dignó a mirar siquiera lo que hacía. Ni puto caso!
      Eso te cuento porque es una anécdota simpática de Joan Manel Serrat.
      Me alegro de que te gusten esos barcos. Disfruto mucho. Mañana voy a dibujar a Mataró el mismo barco de la semana anterior pero de proa.
      Gracias. Un beso.

      Eliminar
  4. Joshemari mío, la lección naval es magistral. Soberbia la terminología, hermosa, bien plantada, mejor parecida, bien pintada -y aún mejor coloreada, la flota. Y aunque aún no llegó la primavera, navegante, vaya verano -la mar de resalao- que te espera... (para mí lo quisiera, aunque la mar, siempre traicionera, miedo me da).

    Abrazotes gordotes (resalaos y marineros. De la mar el mero y de la tierra el cordero. Ñam, slurp, gloar.. Creo que voy a adelantar el lactocafeinado, porque entre la brisa del mar, el mero, el cordero y el estofado de Pepe... :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga mía, si salgo algún día, será a dar un paseito cerca de la costa y... nada más. Mi mujer no solo no le gusta navegar sino que tampoco quiere que navegue. Quizás teme que me caiga o pase algo. En fin, como navegar ya lo he hecho cantidad de veces y en muchas circunstancias, con mucho alcohol dentro y sin, a vela generalmente y ya me he caído a la mar en alguna ocasión, con galerna en el Cantábrico, he salido con pescadores aquí y del atún, frente a las costas de Bilbao, regatas... etc. pues ya estoy bastante "curao". Lo que pasa es que el gusanillo lo tengo cada vez que dibujo un barco... En fin, me conformo dibujándolos y de tanto en tanto tomándome un mero, de esos recién "pescaos" en la Costa Brava. También el cordero... Y ahora algún día, un estofado de esos que me hará Pepe. je, je. Nada de lacteocafeinados!!! Tal vez un pacharán. je, je.
      Gracias por expresar lo que me dices con respecto a estos dibujos. Me alegro que te gusten.
      Un fuerte abrazo..ote...ote!

      Eliminar
  5. Impresionante despliegue marinero, belleza en estado magistral, que envidia, maestro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Lo que disfrutaría en Galicia con tanto ambiente marinero. Allí la mar huele! Y los puertos tienen vida de pescadores y también huelen. Qué maravilla!
      Te agradezco tus siempre amables palabras y eso de envidia... nada! Tú dibujas otras cosas distintas a las mías y son magistrales. Esa diversidad es lo que le da vida al blog.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Espectacular, como cada embarque. Nos debes la bitácora veraniega del "Bon Temps". Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Urumo, tranquilo, ya haré un reportaje bitacórico en cuanto me suba al Bon Temps o a algún otro.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  7. Joshemari, sin duda, cada vez que vea un velero me acordaré de ti y de esa pasión que hace que los dibujes y pintes tan bien. Nunca me ha atraído el dibujar barcos como tú, seguramente porque pienso que no sabría por donde empezar... aunque a la vez que te escribo esto, me dan ganas de probar este verano. Y si te llevo a dibujar barcos cuando vengas a Elche la próxima vez?
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce. Creo que para dibujar barcos se ha de sentir alguna pasión por la mar... ya desde muy pequeño, he tenido siempre un puerto cerca y mi pasión ha sido, pasearme por él. Ver las barcas llegar, ver el pescado recién capturado, todo ese trajín de movimientos , ese olor característico a puerto. A Joan no le gusta y dice que huele a sucio, a agua estancada con porquería... pues a mi me gusta!
      Cuando me muera, tengo dicho a mis nietos que embarcaré en un velero que me llevará a una de esas estrellas del firmamento y desde allí les contemplaré a todos. Ya sabes, los niños de hoy, ya no creen en lo que creíamos cuando nosotros éramos peques. Ha cambiado mucho y no creen en el más allá y eso, que les digo que estaré en una estrella, les hace gracia. Bueno, No es fácil dibujar una barca, tiene unas curvaturas que la hacen muy complicado, son como las de una mujer, perfectas y si no lo consigues, el dibujo "cantará".
      No sé si tendríamos tiempo de ir a dibujar barcos cuando venga a Elche, pero si lo hubiese... encantado!
      Mushus.

      Eliminar
  8. Que buenos estos dibujos y que instructivos y bien documentados están.

    ResponderEliminar
  9. Gracias CID. Aunque te conteste tarde...

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr