martes, 14 de marzo de 2017

Estudio de las fuentes de Montjuic

En estos momentos estoy inmerso en unas labores pictóricas ímprobas, largas y complejas.
Estas labores las he emprendido con un  amigo y compañero (Miguel Miñano) en una colaboración simbiótica realizada con la finalidad de tener un cierto compromiso, tanto en los estándares de calidad como en los tiempos de dedicación.
El objetivo en cuestión es el realizar una descripción gráfica exhaustiva de todas las fuentes y juegos de agua existentes en el Parque de Montjuic en Barcelona.
En principio hay contabilizados más de 55 fuentes, además de los estanques y juegos de agua.
La condición de exhaustiva implica la realización de una vista general y unas vistas de detalle de cada una de las fuentes, estanques y saltos de agua. Esta documentación irá unida a una situación del emplazamiento respectivo y una vista aérea del lugar. Todo ello será la información que el trabajo aportará.
Este trabajo documental, además, puede completarse mediante la identificación de las especies arbóreas  y vegetales y también con una explicación de la etimología de la fuente o estatua acompañante y demás mitologías asociadas.
La extraordinaria jardinería existente en el parque de Montjuic estuvo diseñada por el Arquitecto paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier que realizó importantes proyectos paisajísticos para la ciudad de París, por lo que fue elegido para la realización de la jardinería de la Exposición Universal de Barcelona.  En Barcelona realizó complementariamente numerosas intervenciones de gran calidad y espectacularidad.

La compleja topografía de la montaña de Montjuic en su ladera norte, con más de 35 metros de desnivel, permitió elementos que componían un conjunto de marcado carácter mediterráneo, de gusto clasicista, combinando los jardines con la construcción de pérgolas, muretes y terrazas con la ejecución de numerosas fuentes, estanques y juegos de agua.

Como ejemplo presentaré a continuación los primeros trabajos realizados.




7 comentarios:

  1. Tarea ardua y de envergadura, esta que emprendéis, solo apta para buenos observadores, entregados documentalistas, amantes del detallismo circunstancial, social y arquitectónico y, claro está, eminentes dibujantes, como bien atestiguan en su variedad estos documentos pintados tuyos que hoy disfruto. Os felicito por este proyecto que dará fé de gran riqueza arquitectónicooranmental de este bello parque y que deberían acabar en edición impresa, como material de consulta para estudiosos e interesados.

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
  2. El proyecto es tan hermoso como arduo, pero merece la pena. Por lo pronto ya tenemos muestras de lo que saldrá de él. Viendo el número de fuentes, recodos y detalles, nuestro disfrute está asegurado.
    Una gozada.

    ResponderEliminar
  3. Muchas horas y mucha dedicación que seguro harán que este proyecto sea todo un éxito. DEsde luego, estas ilustraciones, acompañadas de toda la información que tenéis en mente, va a ser un gran trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué trabajo, amigo CID y Miñano!! ESPECTACULAR!!! Os felicito a ambos.
    Me encantan esas especialidades de investigación ilustradas en cuaderno y más si son históricas, arquitectónicas y tan bien documentadas. Muy interesante!
    Bravo!

    ResponderEliminar
  5. Trabajo largo y duro el que emprendísteis, Jesús. Pero viendo estos avances que nos adelantas ya se puede asegurar que merece la pena el esfuerzo.
    Disfrútalo amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan muchos Jesús... Qué bonitas!!sobre todo la de los azulejos azules.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr