martes, 28 de marzo de 2017

NANAS DE LA CEBOLLA

 Queridos Ladrones: Hacía tiempo que intentaba colgar en nuestro blog el cartel y el catálogo entero de mi reciente exposición en Elche, pero no ha habido manera. Vamos a ver si puedo colgar algunas imágenes sueltas que os den idea de la muestra. A quienes os tengo de "Amigo" en facebook  recibiréis el catálogo por el chat. Otra opción es que os metáis en el blog de Cuadernos Viajeros y lo veáis allí. La exposición trata de los versos del poema "Nanas de la cebolla", de Miguel Hernández. La estética es callejera, con elementos del graffiti tradicional, del pop art y del art brut;  algunos, con expresiones de mi nieta Alba de siete años. Los que vengáis por Elche para nuestro III Encuentro de Dibujantes Urbanos, los días 5, 6 y 7 de mayo, podréis llevaros el catálogo en papel y ver la exposición con una cerveza en la mano. Al tiempo que dibujaremos algo del entorno, que es muy bonito. ¡Ánimo! Ni que decir tiene, los cuadros están contados y se volverán a contar después de vuestra partida.





7 comentarios:

  1. Felicidades de nuevo Juan! Conozco esos cuadros desde hace tiempo, cuando planeábamos nuestro viaje a Bangladesh. Me enamoré de aquellos en los que Alba había participado. Ya en su día me pareció como un circulo unido entre el principio y el fin de la vida que por ser circulo vuelve a ser principio...que todavía te queda mucho rato de dar guerra, aunque quizás no sea la expresión más acertada al hablar de Miguel, o sí...
    Tu obra es el resumen de toda una vida pintando y muchos años de investigación.
    Aunque me gustan muchos los poemas de Miguel, no me gusta tanto el que se le haya politizado. Que el saber de las guerras nos sirva para no volver nunca más a ellas y no sé por qué que a veces tengo la sensación de que seguimos ahí... Yo creo que él en realidad también pensaba así..."No te derrumbes, no sepas lo que pasa, ni lo que ocurre..."

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No temas, buen Juan, jiiiii... que los Ladrones somos gente muy honrada, con preocupaciones serias y profundas como el acoplar el material propio... En lo que respecta a mi persona no podría yo soportar el ver tu obra sobre mi pared y sentir semejante cargo de conciencia, hombre por Dios.
    Me alegra que te sumes en -y con estos- Ladrones de cuadernos a esta hermosa y acertada propuesta que, desde hace un tiempo, venimos llevando a cabo en Ladrones de cuadernos gracias a la iniciativa de la Ladrona Susana Lanau.

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
  3. CAramba Juan, con una artista colaboradora así, es muy fácil tener éxito, tú si que sabes .....el abuelo grafitero, pero todo el trabajo la nieta artista, jajaja
    ENhorabuena a los dos. Gracias por sumar en este homenaje.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te hayas sumado a ese homenaje a Miguel Hernández en este blog de ladrones, que venimos pintando desde hace unos días. Tú ya lo habías hecho. Magníficos graffitis, mejorado con la intervención de Alba, tu encantadora nieta! Qué pareja de artistas!
    Guárdame el catálogo de esta exposición para cuando nos veamos en unos pocos días. Me hará ilusión, si estoy a tiempo, visitarla y tu nieta, que esté por allí, que le regalaré un dibujo, aunque los míos no valen tanto! Hasta dentro de unos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, ladrón, no con el catálogo, sino con la exposición, que ya ves que hay cacheo a la salida, jiiiii... vayamos a tener que llorar alguna detención...

      Eliminar
    2. Tranqui Marga mía, lo suelo hacer con guante blanco...
      Mejor que calles y no levantes sospechas que pensaba repartir el botín contigo...

      Eliminar
  5. Una maravilla lo que cuentas y las obras que muestras. No hablemos de la compañía. Sin duda el tema lo merece.
    Aparte de las poesías que en la escuela leíamos y aprendíamos de memoria, algo lamentablemente abandonado en aras del mal entendido progreso, antologías, mil mejores y esas cosas, el primer libro de poesía que tuve, hace medio siglo, un regalo de una profesora, fue "El rayo que no cesa".
    Sobre lo que comenta Dolça, sensación que comparto, muchos de nuestros grandes poetas y escritores fueros soldados, participaron en la toma de Granada, en las guerras de Italia, en Lepanto... No son poetas de guerra, se equivocan quien tienen esa visión tan parcial y empobrecedora. Miguel Hernández habla más de paz y de amor, si acaso lamenta y sufre la guerra, su sinrazón y sus consecuencias trágicas, pero no es su tema. En mi humilde opinión.
    Espero que en Elche nos veamos. Haré todo lo posible por estar allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr