sábado, 25 de marzo de 2017

Varios dibujos en papel Kraft

Estos dos personajes de la serie "tren", están, expuestos en orden cronológico, dibujé primero el que estaba a la derecha y a continuación el de la izquierda, los dos  frente a mi. Un día que me apetecía dibujar mientras me trasladaba de Arenys a Barcelona.

 -
 -
Mientras esperaba a mi hija en Terrassa.
Una de las joyas legadas a la ciudad por el arquitecto Lluis Moncunill. Primer sistema de distribución eléctrica en Terrassa para la industria en 1884. Un monumento Modernista.

-
Dibujos, de mi alumna Candela, en la Biblioteca de Arenys, donde imparto unas clases de dibujo. Tiene 10 años. A todos, como ejercicio, les pido que me hagan un retrato.

-
Otro de los dibujos de la mencionada Candela. Cuando son aplicadas y muestran interés, les regalo un cuaderno de sketchers con un dibujo mío en la primera página y cada semana, antes de empezar la clase, me enseñan los trabajos que han realizado. Son unas auténticas artistas. Estoy orgulloso de ellas!

-
Estos dos últimos dibujos están realizados en mi cuaderno Kraft, utilizando pluma, acuarela y gel blanco.
-
Todos en cuaderno 

13 comentarios:

  1. Buenas alumnas para un buen maestro,, Joshemari. ENhorabuena
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una alumnas que no me las merezco. Y... qué afición tienen. No sé lo que será en el futuro, pero seguro que algo les quedará, si no acaban estudiando bellas artes o cualquier carrera donde el dibujo sea importante.
      Esto no se olvida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mereces el premio a la calidad pero también a la constancia.
    Das ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constancia, mucha! Es mi vida y disfruto con ello. Me hace ser feliz!
      El premio lo tengo con esta felicidad y la afición al cuaderno que voy inculcando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tus dibujos en papel kraft tienen un encanto especial y vaya alumnas tan fantásticas! claro que a tal maestro...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, no sabes el recibimiento que me hacen cuando llego a la biblioteca, hay peleas para sentarse a mi lado y muestran un interés increíble. No sé si es importante para ellas (son la gran mayoría niñas),pero para mi sí lo es!
      Gracias Carmen. Otro abrazo.

      Eliminar
  4. Yo, como Carmen, encuentro que esos dibujos sobre papel Kraft tienen un algo especial. En este caso los retratos son mis favoritos, pero me gusta mucho el conjunto de color de ese momento de espera tan bien aprovechado.
    Tus alumnas estarán encantadas. Será hermoso cuando un día, pasados los años, se den cuenta de cuan buena influencia disfrutaron.

    Abrazotes gordotes (fríos y lluviosos. Bendita lluvia, a ver si dura que esto es un secarral)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga Mía, Te agradezco todo lo que dices en este comentario. Sobre mis alumnas estoy tan o más encantado con ellas que ellas conmigo. Este sábado me llamó Candela (una de ellas) para decirme que escuchara Radio Arenys (radio local) a las 15h. Escuché y la entrevistaron sobre el dibujo. Bueno, estuvo todo el rato hablando de mi y las clases que imparto, diciendo que su afición viene de ahí. Bueno, ahí me ves llorando como un tonto de emoción! Ese es el premio que recibo!! me hace tan feliz!
      Jo y hablando de lluvia, no te digo ná la que aquí cayó el otro día!! Parecía el fin del mundo!!!
      Besotes y abrazotes.

      Eliminar
  5. Qué bonita esa tarea en la biblioteca. Muy buena idea. Les estás regalando inspiración para siempre. nebuda suerte tienes de contar con tantos retratos, te sacan siempre clavao.
    A Candela le ha quedado, además, muy español ese último dibujo.
    Preciosos tus ratratos, esa calle de Terrasa. Esas casas modernistas son siempre una maravilla. Me gusta mucho la señora llevando el carrito.
    Muchos mushus!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo que estoy regalando, pero ellos a mí sí. Somos todos muy felices en estas clases. Estas alumnas son las que me regalan la alegría de vivir. Dejando un testimonio...un poso para el futuro. Cada día se apuntan más. Tal vez haga un pequeño reportaje otro día, acompañado de fotografías en este blog y más retratos que me dibujan. Es emocionante. Le propuse a la bibliotecaria el trasladarme a otro lugar y me insistió que no lo hiciese. Les gusta tener esta nueva actividad e incluso lo han añadido en su programa. Si lees mi contestación a Marga, verás que incluso me nombraron en la radio local. Una pasada!
      Sobre mis personajes en el tren, sigo siempre que puedo. Son infinidad de modelos a mi disposición... y gratis!
      Tu sabes mejor que yo lo que significa todo esto. Me siento muy feliz!
      Gracias Dulce. Un fuerte abrazo y mushus...

      Eliminar
  6. Muy bien, Joshemari, creo que estás en el sitio que te corresponde; eres un tío que, de manera natural, transmites amor al dibujo y la pintura. Ayer ya dejé dicho en una entrevista que volvéis los monstruos a Elche para los días 5, 6 y 7 de mayo. Nos están buscando sitios bonitos. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, eres muy amable. Te sigo por FB y estoy enamorado de tu nieta! Je, je. Me la tienes que presentar y le regalaré un dibujillo. Vale? Aunque ella sea más artista que yo.
      No sé quien vendrá. No lo anuncio en este blog porque es una quedada vuestra, donde participaré como invitado. Invitado de un grupo fantástico. No estaré los tres días. Sólo el sábado y domingo. Tengo intención de llegar el viernes (hay obligaciones familiares que cumplir).
      Posiblemente vendrá Pepe desde Albacete y aquél que vive cerca vuestro: Juananto con su familia y quizás su buen amigo y... los que se quieran apuntar.
      Ya sé que lo has anunciado varias veces pero, pon un cartel y vuelvelo a anunciar en este mismo blog. Quizás alguien se anima.
      Barcos por ahí no hay, pero algún otro bar como el que ya dibujé y si no, volvemos a dibujarlo tomándonos unos cuantos pacharanes. Vale?
      También me gustaría que anunciaras el homenaje a Miguel Hernández que has hecho junto a tu nieta Alba. Aquí (en este blog) se le han hecho varios homenajes con pintura y poesía.
      Tengo ganas de volver a estar con vosotros, que sois un grupo muy sano.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Me gustan mucho tus dibujos en papel kraft. En realidad, me interesa todo lo que haces, que tienes tema y registros muy variados.
    Esos pequeños toques blancos le dan una vida increíble a los dibujos, sugieren una luz oportuna con muy pocos trazos Genial.
    Sobre tu experiencia con los niños, qué te voy a contar. Siempre te sorprenden y es muy difícil valorar ahora la influencia que estas sesiones informales de dibujo tendrán en esas afortunadas niñas. Pero seguro que pasados muchos años lo recuerdan, seguro que cada vez que dibujen o vean un dibujo se acuerdan de ti y no es raro que esa afición agarre y crezca en ellas. Con los niños es el único caso en que me atrevo a decir que nunca es tiempo perdido el que se les dedica y que su recuerdo y su agradecimiento lo tienes asegurado. Para ellas también es importante, puesdes estar seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr