sábado, 15 de julio de 2017

Dibujos en papel Kraft (cuaderno de tren)

Con tanta entrada en el día de hoy, me he animado y ahí os suelto unos cuantos dibujos hechos en cuaderno Kraft de viajes en tren, pero que últimamente, estos van muy llenos y aprovecho para otros dibujos.
Para no cargar demasiado este blog con tantos dibujos como suelo hacer, he abierto uno nuevo que se llama: "mi vida en cuadernos" Así, tengo uno de acuarelas y otro de dibujos.
Este de abajo, lo hice en la biblioteca donde imparto clases de dibujo. Era el penúltimo día y les propuse que dibujaran aquello que vieran y les apeteciera desde la ventana. Hice éste.

 -
Este es un dibujillo hecho en parque. Un abuelo dando de comer a un bebé.
 -
En el parque de la escuela Industrial de Barcelona, mientras los niños corren tras el balón.
En este dibujo, quise destacar las "jacarandas" que estaban en plena floración, pero el color del papel no me ha permitido que lucieran esos colores.
 -
En el parque de Arenys, me vino esta morenita llamada Beydu para que la dibujase. Otro día dibujé a su hermano Yahamadou, que quedó satisfecho y se quedó con él, sin darme opción a fotografiarlo. No soy especialista en figuras y menos en personas de color, pero tanto él como esta preciosa niña, quedaron encantados.
 -
Tomando la merienda con mi nieta Laia de 6 años, me dijo que quería dibujar. Le gusta mucho y cuando dibujo en el parque, se queda a mi lado contemplando lo que hago. En el bar, saqué el cuaderno y me hizo este monigote con cremallera en la boca (¿?) y entonces, entre ella y yo completamos el dibujo, con los colores que disponía en ese momento y esto es lo que dibujamos: 
 -
Ayer en mi salida con nietos en Arenys, me pidieron caminar hasta el cementerio. Dos de ellas se pusieron a dibujar e hice lo mismo, con lo que tenía en esos momentos.
-
cuaderno kraft

14 comentarios:

  1. No paras Joshemari! preciosos todos los dibujos, como siempre. Muy gracioso el dibujo de la muñeca- Me gustaría saber el mensaje de la cremallera. Estos niños son maravillosos, hay que interpretar sus pistas, y siempre sorprenden. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando me lo explicó, no le entendí! Pero lo remarcamos en blanco porque lo consideré interesante. Posiblemente lo habrá visto en algún cómic. Sus padres alucinaron de tanta imaginación que su hija de 6 años es capaz de expresar. Quedaron sorprendidos. Yo también!
      Gracias Susana, como suelo estar siempre rodeado de niños, les dejo que se expresen sobre mis cuadernos... y siempre, sorprenden. Me siento muy a gusto con ellos y ellos parece que también.
      Otro fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Qué vida tan interesante la tuya: bibliotecas, parques, bares, playas, montañas y a menudo rodeado de niños. Así estás tú Joshemari, hecho un chaval. Ya sabes que el dibujo que más me gusta es el de Laila, que además es también tuyo porque le prestase tu sabiduría para darle color... Es una muñeca de trapo?
    Sazed tiene un alumno que es de Senegal y un día que vinieron al local de ensayo y estudio,en compañía de su familia, yo me había puesto a pintar un lienzo. Sus hermanas, se me pegaron como mosquillas para ver que hacía. Se me ocurrió sacar un lienzo en blanco e invitarla a pintar. El viernes volví a acompañar a Sazed a su clase. Esta vez, fue en su casa y al enseñar mi cuaderno a las hermanas, me han pedido que las dibujé a todas...
    No es verdad eso que dices de que no estas acostumbrado a dibujar caras y ademas te salen genial... un poco tú, un poco ellas... Un beso Joshemari! Me gustan siempre tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Dulce sí, no sólo interesante, sino apasionante. Pero tú estás en parecidas circunstancias. Has llegado a profesionalizar tus pasiones, de forma que haces feliz a muchos niños, incluyendo a sus papás, sin dejar de serlo tú misma. Ellos siguen siendo ellos mismos y tú la misma Dulce. Es fantástico. Como tú, me muevo en cantidad de ambientes y también con niños. Sabes qué? Que cada vez me siento más niño y como tal, juego con ellos y para ellos, estar con un señor mayor, que consideran un genio y a la vez, juega a su altura, les gusta mucho y se expresan con total libertad. Acaban sorprendiendo a sus propios padres.
      Dibujar a una persona de color, me resulta un ejercicio distinto al habitual y en este caso con estos niños, ambos quedaron satisfechos. Lo intenté alguna otra vez en el tren, pero sin conseguirlo. A ti ya te he visto en algunas ocasiones dibujos de gente de color. Sabes pintarlos, con tu especial gracia y soltura. Con chinos ya lo dibujé unos cuantos en la biblioteca.
      Gracias por tus siempre amables palabras.
      Un fuertísimo abrazo con mushus.

      Eliminar
    2. Viste ayer el comic biográfico de Mariscal en el magazine de el País? A mí me gustó mucho... Disculpa que el corrector me cambió el nombre de tu nieta. Quería decir Laia...
      Que sigas siempre esa vida tuya tan apasionante. Me he metido en tu blog y ya he visto que lo tienes todo muy bien organizado por fechas. Un tesoro para la posteridad y el nombre de un bonito libro...

      Eliminar
    3. Pues no. No suelo leer los periódicos. Pero tal como lo cuentas debe ser interesante, intentaré averiguarlo por Internet. Lo de Laia, es normal, me sucede con mucha frecuencia. El corrector hace de las suyas sin consultarlo antes. No sé a qué blog te refieres, pero supongo que el de mi vida en cuadernos. No?
      Lo empecé con lo del encuentro en Elche. Lo de los dibujos en este blog, parece que ya no interesa a la mayoría de ladrones. Qué le vamos a hacer?
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Sí, en el de tu vida.
      Eso no es así. Sí que interesa pero a veces la vida aquí fuera no te permite ser tan disciplinado subiendo entradas o visitando la cueva. No te desanimes. Todo el mundo te quiere... Tú deja que fluya como los veleros en el mar...

      Eliminar
  3. Papel blanco o kraft, da igual: ¡contigo siempre aprendo y me sorprendo!
    Ahora mismo voy a ver ese nuevo blog, Joshemari.
    Un fuerte abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, no sé si aprendes mucho. Son tantos los dibujos que hago y en tantas maneras distintas... Todos aprendemos de todos! En fin buen amigo, me alegra de que te gusten y seguiré en esa línea, intentando ir mejorando, poco a poco!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Magníficos y muy variados. eres un trabajador incansable con el lápiz (y el color) siempre a punto; como un pistolero del oeste. El cuadro de Laia tienen una gran fuerza , muy imaginativo y de gran colorido.
    Con respecto a lo poco que se publica en "ladrones creo que no todos son tan prolíferos como tú. Yo que también trabajo bastante, a veces, me da cosa el "colgar" en la weep para no cansar al resto del personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el lápiz lo utilizo muy poco. Ni tan siquiera cuando dibujo barcos. El color no es mi fuerte pero esos papeles kraft son agradables a la vista, especialmente cuando se le añaden cuatro toques de blanco. Es cierto que soy muy prolífico y por eso me he diversificado en cuadernos.
      Laia hizo una gran dibujo, poniéndole imaginación, cosa que no sé hacer. Le ayudé porque así disfrutó con el juego de dibujar con su abuelo, que dice que admira y a su vez el sorprendido soy yo.
      Tú también eres prolífico. Esta mañana he visto un cuaderno tuyo con cantidad de maravillosos dibujos. Y que por lo menos a mi y a algunos más, no cansan!!! Todo lo contrario: Me encantan!

      Eliminar
  5. Movido por la envidia más insana, que no hay otra, me he hecho con mi primer cuaderno de papel kraft. Aún ando viendo tus dibujos, sacando ideas y limitaciones de color, aprendiendo...
    Este verano me enkrafto; se aceptan sugerencias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nada de envidia y verás lo que disfrutarás. Nada de sugerencias porque ya sabes perfectamente cómo va. Nos enseñarás lo que haces.
    Esos trazos blancos son los que le dan mucho valor a los dibujos. Hay que procurar no exagerar... que a veces, me paso.
    El kraft admite perfectamente la acuarela.
    Disfruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr