martes, 20 de marzo de 2012

Mis dibujos - semana 12

Otra serie de dibujos y acuarelas en cuaderno que bajo a este blog.
Este primero, lo hice en la Av. Lluis Companys. Me paré mientras los demás iban al barrio gótico, porque vi este contraluz que me atrajo para pintarla. A la derecha están los Juzgados de Barcelona y al fondo el parque de la Ciudadela. Luego me reuní con los demás.
 -
Una vez en el casco antiguo de Barcelona, en la plaza de San Agusti Vell, hice esta acuarela, con el bar y su terraza, que ya había pintado en el verano anterior, pero que por el inmenso follaje de los árboles, casi no entraba el sol y la acuarela quedaba un poco oscura. En verano, este lugar sombrío se agradece si te sientas en esa terraza. En invierno, las perspectivas cambian. 
 -
Desde la misma plaza pinté esa callejuela, llamada de los "caldereros" porque a última hora de la mañana empezaba a entrar la luz del sol. Generalmente, estos barrios de calles estrechas les entra muy poco el sol y en determinadas épocas ni siquiera entra.
Un mismo lugar, cambia constantemente la luz según la hora, según la época y según el día. Por ello dos acuarelas hechas desde el mismo sitio es difícil que sean iguales y en estas calles estrechas, si no te espabilas las sombras aparecen y desaparecen con rapidez endiablada.
 -
Un dibujo, hecho hacia el barrio de Vallcarca (al fondo se aprecia el puente del mismo nombre), visto desde la montaña del parque Güell.
 -
Este otro dibujo de abajo, está hecho en el interior del Palacio de las Música, un día que fuimos la colla a pintar, con permiso. 
Una vez me echaron del bar por estar prohibido dibujar en el interior. Terminé haciéndolo y ya lo baje a este blog.
 -
Por último, para probar el cuaderno de contabilidad que Oñera me regaló, en mi casa hice este dibujo de la chimenea. El cuaderno, aguantó perfectamente el agua
Ya ves, amigo, tengo cuaderno para rato!!!!.
-
Acuarelas, cuaderno KHADI 28 x 26 cms
Diversos cuadernos: El de bcn y el de contabilidad

12 comentarios:

  1. ¡Qué productividad, Joshemari! Fantásticos dibujos y acuarelas.
    Me alegra que te vaya bien el cuaderno de contabilidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ooooh! Josemari,
    Me encantan estas obras. Usted consigue mejor y mejor? Nada parece detener! ¡Felicitaciones!
    Saludos, Sadami

    Ooooh!! Josemari,
    I love these works. You get better and better? Nothing seems to stop you!! Congrats!
    Cheers,Sadami

    ResponderEliminar
  3. Haces mucho y bueno. Las acuarelas son fantásticas, rápidas y sueltas, como tú quieres hacerlas. Los dibujos muy diferentes, pero también son unas joyas.

    ResponderEliminar
  4. Aunque está todo dicho y me quedo sin palabras, no tengo más remedio que felicitarte, berriz ere, Joshemari.
    Zorionak

    ResponderEliminar
  5. Rapidez endiablada en aparecer y desaparecer las sombras, dices tu..... y yo pienso que eres tu que tienes una rapidez endiablada en crear obras bellas.
    Saludos y hasta pronto, espero.

    ResponderEliminar
  6. Oñera, gracias otra vez. Me alegro que te hayan gustado.
    Ya ves que el cuaderno de contabilidad se adapta perfectamente a la técnica que utilizo. Antes tengo que acabar otros cuadernos que tengo. No sé si llegará ese momento!! Y eso que no paro de dibujar!
    Un abrazo.

    Gracias simpática Sadami. Eres un sol! (si no entiendes el significado ya te lo explicaré)
    Un beso.

    Sí, gracias José, Ahora, un día verás dibujos a plumilla, algunas con pasada de agua y otras sin. Animado por tus blogs y comentarios, he decidido volver a dibujar con plumilla, aunque por ahora, solo figuras y retratos, hechos directos (sin previo lápiz). He comprado unas cuantas y tintas de colores.
    Un saludo.

    Mikel, eskarrik asko, ya sabes, disfruto "un arraultze" dibujando y pintando. Es mi vida!!

    Teresa...Ja, ja, ja! Me ha gustado ese giro que le has dado a la frase! He estado ayer y hoy con Tina. Es un encanto y le sabía mal que no estuvieses. Conozco el motivo! Suerte!! Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Me parecen todos una maravila Joshemari.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Joshemari! magníficos todos tus trabajos, todos, todos. Ya sabes de mi predilección por tus panorámicas y tintas.
    Felicidades con retraso por Sant Josep.
    Un abrazo, amigo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  9. Fabulosos todos ellos. Las acuarelas porque, efectivamente, se ve a la perfección la síntesis que tanto persigues. Pocos trazos, buen contraste entre sombra y luz y, como siempre, un buen dibujo. No obstante, tus dibujos siguen siendo los que enamoran. El del palacio es de 10, y la chimenea de tu casa de 12. Me alegro de que el cuaderno de Oñera te responda así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pedro, gracias, pero habrá alguna que no te guste... pues esa es la que me tienes que criticar... Machacar!! y muy duro!! Je, je!
    Siempre has sido generoso con tus apreciaciones hacia mis dibujos!!
    Un abrazo.

    Nómada, qué alegría volver a sentir tus "susurros" a la pluma!
    Gracias por acordarte de mi santo! La verdad es que San Benigno... no está en la mente de todos... Je, je! Eso me pasa por tener un nombre tan corriente!
    Gracias por todo y...un fuerte abrazo.
    Al país vasco voy después de la maratón de dibujo el 21 de abril en Logroño. Estaré unos cuantos días!

    Kubi, ya he visto que me has escrito en varios blog. Muchísimas gracias! Y también por decir que te gustan las acuarelas y te enamoran los dibujos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ya los había visto casi todos pero es un lujo poder verlos otra vez,un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr