domingo, 4 de marzo de 2012

Una de retrato

Si hay algo que detesto es hacer retratos por encargo. Recordaréis que hace unos meses hice uno de esta niña, llamada Lola, nieta de mis primos franceses (que llamaron "Lola" a la niña sin ninguna vinculación con España. Solamente porque les gustó ese nombre) y que a vosotros os gustó... pues a ellos no!!! Encima siguen insistiendo. Me mandaron otra foto y he dibujado este nuevo retrato que les llevaré en fechas próximas aprovechando que voy a pasar unos días en Francia.
Esta vez quizás se parezca un poco más. Eso sí, no pienso repetirlo ni aunque insistan, ni me den más fotos.
Encima no sé pintar de una foto que no sea yo quien la haya hecho. Toma Castaña!!!

Clairefontaine 180 gr/m2 de 21 x 29,7 cms 

10 comentarios:

  1. no he visto la foto ,pero el retrato esta bien bonito.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Eso de los encargos no me lo puedo ni plantear, a mi me han pedido sus casas..... y siempre me he negado, cada uno tiene su propia visión de las cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No se , a mi me gusta, aunque eso de hacer retratos de niños es una de las cosas mas dificiles que conozco y si ademas es de fotografia peor que peor.
    Bueno seguro que les gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es complicado retratar a niños, Joshemari. Si no les gusta que esperen unos años, a que sea adulta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Joshemari,
    Me encanta este trabajo! Muy agradable y lindo. ¡Felicitaciones!
    Saludos, Sadami

    Hi, Joshemari,
    I really love this work!!! So nice and cute. Congrats!
    Cheers,Sadami

    ResponderEliminar
  6. Pienso igual que tu. Creo que es importante cuando hacemos un retrato conocer a la persona, pintarla del natural o si es de alguna foto, ser nosotros los que tomemos la foto, con la pose que queremos , la luz, el gesto y todo eso...Normalmente cuando te dan una foto es una postura forzada muy puesta, poco natural y despues pasa lo que pasa.
    A mi me gusta el trabajo que has hecho y espero que esta vez a los padres también.

    ResponderEliminar
  7. Pedro, gracias, no enseño la foto porque no es mía ni tengo autorización para exponerla. El dibujo sí, porque lo hice yo y es mío. Para mi, se
    parece, pero para sus padres o abuelos...ya te diré cuando se los entregue.

    Hola Teresa, sí, es cierto, pero los demás no entienden eso. He hecho encargos y los he cobrado, pero prefiero no hacerlos. Quien los pide, generalmente quieren una "foto" y eso lo hacen mejor esas pequeñas máquinitas digitales que todos llevamos encima. Otro abrazo.

    Jose, procuro, cuando hago un retrato, que no sea frontal. Cualquier desequilibrio de los dos lados de una cara, hace que alguien no se parezca. Y eso que si en una foto frontal doblamos por la mitad, observamos que no son del todo iguales las dos partes. Es siempre mejor un perfil o de medio lado u angulado.
    Ya veremos si les gusta. Un saludo.

    Sí Oñera, un niño es muy dificil. Además para sus padres esa criatura es la cosa más perfecta que hay en la tierra. Es más fácil una persona adulta y mejor si es varón... y no te digo nada si además tiene barba, gafas y una gorra!! Je, je! Un abrazo.

    Muchas gracias Sadami.

    Mª José, conozco a esa niña pero hace seis meses que no la veo y creo que aún o tiene el año. Así que voy a ciegas en ese sentido. Luego si la foto la hago yo, busco una en ángulo o perfil, evitando el retrato frontal. Cuando pretendo hacer un retrato de algún niño-a, hago muchísimas fotos y escojo siempre aquellas en que el o la fotografiada no sepa que le estoy fotografiando.
    Pero siempre es una gaita, trabajar por encargo.
    Me alegra que te guste, gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Chapeau. Si no te lo dicen los franceses, ya te lo digo yo. Ya se que tu no has hecho la foto, pero a la vista del retrato que has realizado, has conseguido mostrar de dónde viene la luz, dando brillo y claridad donde toca.

    En clase, una señora mayor está haciendo un retrato de otro niño, pero con ceras. Si con esa técnica me parece difícil, todavía me parece más con tinta.

    Lo dicho, Chapeau mon ami!

    ResponderEliminar
  9. El retrato es buenísimo. Lo de los retratos, y más en esas condiciones, es un jardín complicado. Espero que les guste tanto como a mi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Fernando, los retratos no es un tema que me guste mucho, pero querría aprender y por eso de tanto en tanto hago alguno. Antes hacía a mi familia, pero llevo largo tiempo sin hacer... y me lo están recriminando. Sabes qué pasa? Que tengo ocho nietos y si empiezo con uno, los demás reclaman. Por eso no hago ninguno y ya está.
    Lo de hacerlos con tinta, es porque el método es sencillo. Encima si no se trata de la familia o algún encargo, los hago directamente. Sin utilizar el lápiz.
    Gracias. Un abrazo.

    Sí José, es algo muy complicado. Encima los hago de foto, sistema que hace años no utilizo. Me acostumbré al directo y ahora me resulta aburrido hacerlos en estudio y de foto.
    Se lo van a quedar de todas formas, aunque no me molestaría guardarlo.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr