jueves, 17 de mayo de 2012

Fin del viaje último

Por fin acabo con este viaje a Logroño, país vasco y a Madrid con todos los dibujos hechos en mi cuaderno de viajes.
Este primero, es una acuarela que hice un día que me paseé por el parque del Retiro con un espléndido sol a la mañana y una enorme tormenta por la tarde. Mientras había sol, paseándome por esos preciosos jardines, cerca del Palacio de Cristal y la Rosaleda, vi esta pequeña laguna y me apeteció hacer esta acuarela, pero mi cabeza estaba en otro lugar y la inspiración me traicionó. Quedó muy oscuro y sobrecargado. 
 -
Otro día, por la tarde vi esta plaza donde fue enterrado Velazquez, en una Iglesia que ya no existe. En su lugar y en la plaza que lo sustituye, erigieron este monumento y decidí dibujar todo el conjunto de la plaza Ramales. Hay una placa en el monumento que recuerda su lular de sepultura.
 -
Como casi siempre que voy a Madrid, me acerco a ver el Museo Sorolla. Unos de los pintores que más me gustan. Está es la casa donde vivió con su familia, donde pintaba y donde negociaba las ventas de cuadros y es hoy su museo. Salí al jardín a  dibujar la fachada. Un islote en pleno Madrid.
 -
En el interior de su casa y museo hay otra exposición del mismo pintor pero dedicado a cuadros, dibujos y bocetos hechos a su mujer Clotilde e hijos. Está solo unos meses.
Unos de sus dibujos, creo que a carbón era una tierna escena que me emocionó y decidí plantarme delante del cuadro para dibujarlo a rotulador. La gente (era día de fiesta y estaba abarrotado) alucinó al verme dibujar esa escena. Mientras lo hacía, me daban escalofríos de tanta emoción. Esto es lo que dibujé. 
 -
El día del parque del Retiro, también por la mañana fui a dibujar el famoso "Ángel caído". Preciosa estatua en medio de una glorieta y me acerqué a él.
 -
Después y esta vez sentado, dibujé el conjunto de la glorieta con su estatua.
 -
Mientras comía en el mismo parque, me quedé a comer en un chiringuito (para seguir aprovechando la tarde) y fue allí donde me vinieron cantidad de pájaros y palomas.
Pensando en Juan Carlos Galvez y su insistencia en que dibuje pájaros, decidí dibujarlos. La verdad es que no me salen bien y a años luz de los que él hace. Pero al menos, lo intento.
Empezó a llover a cántaros y tuve que refugiarme.
 -
Había dejado para la tarde dibujar ese espectacular Palacio de cristal, pero fue una tarde muy lluviosa.
Aproveché en algún ratito que la lluvia me dejaba una pequeña tregua, para hacer este dibujo.  Esta vez dibujé con Rotulador  PITT artist pen, con tinta permanente, para que las gotas de lluvia no me estropearan el dibujo.
Aquí se me acercó una ardilla y me olisqueó la mano creyendo que le iba a dar de comer algo. Se fue enseguida al no encontrar nada y no pude ni fotografiarlo y menos dibujarlo. Es la primera vez en mi vida que me encuentro con una preciosa ardilla que se acerca a mi.
 -
Y de vuelta a casa, me paré en Santa María de Huerta, porque aquí suelen parar  tropecientos mil camiones a comer y se come...que durante días aún recuerdo esos sabores!!!  Ohhhh! Comida castellana pura! pero...Qué comida!! Y el menú de  11 Euros. Se llama la "casa del abuelo" o algo así.
-
Para hacer la digestión de tanta comida y algo de vinillo, fuimos mi mujer y yo a visitar el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huertas.
 -
Algunos dibujos que hice mientras visitaba el monasterio.
Muy hermoso!!
-
Fin de este viaje

13 comentarios:

  1. Pedazo de cuaderno te ha quedado del viaje, es un placer ver tus trabajos. Enhorabuena y no pares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos, Joshemari! Es como acompañarte durante todo el rato :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sí Joshemari: ¡viajamos contigo!
    ¡Un lujo ver tus reportajes!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te cundió el viaje ¿eh?, me ha alegrado saber que tú también eres un forofo de Sorolla y su casa, siempre que recalo por Madrid la visito.
    ¿Dónde está ese monasterio cisterciense del que hablas?
    La primera acuarela me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Pero que obras más bonitas que haces!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Todos fantásticos, pero el del Palacio de Cristal es mi preferido....me tre recuerdo de mi niñez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No paro no, Jose, hoy ya forma parte de mi vida y lo haré bien o mal, pero no sé estar sin dibujar.
    Mientras, os iré enseñando lo que voy haciendo. Otro abrazo para ti.

    Gracias Anais, ya me parece bien que me acompañes... lo que no todos lo verían tan bien..Je,je. Otro abrazo.

    Pues, venga Oñera, todos a viajar conmigo... pero creo que os aburriríais!
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    Hola correcaminos, ese monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, que te aconsejo visites cuando puedas, está en la autovía de Zaragoza a Madrid, una vez pasado Calatayud... y no preguntes por la Dolores…! Se pueden cabrear. Pertenece a Soria, en una franja de la misma carretera que pasa por esta provincia.
    Por decirlo de alguna manera está entre Calatayud y Medinaceli (otro magnífico lugar para visitar)
    Sí, soy un forofo de Soroya y ya van tres las veces que he pasado por este museo.
    Qué raro que te gustase la primera acuarela? bueno, gracias.

    Gracias Juan!!!!!!!!!

    Gracias Mª José, ese palacio me tiene alucinado!!! Qué maravilla! Era así en tu niñez? Vivias en Madrid?
    La rosaleda y en Ángel caído también me gustaron mucho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jolines Joshemari!!!
    Entro un momento en el blog, hacía siglos que no podía recrearme .....que maravilla! Creo que en breve podré dedicarme y ponerme al día.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Preciosos dibujos, qué envidia me das con haber estado en Madrid y pasar por el Sorolla

    ResponderEliminar
  10. Hola Susana, la pena es no haber podido coincidir en ningún momento contigo. Es algo que me hubiese encantado. Eso sí, al menos charlamos un buen rato y fue muy agradable para mí. Sabes también que no anduve muy cómodo por Madrid. Me encanta esa ciudad y hay infinidad de motivos para dibujar y pintar. Pero esos días no estaba yo para muchas alegrías. Estos que ves son momentos en que me escapé para relajarme.
    Me alegro que hayas disfrutado viendo como un forastero saca dibujos a tu ciudad. Aunque estés un poco apartada...pero no mucho!
    El palacio de cristal y lo de Sorolla, fueron mis preferidos.
    Venga, anímate que ya tenemos ganas de verte por estos blogs!
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    Gracias Mª Antonia, Pasear por Madrid me encanta. Tiene mucha vida y lugares encantadores. Espero otro día poder dedicarme con más tranquilidad a dibujar y pintar. Y lo del museo Sorolla es algo al que estoy abonado. Es la tercera vez que lo visito y seguiré haciéndolo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Joshemari. Gracias por tus dibujos e historias. No sabes lo que disfruto con ellos. Como ya te han dicho, es una manera de viajar a tu lado. Admiro tu constancia y buen hacer.
    Solo he estado una vez en la casa de Sorolla y no me importaría nada repetir la visita.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Oh oh oh... me he quedado sin palabras! Cada día te superas! El Palacio de Cristal es una filigrana y la primera acuarela un placer para la vista. Me han entrado ganas de dibujar... y de comerme ese menú de 11€ jejeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Teresa, una vez más estoy agradecido de tus comentarios. Me alegra que disfrutes viajando conmigo a través de estos dibujos.
    Si ya has estado en el Museo Sorolla, ya no hace falta que te diga lo interesante que es y para mí, allí están sus mejores obras!
    Un abrazo y...hasta el miércoles!

    Hola Cristina, gracias por visitar estos dibujos de mi último viaje. El Palacio de Cristal es muchísimo más hermoso que mi dibujo. Vale la pena dar paseo por esa parte del Retiro. Creo que está menos masificado que la parte del estanque que todos conocemos. Me quedé maravillado al verlo. Lo del dibujo, te agradezco tu opinión pero ese día fue lluvioso y no me salió como me hubiese gustado.
    Te diré algo sobre la forma de adquirir tu libro.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr