sábado, 16 de junio de 2012

Albacete - Tintas - Gutenberg

   Sigo con algunos dibujos sobre Albacete. En el anterior, sobre un edificio hoy destinado a Museo de la Cuchillería, industria tradicional de mi ciudad. Está hecho con Rotring Art Pen y pincel de agua, aunque en este caso, había demasiado detalle en el dibujo y mucho se ha perddo y emborronado demás. Por eso voy buscando tintas que se disuelvan en el grado justo cuando les das el pincel de agua. También en los tiempos que hay que esperar para aplicarlo. Incluyo una foto con tres de las tintas de Carlos. La que usado es la del frasco del centro:
   Estas tintas antiguas, ácidas y extrañas, tienen la particularidad de que cuando se aplican son semitransparentes. Poco a poco se van oxidando y se oscurecen. La de la derecha de una forma asombrosa por su rapidez. Por eso son algo difíciles de controlar. Maravillosas para caligrafía, complicadas para dibujo.
  Éste, también de Albacete, el Gran Hotel en el Altozano está hecho con una tinta artesana de esas que, como os he comentado, me regala mi amigo Carlos. Si muero con habla, lo tendré en cuenta en mis disposiciones testamentarias, aunque no se me ocurre qué le puedo dejar, porque las deudas no parece que proceda. He puesto un árbol a la derecha, mayor de lo que en realidad es para evitaros el sufrimiento de ver un mostruoso cubo que se edificó encima de un hermosísimo edificio, de lo pocos en Albacete con más de un siglo de antigüedad. Por ello, el arquitecto, el Ayuntamiento de la época en pleno y el Banco Central (hoy Santander) que lo encargó deberían estar aún en la cárcel, y ya hace años desde que se perpetró ese desafuero urbanístico. Os incluyo un dibujo que hice de una foto antigua para que veáis lo que antes había allí:
 Ésto es lo que hay ahora, dulcificado en el dibujo y después de que les obligaran a quitar el recubrimiento de mármol verde oscuro que hacía más presente y horrible, si cabe, semejante adefesio,:
  A continuación algo que, desgraciadamente, no tiene nada que ver con Albacete. Un retrato de Gutenberg a tinta china, a plumilla o diluida con pincel. Creo que, igual que tiene el Doctor Fleming, cada pueblo o ciudad debería tener una calle dedicada a él y a lo que representa, el libro, la imprenta y la cultura. Sobre el tema, escribí en mi blog un articulillo que podéis leer aquí. Se llama "Calle Guenberg".

 En este enlace a mis dibujos en Flickr, podéis verlo a tamaño grande, como debe ser.
Pues nada, no abuso más de vuestra paciencia. Un abrazo y feliz fin de semana.

16 comentarios:

  1. Estos trabajos son una verdadera delicia y de una perfección digna de elogio. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Son una gozada tus entradas (las del blog, no las del cuero cabelludo). Todo un derroche de conocimientos y buen hacer.
    El articulo sobre Gutenberg muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jo! Qué maravilla de dibujos. Desde ahora me nombro:
    Alumno tuyo!!!
    Cómo dominas el tema de las tintas y el trato con plumillas, aguadas, pinceles, etc.
    Ah, y tus explicaciones son muy interesantes y a raíz de lo que cuentas, me da la sensación que los ayuntamientos, alcaldes, arquitectos y la especulación han destruido gran parte de lo bella que debió ser la ciudad de Albacete. Una de las pocas que aún no conozco en España.
    Sé que no sirve de consuelo, pero en Barcelona también destruyeron gran parte de las construcciones modernistas que habían. Tengo un libro donde se han recuperado a través de fotos y planos, gran parte de ellas...pero solo fotos.
    Por eso soy un enamorado de salir en cuanto puedo al país vecino, porque allí no ha existido tanta corrupción especulativa y han conservado gran parte de esa historia arquitectónica. Son más sensibles que nosotros al arte. Toma: Ahí queda eso!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en eso de alumno, aunque suene muy halagador, te has pasado una barbaridad. No es por devolverte el elogio, pero más estoy yo aprendiendo de ti. Ya he dicho muchas veces que lo del uso del pincel de agua es algo que hago gracias a ti, viendo cómo lo utilizas.
      En dibujo no tienes nada que aprender de mi, en acuarela, no digamos. Lo único que puedo aportar es que soy muy salsero y catacaldos. Mi padre era impresor, fue profesor de Artes Gráficas en la Universidad Laboral de Tarragona, donde viví de pequeño, luego representante de artículos de imprenta y papelería. Me he criado entre resmas de papel, plumas, tintas de imprenta, grabados, etc. Había en casa un almacén de estas cosas, entre otras, miles de bolígrafos Bic, que mi padre distribuía. Lapiceros, blocs... y muchos libros.
      Sobre Albacete, es una ciudad bonita, espaciosa y limpia, tranquila, agradable para vivir, acogedora y con cierta marcha. Sobre todo hay buen humor, irónico y borde, pero humor. No es un terreno fácil. Creció esta ciudad, antes aldea de Chinchilla de Montearagón, a 15 km. en el sitio más feo de la provincia, sin rio, paisaje de tiralineas, en un llano bastante desapacible imposible de defender, zona de paso, pantanosa e insalubre... Una maravilla. Los que hemos sobrevivido estamos curados de espanto. Si no fuera por que está maravillosamente comunicada, por ser un sitio de paso, no como destino, nos habríamos muerto de asco. Además, el Al-basit árabe, derivó en Albacete, terminación poco afortunada.
      De los edificios del XIX, que daban cierta armonía y nobleza al centro de la ciudad, quedan menos de la mitad. Al menos, como te decía hay muchos parques, jardines y las calles suelen estar arboladas.
      La provincia es una maravilla desconocida, aunque hecha de trozos en 1833, seguramente para vengarse de alguien. Linda con ocho provincias, desde Murcia, Valencia, Alicante, hasta Granada. La mitad está cubierta de bosques, con ríos y pantanos, sobre todo lindando a Jaén, Cuenca y Granada. Hay pueblos de la provincia que están a 200 km de la capital... zonas manchegas, las menos, levantinas, andaluzas, murcianas... Puedes pasar en 60 km de la capital de un frio polar a un valle con chumberas.
      Los principios de mi blog fueron acuarelas sobre algunos de estos parajes de la provincia. También una narración, ahora en suspenso, sobre un convento imaginario en la Sierra del Segura, donde quería recoger en plan sarcástico algo de la historia de la provincia. Por si alguien tiene tiempo y curiosidad, aquí va el enlace:
      http://artimannias.blogspot.com.es/p/el-convento-de-san-odon-de-la-muela.html
      Si me das pie, me extiendo demás.

      Eliminar
    2. Je,je,...vale, vale! Ahora solo faltaba que me dejaras sin palabras... Jó, qué explicación!
      Cuando vaya por la zona intentaré visitar la ciudad y sus alrededores!
      LO que me recomiendas que lea sobre el convento de San Odón de la Muela, ya lo hice hace mucho tiempo, pero ahora ya no recuerdo. Volveré a leerlo.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¡Cómo voy a querer dejarte sin palabras! Me gusta mucho hablar y escribir. Sólo un poco menos que escuchar y leer.
      Si alguna vez te acercas por estos lares, sería para mi un placer estar contigo, dibujar juntos algo y tomarnos lo que se estimara conveniente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Eduardo y Oñera, muchas gracias por vuestra atención y vuestros comentarios que agradezco mucho y me animan a seguir con estas cosas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola José, te felicito por todos estos trabajos son muy buenos y sobre todo el retrato, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, José! una maravilla de trabajos los tuyos. Gracias por la información de las tintas, no las conocía.
    Una abrazo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  7. Una magnifica entrada con unos magnificos dibujos y unas explicaciones aun mejores... ¡cómo aprendemos contigo!

    ResponderEliminar
  8. Woooow! José,
    ¿Qué trabajo genial! Todos ellos son obras maestras! ¡Felicitaciones!
    Saludos, Sadami

    Woooow! Jose,
    What brilliant work! All are masterpieces!! Congrats!
    Cheers,Sadami

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestra atención. Mil abrazos.

    ResponderEliminar
  10. grandes dibujos, y con unas tintas de gran recuerdo, excelente!

    ResponderEliminar
  11. Me habeis dejado sin comentarios.....tus trabajos son alucinantes

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr