domingo, 22 de julio de 2012

Retratos a pluma II

Vuelvo a los retratos, independientemente de los dibujos semanales, porque es un tema que aún no domino y como ya os dije la vez anterior, quisiera poder hacer retratos con soltura.
Los hago a través de fotografías porque me pongo nervioso cuando alguien posa. Cuando tenga más soltura ya intentaré hacerlos directos.
Esta primera es una nieta mía de 4 años llamada Ona
 -
Esta segunda es una conocida llamada Tamara. Es, junto a su marido, restauradores y es donde compro la comida, de gran cocina (trabajan para cocinas de cierta importancia). Una de las últimas veces que fui a comprar, estaba ella con un hermoso peinado que me llamó la atención. Le dije: "tienes un peinado que me gustaría dibujarlo". Entonces, me pidió que la dibujase allí mismo, a lo que le dije que no era mi costumbre. Se dejó fotografiar y de la misma, hice este retrato, que le entusiasmó.
En este caso utilicé un predibujo a lápiz, pera centrarlo
-
Esta es Laia, otra de mis nietas que estaba tumbada en un sofá leyendo algún cuento o cómic. Tiene 6 años y es un encanto de niña!
 -
Por último, un retrato de Domingo Benito, muy conocido en el mundo de la acuarela, que a pesar de sus 80 y tantos años viene casi todos los miércoles a pintar con la colla. Ha dado clases en varias  escuelas de arte y ganador de numerosos premios.  Un grandísimo acuarelista. Si queréis ver su blog, clicar aquí. Se lo regalé y le gustó mucho. Todos los que lo han visto o le conocen aseguran que es su vivo retrato.
-
Todos salvo el de Tamara están hechos directamente a pluma.
En los tres primeros he utilizado tinta HERBIN color "café des îles" que entre los marrones es mi preferido. Con plumilla y mango que me regaló nuestro amigo Pepe Garrido
El último está pintado con tinta "TERRE DE CASSEL", especial para caligrafía, de la casa COULEUR SURFINE, comprado en Francia.. Es mucho más marrón que los que venden como color marrón  en este mercado. No me desagrada pero quizás es demasiado oscuro. Parece sepia oscuro. Lo hice también con mango y plumilla de nuestro amigo.

Tengo más tintas para probar y como los hago con plumilla aún no he encontrado la que vaya bien en pluma estilográfica, que me facilitaría el trabajo. Puesto que has de mojar la plumilla constantemente.
En fin, con Pepe Garrido ya encontraremos la que se avenga mejor.

12 comentarios:

  1. Los retratos me parecen magníficos, con expresión y hechos con soltura, sin pasarse en detalles y trabajos excesivo de plumilla. No podía ser menos. Eres un dibujantes extraordinario.
    Sobre los marrones, efectivamente, seguiremos buscando un par de ellos que nos gusten.
    He comprado en SANZ, el Cafe des Ïles y el Montblanc nuevo, el Toffee Brown, para probarlos tranquilamente en casa, aunque ya los había probado un poco en la papelería pero, sin darles agua, no juzgo bien el color.
    El último retrato tiene uin marrón profunco interesantísimo. Me imagino que será raro por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Estan estupendos, jo, como serán cuando tengas más soltura, como dices tú.

    ResponderEliminar
  3. Domingo Benito, excelente dibujo, él mismo sin duda alguna
    tonet guapu amunt retrats!! tonetsss

    ResponderEliminar
  4. Joshemari, a todos nos quedan cosas por aprender, pero tu los retratos los tienes por la mano! Són magníficos! Laia me gusta mucho. Felicidades!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¿Es un tema que aún no dominas? ¡Tus retratos son fantásticos!
    Y conste que sé de qué hablo: quienes me conocen bien opinan que a mí me sacaste clavao.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Joshemari,
    ¡Guau, guau, guau! Usted hizo un gran trabajo! Pen no es fácil, pero usted hizo estos dibujos maravillosos. Particularmente me encantan los niños y de su amigo Benito. Estoy seguro de que tarde o temprano va a convertirse en un maestro de las figuras. Disfrute de una carga de al lado!
    Un cordial saludo, Sadami

    Hi, Joshemari,
    Wow, wow, wow!! You did a great job!! Pen is not easy, but you made these wonderful drawings. I particularly love the children and your friend Benito. I'm sure sooner or later you'll become a master of figures. Look forward to a next upload!!!
    Kind regards, Sadami

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pepe. Me alegro que te hayan gustado. Quizás no están hechos con la soltura que quisiera pero suelen tener un reconocimiento por parte del retratado muy halagador. Los regalo todos y suelen terminar enmarcados y colgados en alguna pared. Lo que produce una gran satisfacción.
    Hablé con un señor de SANZ que te conoce y ya le he comprado la tinta ESTIPULA CALAMO, y unos papeles que no eran el que recomendabas, pero me asegura que serán buenos.
    Gracias amigo.

    Gracias amigo anónimo. Esa soltura, espero alcanzarla!

    Hola querida Tonet, ya ves que me salió bien, pero no era muy complicado. Seguiré haciendo...y quien sabe? algún día te tocará a ti.
    Que disfrutes en las vacaciones! Mushus

    Hola Cristina, gracias pero aún me queda mucho por aprender. Me gusta.
    Laia, es un encanto! Otro abrazo.

    No Oñera, no, aún no domino el retrato. Los hago de foto y eso no me gusta. Seguiré intentando. El tuyo fue hecho de forma más desenvuelta. Lo tengo en cuaderno...si no, te lo regalaba. Gracias, un abrazo.

    Sadami, hola! Tú sí sabes dibujar fantásticos retratos y en directo!! Los niños me gustan dibujarlos porque son muy "transparentes"
    Una vez te dibujé a ti (una niña), sentada y dibujando! Te acuerdas?? Je,je!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estuve en la papelería Sanz el otro día y me dijo Manuel que les habías pedido una tinta Stipula. Del papel no me comentó nada. Ya me dirás. La Cafe des Îles me gusta. Es bastante cálida. La Montblanc nueva, Toffee brown, es mejor que la serie anterior, unb marrón intenso al pintar o escribir con pluma, aunque tiende un poco a rojo oscuro al diluirla, pero es más agradable que la que yo tengo. No sé si del tiempo se habría concentrado o algo así.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Bueno...eso de que no dominas el retrato......qué quieres que te diga :)
    También es cierto que cuanta más práctica, mayor soltura, estoy contigo
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  9. TE FELICITO JOSHEMARI, ERES UNA FIERA CON EL RETRATO,UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepe, pues sí, hablé con Manuel y ya le pedí tinta y papel (este no recuerdo de qué marca, pero distinto al tuyo, porque no lo tenía. De 100 gr/m2, color marfil y según él, muy bueno o mejor que el que tú uttilizas). Cuando los pruebe ya te diré.
    La tinta Montblanc, Toffee brown, ya la compraré y llenaré mi pluma montblanc (no la llevaré en mis salidas, para que no se me estropee como la vez anterior)
    De nuevo. Gracias. Un abrazo.

    Anais, no, no creas que domino el retrato. Solamente que dibujo sin la soltura necesaria. Ya llegará. Eso, poco a poco se adquiere con la práctica. El ejemplo lo tienes contigo misma. Tal y como ya me lo comentas.
    Muchas gracias. Me alegro que te gusten. Otro abrazo para ti.

    Diego, aún no soy ninguna fiera. Yo no aprendo tan rápido como tú lo haces! Voy poco a poco.
    Gracias amigo, eres muy amable. Otro abrazo para ti. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando recibas el papel me lo cuentas, a ver cómo resulta. Tiene unos cuadernos excelentes, cosidos a mano que le hacen para la papelería. Las tapas forradas con unos papeles maravillosos que vende también. Se pueden hacer con el papel y tapas que quieras, cambiar el tamaño, etc. Los vende a 15 euros. Los que yo vi, tenían un papel grueso, liso casi satinado, color hueso, con muy buena pinta. Seguramente será ese papel. Desde luego, allí entienden de papeles, plumas y tintas, aunque especialmente para escritura.
      La Toffe Brown, de Montblanc, si te parece, espera a que ponga aquí algún dibujo son ella para que veas el color una vez diluido. Desde luego me parece mejor que la anterior serie, pero peor que la otra más anigua que tengo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr