jueves, 23 de mayo de 2013

Otra vez en Bayonne (Pays vasco francés)

De nuevo, por motivos familiares fui a Bayonne.
Entre los días que estuve, pude ir un día a San Sebastián y esa mañana soleada (excepciónal) después de visitar una exposición del amigo Ricardo Azkargorta, fui a pasear hasta el extremo de la playa donde está el Peine de los Vientos, una espectacular escultura de Chillida.

-
Al mediodía, ya amenazaba lluvia y paré a comer a un restaurante de la parte vieja de Donosti, que ya me conocen y se come muy bien, AITA MARI. 
Desde la ventana, delante de la mesa dibujé este dibujo del puerto antiguo.

-
Seguía lloviendo y bajé al bar del restaurante a tomarme el café y el patxarán. Desde un angulito hice esta perspectiva.

-
Al día siguiente, paseé por Saint-Jean-de-Luz y con algunas gotas, que mancharon la página, pude dibujar esta calle céntrica y comercial de este precioso pueblo.

 -
Después de comer tras una pequeña tregua del tiempo, aproveché para hacer este otro.

-
Finalmente el último día, quise dar un paseo por Bayonne. Imposible! Un fuerte temporal de agua y viento azotaba todo el día. Fui a comer donde suelo ir habitualmente. Rompimos dos paraguas, el de mi mujer y mío y nos calamos de agua hasta los huesos.
Desde el interior del restaurante, donde la comida es exquisita, pero que no hay nada interesante para dibujar, esperando a que amainara el temporal (que no amainó), hice este dibujo que no vale nada.

-
Cuaderno de viajes.

16 comentarios:

  1. Preciosos Joshemari. Hay que ver como te cundió a pesar de los aguaceros. En el peine de los vientos, hice una notita debajo de la lluvia y con el cuaderno debajo del paraguas. Que bonitos son los de restaurantes, eres un crac.

    ResponderEliminar
  2. Joshemari!!!!!! son todos preciosos pero te destaco los de bl. y n. son los dos fantásticos, te felicito. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maitetxu mía. Bueno, esta vez tuve muy pocas ocasiones de dibujar y las que hubo, las aproveché. Hice más interiores que otras veces.
    Esa notita del peine de los vientos que hiciste, la quiero ver.

    Van Diegogh!!!!!! Gracias!! Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre es un placer viajar contigo y tus cuadernos, Joshemari. Me gusta hasta ese último que dices que no vale nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Oñera, si no dibujo...me entra el "mono"! Así que, aprovecho cualquier momento. Aunque sea dibujando aquello que no me apetece. Esta vez lo enseño porque entra en el "lote", pero aunque te guste, no tiene nada. Solo estuve un rato esperando a que amainase el temporal, que no paró y aproveché la ocasión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todo lo de Joshemari. Me chiflan sus tabernas, porque aún teniendo una mirada arquitectónica, una perfección en la perspectiva, rebosan intimismo y poesia. Pero también me gustan sus puertos, sus marinas, sus retratos, y el sintetismo de sus últimas acuarelas. Y aunque lo sigo desde hace mucho, pero mucho, desde que un día lo encontré de manera casual cuando ni siquiera me planteaba tener blog, nunca me atreví a dejarle un comentario en su blog, ni en la colla. Nada. Yo, que soy la mar de dicharachera, como algunos ya sabéis... Nada de nada. Hasta hoy. Cuando él dice que este apunte suyo no vale nada, yo lo entiendo, claro, porque su listón, el de su obra está muy alto y él es exigente, muy exigente consigo mismo, pero mientras él dice esto que os enseño no vale nada, yo suspiro pensando que un día, a base de practicar, quizá llegue a hacer un apuntillo como ese suyp "que no valga nada..."

    Abrazotes
    PD: uf,qué momento( momento Marga, venzamos la timidez, ains... Si me tiemblan hasta las manos, por Dios, ¿se puede ser más tonta?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy apreciada y seguida (digo esto porque leo todo lo que escribes), Margarita.
      Para empezar, me encantaría olvidarme de formulismos y que nos tuteemos, si das también tu permiso.
      Te conozco y sigo tus interesantes comentarios a varios de los pintores-amigos que tengo. Me gusta leer lo que en ellos expones y generalmente estoy de acuerdo con ellos. Así que nos conocemos desde hace tiempo y no me trates con tanto respeto, como si fuese muy...muy viejo!! Lo soy, pero de espíritu joven. Tampoco me trates de gran pintor. No! Soy bastante buen dibujante pero aún bastante malo como pintor. Estoy aprendiendo.
      Me alegra que me hayas seguido en aquellos frentes de pintura y dibujo en que me muevo. Y, si encima te gustan algunas de ellas, imposible en todas: EUREKA!!!! Eso me anima mucho! Tus palabras son siempre tiernas y animadoras!
      Yo también soy dicharachero, así que... adelante! Una nueva amistad acaba de nacer! Nada de timideces!!! Ahora ya somos amigos!
      Otro fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. me encantan joshemari, me parece que esa tinta esta dando mucho de si, verdad, geniales todos,
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Todos estupendos, bien terminados y con detalles interesantes

    ResponderEliminar
  9. Maestro, los veo cuando lo publicas, pero no tengo tiempo para comentar. Así que lo hago ahora. Buen tío Ricardo Azkargorta, lo conocí el año pasado en Zaragoza. De tus dibujos con pluma.... ya sabes que soy "tu amante". Fantásticas. Llenas completamente el cuaderno. En mi caso a veces tengo la sensación que hay mucho blanco... en tu caso está equilibrado. Esa tinta marrón, me pone.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose, gracias por decir que te gustan. Un saludo.

    M.Antonia, gracias a ti también por esas palabras alentadoras.

    "Tranki" Fernando, ya sé que eres un tío terriblemente ocupado. Te entiendo perfectamente. Sé que sueles contemplar mis dibujos y dices que te gustan... pero eso de "amante"...Je,je! No sé qué dirá Marian!!!
    A Ricardo Azkargorta, llevo tiempo queriendo conocerle personalmente pero las circunstancias no nos dejan. Hemos conversado ya varias veces telefónicamente y espero que en uno de esos viajes a tierras vascas coincidir con él. Es un grandísimo pintor, acuarelista y cuadernista.
    Esa tinta marrón la conseguí gracias a Pepe Garrido.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantan los peines del viento! Aunqué los otros también estan chulos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. No me cabe duda de que, si algún día coincido contigo en alguno de los sitios donde estás dibujando, no tendré ninguna duda y te reconoceré :)
    Será un placer
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hace unos días que ando descubriendo este maravilloso universo paralelo, esta dimensión (para mi) desconocida, y cada vez que al girar una esquina en alguno de estos blogs me encuentro con estos dibujos tuyos, me llevo una grata sorpresa, un aliciente para intentar hacerlo asi de bien.

    Y con ese propósito, es que tengo que preguntarte, ¿como sombreas estos dibujos monocromo? con acuarela de un solo color? con algun tipo de tinta? y si es asi, como la aplicas? a pincel normal? a penbrush de agua?

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr