domingo, 25 de agosto de 2013

Dibujos y bocetos

Este verano he dibujado menos que otros años pero a finales de este mes de agosto he vuelto a la carga y ya son muchos los dibujos que he hecho y que los voy a ir presentando, semana tras semana.
Este primero, corresponde al claustro de la Iglesia de Santa Anna que está en pleno centro de Barcelona. El templo es del siglo XII En el XIII sufre modificaciones de estilo gótico catalán y este claustro se edificó, junto a la sala capitular en el XIV y XV. Fui a dibujarlo con mi nieto Pau. 

 -

El mismo día por la tarde, también con Pau, me paseé por el barrio de Gracia que se hallaba en plenas fiestas y me acerqué a tomar un vermut con tapa al bar "la xula", de mis amigos que ya dibujé en su día.  El del primer término es mi nieto.

-
Por último en mi salida a pintar con la "colla dels dimecres" y que me acompañaba mi nieto (ya es un asíduo), tomando la cervecita en un bar del barrio gótico, desde mi asiento se apreciaba la torre de la Iglesia del Pino y decidí dibujarlo.

-
cuaderno bcn

8 comentarios:

  1. Es maravilloso ver los trabajos tan maravillosos que conseguís, de verdad. Me encanta todo lo que haces.

    Mi blog:
    www.FountainPenLand.com

    ResponderEliminar
  2. A ver, por partes, que me ciego porque todos me gustan por motivos diferentes. El del claustro es una preciosidad. La pulcritud de la perspectiva no le resta ni un àpice de atmósfera porque los tonos. los medios tonos, las luces,¡están tan bien medidos! todo esto hace que me llegue íntimo y fogoso, sereno y lleno de vida a la vez.
    El del bar es una pasada. El contraluz, la gente, es tan inmediato, parece tan espontánero que transmite la sensación de estar tan vivo que una tiene la sensación de que en cualquier momento la escena puede cambiar.
    Y el contrapicado tan depurado, tan limpio, tan sobrio, me llega imponente, como con la basílica tocada con un manto azul. No sé si es intencionado o no pero tu basílica en azul parece como si aludiera al lapislázuli, tan escaso, tan exquisito, tan caro, y al momento en el que, para resaltar y dar importancia a la figura de María, su manto comenzó a ser de ese color...

    Abrazotes
    PD: me ha gustado eso de poner no sólo la fecha sino también la hora y tu nieto es un primor.

    ResponderEliminar
  3. Bernabé, muchas gracias por entrar en estas páginas y dejar un comentario tan agradable.
    Me alegro mucho que te gusten.
    He visitado tu blog, pero sinceramente me pierdo un poco en él. Lo miraré con más tranquilidad.
    Un saludo.

    Margarita, pero... qué bien escribes puñetera!! Perdón por lo de puñetera.
    No me extraña que llevéis esos diálogos tan intensos e interesantes con Oñera. Otro puñetero que escribe la mar de bien.
    Bueno, gracias por tanto elogio. Me los merezco? Creo que no hay para tanto. Disfruto dibujando y pintando y tengo una pequeña ventaja porque he ejercido y dibujado mucho en arquitectura y también cuando era pequeño (ahora no soy muy pequeño ni tan jovencito). Te agradezco mucho y tus comentarios son muy agradables.
    Lo de azul es tinta vulgar de estilográfica y ese tono también me gusta. Éste y ese otro que utilizo mucho color sanguina.
    Utilizo dos tipos de tintas, que el amigo Pepe Garrido me ha enseñado mucho, uno permanente para acuarelarlas posteriormente y otro que se diluye con el agua y con el que se hacen las aguadas y sombras.
    Otro abrazote y gracias también por lo de mi nieto.

    ResponderEliminar
  4. Todos me gustan, aunque el claustro de Santa Anna para mi es uno de los mas bellos y tu composición le hace justicia. Menudo acompañante te has buscado para la ocasión, no sabría decir quien de los dos lo pasó mejor si Pau o tu.
    Un besazo a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos, Joshemari. El del claustro es pa nota (matricula de honor, claro)
    Tiene que ser un lujazo dibujar y pintar por ahí con la compañía de Pau.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maite!! Qué bien te lo debes estar pasando!!! Lo veo...lo veo! Tranquila, sigue disfrutando!
    Dices que te gustó el claustro de Santa Anna, pues, hoy he vuelto y he hecho otro. Ya lo veréis. Mañana vuelvo a Sant Pau del Camp, a su claustro. No! Si al final voy a coger "claustrofobia". Voy, porque después de dos sesiones allí, hice uno en casa, de fotografía y al encontrarlo tan rígido, he decidido volver por tercera vez, en directo y a ver qué pasa!
    Pau, parece que lo pasa bien con el grupo. Se acaba! En cuanto empiece el colegio!
    Otro beso a ti y un abrazo a Sir Andrew.

    Oñera, gracias por encontrarlos todos buenos. El del claustro sale más o menos bien, porque me hallo muy cómodo y relajado en estos lugares. Encima, con música de canto gregoriano como fondo. Hoy he vuelto y mañana voy a otro. Prepara alguno para cuando vaya por Gijón!!!
    Pau tiene solo 10 años, pero parece que lo pasa bastante bien. Que le dure. A mi también me gusta salir con él. Hay una buena relación entre nosotros.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No me canso de ver tus dibujos. Tú ya estás habituado, pero no es fácil lo que consigues. Haces las rayas justas para alcanzar el valor tonal que buscas, a veces hasta haciendo desaparecer los trazos, con un resultadop limpio y transparente. Es complicado medir eso, especialmente con algunas tintas, por eso prefiero usar siempre las mismas.
    Luego está el dibujo, el encuadre, el detalle justo, sin excesos. Me encantan tus dibujos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Pepe. Eso de desaparecer los trazos va bastante en función del papel y de la calidad de la tinta. Me gusta que desaparezcan.
    Gracias por decir que te gustan esos dibujos. Eres muy amable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr