lunes, 6 de enero de 2014

Las camelias y Galicia


Bellas y enigmáticas, las camelias llegaron de Oriente de la mano de los navegantes portugueses y Galicia fue uno de los primeros lugares de Europa en darles la bienvenida, de modo que ya desde principios del XIX alegran los jardines más exquisitos. De hecho, aquí se encuentran tan a gusto que ahora las camelias son gallegas... Y reservadas. 
Si quieres descubrir sus secretos, tienes que adentrarte en su ambiente, en la Ruta de la Camelia. Un sugerente recorrido del norte al sur de Galicia a través de 12 pazos y jardines, públicos y privados, donde la camelia reina en todo su esplendor. Cerca de 8.000 variedades en jardines vinculados al patrimonio histórico de Galicia. Como el Pazo de Quiñones de León, con un camelio cuya copa mide más de 15 m de diámetro, o los ejemplares de "camelia reticulata" de los Pazo de Oca, y Santa Cruz de Ribadulla, quizá los más antiguos de Europa.
Pazos y paisajes de una elegante decadencia, auténticos jardines botánicos creados con esmero y sabiduría que, si sabes ver, te descubren sus secretos de belleza.

9 comentarios:

  1. Preciosas tus camelias, Carmen. Hace unos diez años, me entusiasmaron tanto los camelios en Galicia que no paré hasta que conseguí uno. Lo compré en un vivero de los alrededores de Porto Barqueiro y lo tengo plantado en mi casa del Ampurdán. Florece todos los años con unas preciosas camelias blancas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las blancas son mis preferidas Teresa. Seguro que tu camelio estará precioso en esta época, se ve que se ha adaptado bien en esa zona.
      Abrazo

      Eliminar
  2. Ya te lo comenté Carmen, pero no me cuesta repetirlo: me gustan tus cuadernos, en especial los que dedicas a las flores.
    Bonito post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el encabezamiento de mi blog debía de haber sido "florilandia" para definir mejor su contenido. Gracias Oñera.
      Abrazo

      Eliminar
  3. Wow, qué chulas, Carmen. Me gusta mucho ese fondo -¿previo- y a medio camino entre un enlosado y una maraña sobre el que han brotado tus camelias, creo que eso le da ese "je ne sais quoi" que hace el dibujo especial.

    Mis intentos de tener una camelia en mi terraza siempre han resultado infructuosos. Terraza orientada al norte en tierra burgalesa, mal asunto. Suspiro emocionada al ver esos macetones cuajados de flores que hay en la zona de entrada del museo Thyssen, en Madrid, y siempre me digo lo mismo: si en Madrid también hace frío... y aquí sí... por qué en mi terracita no... Aisss... pero claro, una quiere olvidarse de que los días de Burgos, con frecuencia, resultan casi tan heladores como la noche...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fondo fue posterior y auqnue no se aprecia en la foto, está hecho con un boli dorado, lo que le confiere un acabado muy particular. En cuanto a tus intentos de conseguir camelias, teniendo en cuenta el clima mesetario, pues no es fácil, mas bien prefieren el clima atlántico, temperaturas suaves y bastante humedad. Es posible que en Madrid los cambien cuando se secan o en las épocas duras los hagan "reposar" en invernaderos.
      Abrazo, Marga

      Eliminar
  4. Hola Cake,
    Bonita pintura de la camelia e interesante información de la planta. Gracias.
    Hace unos 40 ó 45 años, estuve en Redondela en el pazo "Torres de Agrelo", donde vivía mi abuelo, que en su jardín, entre otras cosas, en invernaderos y fuera de ellos, tenía muchas especies de camelias. Me traje tres, creo recordar una blanca, otra rosa y una tercera roja, que planté en mi terreno del Maresme a 400 metros de altura y de cara al mar. A pesar de los muchos cuidados que le dediqué, no tuve la suerte de que sobrevivieran. Las cuidé mucho, pero no deberían estar cómodas en este ambiente Mediterráneo. No tuve la suerte de Maite. Sin embargo, en el País Vasco Francés, de donde soy, en el jardín tenemos varias y viven maravillosamente (la tierra es muy arcillosa).
    Qué bonito encontré aquel paseo de Pontevedra lleno de camelias. Me encantan!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joshemari buen intento, pero es que además del clima influye mucho el suelo, mira si influye que en mi jardín no se mueren, pero se quedan raquíticos porque no es lo suficiente ácido, lo mismo me pasa con los rododendros que por esta zona se dan muy bien.
      Sólo tienen un defecto las camelias: carecen de olor, en fin, no se puede tenerlo todo ¿no?
      Pero observo que tienes raíces en todas partes, en Galicia, Euskadi, Cataluña, Francia, muy cosmopolita.
      Abrazo

      Eliminar
  5. Me gusta tanto el dibujo como la explicación, que enriquece el asunto. No sabía nada de esa historia. Gracias.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr