domingo, 16 de febrero de 2014

8º Café de la Innovación AINNA

Antes de nada, mis disculpas por el malentendido de Susana y Urumo. Quedamos así para el envío de acuarelas, dibujos o lo que queráis: Susana-Urumo, Urumo-Anais. Por último y antes de dejaros con el post... se buscan ladrones para el siguiente "Conversaciones entre Ladrones". El que quiera ser el siguiente que se manifieste haciendo un comentario. La idea, es hacerlo durante el próximo fin de semana. ¡Sí!, hacer una entrega cada dos-tres semanas. En breve, subiremos un post de cómo instalar Skype y poder comunicarnos. Si os parece bien, también llevamos en mente realizar una serie de post en forma de tutorial "dibujado" si puede ser, con el que aprender a usar esas herramientas 2.0, que nos pueden resultar de bastante ayuda: youtube, isuu, Flickr, etc. Esperamos que os animéis. Ahora sí, os dejo con el 8º Café de la Innovación. Espero que lo que pone también os valga como a mí.
-
El jueves pasado tuve el placer de asistir al 8º Café de la Innovación, iniciativa promovida por la Asociación de Gestores de la Innovación de Aragon (AINNA), -a la cuál pertenezco-, y en el que Oscar Pulido –asociado también- nos contó lo que el Coaching y el Liderazgo pueden hacer por uno mismo. 
-
A ratos me sentí como su pequeño saltamontes, a ratos como cual remero que forma parte de su equipo. Señal de que estuve la mar de agusto, escuchándole, aprendiendo y reflexionando. Con lo que a mí me gusta todo eso. Estás fueron mis “notas visuales” y las de debajo, las notas que en forma de tiras de papel nos dejó a cada uno de los asistentes. Mil gracias Oscar.
--
 
La ansiedad reduce el rendimiento de todos y cada uno de los miembros del equipo. Las amenazas, la presión excesiva, el temor… son ineficaces. Las personas dan lo mejor de sí mismas cuando no les abruma la ansidad. El miedo paraliza. 
-
No hay caminos rectos hacia los objetivos propuestos. Los problemas que surgen, observados con suficiente perspectiva son oportunidades. No hay que temer a probar, fracasar y aprender de los errores. Si no probamos cosas nuevas no obtenemos resultados diferentes. 
-
Lo emocional también cuenta. No puedo dirigir un equipo de trabajo solo desde la racionalidad, desde la frialdad. Lo que se recuerda y aprecia son las experiencias emocionales. Es necesaria una mezcla eficaz. 
-
En general todos los mamíferos viven de promedio, ochocientos millones de latidos. El elefante vive unos 60 años a 25 latidos por minuto. La musaraña unos dos años y medio a seiscientos latidos por minuto. 
-
He de dedicar un tiempo a relajarme, respirar con más amplitud, y dejarme llevar por los pensamientos. Pasear, tomar el sol… esto me permitirá ser más innovador en el trabajo. Es una buena inversión de tiempo. 
-
Es importante disfrutar con lo que uno hace, debo ternerlo presente para mí y para el resto del equipo. 
-
Existen siete olores a partir de los cuáles se derivan los demás: Alcanforado (el olor a naftalina, por ejemplo), almizclado (las raíces de angélica, determinados pefumes), floral (como el de un manojo de rosas), mentolado (un caramelo de menta), etéreo (el olor a laca de uñas), picante (un limón abierto) y pútrido. 
-
Si orientas tus esfuerzos hacia lo que quieres, no se malgastarán en lo que no quieres. 
-
Si sabes dónde quieres llegar puedes maniobrar para conseguirlo. No hay buenos vientos para el barco que no sabe ádonde va. 
-
El propósito de una reunión es conseguir ideas y alcanzar acuerdos, no mostrar lo listo que es uno como jefe.
-
Buena Cortesía

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no es tarea fácil ser jefe, seguramente, muchas veces, al capitán le gustaría ser marinero, que alguien le dijese qué es lo que tiene que hacer...lo mejor es siempre dar lo mejor de si, poner toda tu energía y corazón para que las cosas sucedan, ya seas jefe o empleado...me gusta tu manera de contar, a través del dibujo, estas reuniones, que aunque tienen que ver con ser creativos, no tienen, aparentemente, nada que ver con dibujar y pintar...Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que buenas reflexiónes filosófico-vitales para los que estáis en edad de recibirlas.
    Al árbol viejo, ya no hay quien lo doble; vosotros soys la esperánza de que
    lleguéis a comprender que todo lo que os han enseñado, ó casi todo,
    es mentira !! , y que hay que construir una nueva verdad, con la cual sea posible
    vivir en libertad. Ánimo, no os amedranteis!!!

    Magníficos dibujos, mientras exista sensibilidad, todavía no está todo perdido.

    ResponderEliminar
  4. Las frases son para leerlas y repensarlas con calma pues las veo muy útiles.
    Lo del skype es tambien muy útil para mi que tengo a un hijo en Canadà y facilita la comunicación.
    Haré la entrevista pero dejame un mes o dos que estoy con mucho lio ahora.
    Si puedo acabar con el lio, pienso ir a Madrid el cinco de abril a lo del Pechacucha o como se llame y nos vemos alli.
    Tus dibujos, geniales, para mirarlos con calma e ir descubriendo todo lo que en ellos hay. gracias por todo lo que haces por el grupo.

    ResponderEliminar
  5. La entrada me parece genial. Empezando por los dibujos y sus textos, la seguridad y acierto en definir las figuras, posturas, actitudes... Maravilloso. Luego están tus comentarios, reflexiones y consejos. Como acabo de jubilarme, me llegan un poco tarde después de 18 años de jefe de estudios y director de mi colegio, pero comparto todas y cada una de estas sugerencias. De forma intuitiva he aplicado algunas de ellas. Coincido en que lo afectivo es esencial, tanto como lo es procurar reforzar la autoestima e iniciativas de los demás antes que ir echando meaditas marcando terreno como los lobos. Muchas gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho que lo hayas interpretado así. En el primer video de Fernando entendí mal su propuesta, como indica mi comentario de entonces. Mi intención fue siempre la de tu frase anteriir y nunca he sido ofensivo con nadie, porque no va conmigo. Te ruego que me disculpes José.

      Eliminar
  6. Eres un genio, Fernando. ¡Ese batiburrillo de ideas y dibujos está genial!
    En cuanto a las "conversaciones", creo que en tu entrada anterior Dolça se había ofrecido a ser la siguiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los dibujos ilustradores de la teoría.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos esquemas mentales y pictóricos.
    Alguien se ha apuntado al encuentro de dibujantes del 5 de abril? yo he mandado un mail para asistir de "oyente" , espero que me acepten. En comentarios en otras entradas he visto que Teresa, Anais y Fernando tenían intención. Sería una oportunidad fantástica.
    abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, la intención es ir pero estoy pendiente de un tema familiar que creo que podré arreglar. Si me apunto, evidentemente iré de oyente.
      Me gustará mucho verte a ti y a mas "ladrones" si loy hay.
      Besos.

      Eliminar
    2. Yo voy. Tengo ya los visados familiares.

      Eliminar
    3. a mi no me han contestado , igual no quedaban plazas. Te todas formas iré a conoceros

      Eliminar
  9. Cómo me gusta y admiro tu capacidad de organización de las ideas en las hojas del cuaderno, Fernando. Genial

    ResponderEliminar
  10. ¿¿Disculpas?? Tengo una acuarela preciosa, el reto de agradar a AnAis y el defecto de entusiasmarme con los entusiastas (a veces como elefante en cacharrería ;-) Con razón le llamo Gran Maestre de la Cortesía a este nuestro Fernando. ¡Que no decaiga! Dolça ¡dale al skype!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me gusta este post, su fondo. Como dice Teresa, es para leer y releer y pensar y volver y volver a pensar. Hay mucha miga concentrada en esto.
    De los dibus, fantásticos todos, a mí el que más me gusta es el de los remeros. Es como muy de TBO y me ha sacado una sonrisa socarrona nada más echarle el ojo.

    Abrazotes

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr