domingo, 16 de febrero de 2014

Llueve sobre moao y otros dibujos

Hola, os enseño esta acuarela totalmente desgraciada por la lluvia. La composición era, para mi, muy buena y mi intención era hacerla rápida. Como soy muy tozudo, a pesar de la lluvia quise acabarla. Los colores se iban mezclando. Para evitar que se fundieran, mantuve durante un rato la acuarela debajo de un coche aparcado por allí (el único que había) para que se secara. No había lugar donde resguardarse de la lluvia. No era muy fuerte pero era eso que llaman "calabobos". NADA, no se secaba ni había forma de continuar. Decidí seguir y que saliese lo que fuera. Para detallar algo, utilicé un paquete de "clinex"  y con ello conseguí secar puntualmente y evitar que todo se mezclase. 
Al final salió esto!!! Y estuve el doble de tiempo que cualquier otra acuarela y eso que tenía la intención de que fuese: RÁPIDA!!

 -
Este siguiente dibujo está hecho en un bar-bodega de esos tan caseros, donde por un módico precio se come divinamente. Platos de cocina tradicional. Ya dibujé en su día para mi serie de bares y bodegas.  Fernando y yo, solemos ir a comer con frecuencia algunos martes que me dedico a dibujar bodegas históricas

 -
Este otro dibujo está hecho en el parque donde los niños juegan y los padres charlan entre ellos.
Precisamente ese día, el anterior o posterior tenía la comparecencia la Infanta, en Palma de Mallorca.

 -
A continuación tres dibujos hechos en las calles de Barcelona, Terrassa, y Arenys



Diversos cuadernos

17 comentarios:

  1. Las tendrías que hacer todas´tus acuarelas, como esta,donde Dios te ayudó,
    poniendo el agua que tú escatimas, y eso que no eres catalán, si lo fueras
    no pondrías ni color.
    Tus dibujos bodegopolíticoplacerosesperántes, pués muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Ya conoces una de mis frases favoritas: A que acuarelista le asusta el agua?.
    Particularmente, lo que me gusta de la acuarela es que permite el "descontrol" especialmente si se pinta húmedo sobre húmedo.... Como creo que fué tu caso. Me gusta ese descontrol y mezcolanza de colores... Me recuerda a ya sabes quien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nada re detiene, Joshemari. Buenísimos dibujos y comentarios. Un disfrute, como siempre. Me gustan todos, pero el azul, además de la bondad del dibujo, marca de la casa, el color me parece impactante. Es un azul profundo, transparente, vivo... precioso. Realza mucho el buen dibujo que has hecho con esa tinta.
    Igual que en otros colores bnusco y busco, en los azules hay tonos fabulosos en tintas normales, que no está la cosa para tirar cohetes.
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  4. No paras, Joshemari. ¡Eres una maquina de dibujar!
    Coincido con Pepe: también me gusta el azul.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los dibujos magnificos, como siempre, después de una acuarela pasada por agua, no hay nada como un bar calentito y con buena comida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el efecto de las gotas de lluvia sobre la parte inferior de la acuarela, y de los estupendos dibujos, el azul es mi preferido.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Menudo invento lo de secar la acuarela bajo un coche. Me gustaría veros a FErnando y a ti en esas escapadas! vaya pareja...sois geniales. Buenísimos dibujos, como siempre.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Eres un todo terrreno Joshemari...Si, yo también te imagino ahí encabezonado poniendo tu acuarela debajo del coche, esperando a que se seque, mientras llueve...Ayyyy, tienes una super alma de niño!!! me parece muy original tu acuarela del parque con los padres hablando sobre la infanta...No se te escapa una y no te cabe ni un solo comentario más, me los imagino hablando del tema mucho rato. Me gustan mucho los dibujos que has hecho mientras esperas a tus nietos...La de cosas bonitas que se pueden crear, tan solo, mientras esperas...Un besote para ti y tus nietos.

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gustan a mi también esos dibujos en que se le añade el "bocadillo" con el comentario del momento, porque luego te lleva al momento ese ¿verdad?
    Geniales dibujos, Joshemari :)

    ResponderEliminar
  10. Amigo ilustre, suelo utilizar mucha agua en mis acuarelas y pinto sobre mojado sin dejar que se seque, especialmente esos bocetos que hago muy rápidos, pero ese día se pasó de moao. Bueno, fue una experiencia más. He visto a ingleses y franceses pintar bajo la lluvia. Suelen tener un paraguas, pero he visto como sus acuarelas se mojaban bastante. Ya sé que si no lo hacen así, poco podrían pintar.
    No es la primera vez que lo hago y esa agua es GRATIS!! Gracias.

    Maite, ya sé que a ti no te asusta el agua, pero yo no tenía esas pinzas que llevas para tender la ropa o en este caso para tender la hoja. Cuantas veces nos hemos reído con eso? En esta vida todo se aprende! Hasta a disfrutar del descontrol!!
    Un abrazo.

    Pepe, no me detiene, como dices, porque disfruto con cualquier reto. Gracias por decir que te gustan... bueno, supongo que no será para tanto.
    Ese color azul, creo que viene de un tintero de la casa Parker de color azul, que lleno cartuchos con jeringuilla. También suelo gastar cartuchos de esos que venden paquetes de cincuenta, en grandes superficies. Los compro en Francia y me gusta ese azul.
    Un abrazo

    Gracias Oñera, me alegro de que te gusten y no te canse de ver siempre lo mismo. Ya ves que ese azul, no es nada del otro mundo. Se diluye bien con el agua y eso es importante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Juananto, gracias por tus comentarios y tienes toda la razón, después del remojón, no hay nada mejor que acercarse a una bodeguita, tomarse un vermú y se tercia quedarse a comer una buena comida casera. Ya veo que entiendes mucho sobre esto. Un abrazo.

    Gracias Cake, pero no solo se mojó la parte de abajo, sino todo el papel, aunque tienes razón cuando dices que se notan las gotas de agua, porque esa parte de la calle, la hice de un trazo, justamente antes de empezar a llover sin parar. Y se salvó! No del todo, pero ahí quedó con sus gotas. Fue un reto más! Un abrazo.

    Ja ja, Susana! Es que no había otra cosa donde guardar la acuarela sin mojarse, pero la humedad impedía que se secara.
    Sí, si Fernando... se marchó en cuanto se puso a llover y me dejó solo y abandonado! Debió pensar: "ese loco que aguante su vela y yo me marcho!" Ya ves... los amigos...
    Es cierto que nos reímos mucho y lo pasamos bien.
    Un abrazo.

    Gracias Dulce por todas esas cosas bonitas que dices... Uf, ya estoy más contento!! Será el pajarito? Pues sí, soy un niño... y, cada día más!!! Así me lo paso bien y pienso menos... Total, por lo que hay que pensar...
    Pues esos textos que añadí al dibujo, luego cuando esos padres se acercan y los ven, se parten de risa. Ya me conocen! No hablaban de ello pero era el tema del día.
    Siempre, cuando espero, estoy en una sala de médicos, comiendo o en cualquier sitio, saco el cuaderno y dibujo. Lo que sea! Así el tiempo pasa que ni me entero.
    Ya te cansarás de ver dibujos de este tipo y con niños, todas las semanas. Es mi vida!!
    Otro beso para ti y los tuyos.

    Hola Anais, Pues sí, de vez en cuando cuando dibujo grupos, en ese momento o luego en casa, les meto esos bocadillos y me invento la historia. Es otra forma de entretenerse uno.
    Gracias por lo que dices de los dibujos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, pero qué bueno que eres!!! entonces todos esos comentarios eran tus pensamientos...Si Jhosemari, tú también tienes a Pajarito cerquita.

      Eliminar
  12. No pares joshemari,
    nos das fuerza y alegria de pintar.
    sigue asi.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hay que ver lo malo que es Fernando pero simpático, buenos dibujos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja... me gusta la peripecia acuática, jii... es reconfortante ver que los maestros también encuentran escollos en su camino, ji...Os imagino a Fernando y a ti en plena faena, disertando ambos sobre los tiempo de secado. Y a ti ahí con el culo en pompa agachándote para meter el asunnto debajo del coche (oyoyoyoyyy, eso suena verde, verde...jiiii) .La acuarela pues no me gusta mucho, la verdad, hay algo en ella que no funciona. Una tensión rara, como si convivieran estilos diferentes dentro de ella y estuvieran compitiendo ambos por ver quién se lleva el gato al agua (jeje, al agua, síiii, jiii)

    Así que esta vez mi favorito es ese dibujo en tinta azul. Me gusta mucho cómo tus árboles y vegetación siempre me llegan naturales, relajados y una tiene la sensación de que el paisaje se recrea en tomarse su propio tiempo. Es un estado que yo denomino como "dejar transcurrir".
    Y luego, las gentes. En este caso me quedo con los del parque. Me gustan los dibus tanto como tus conversaciones de besugos. Esas que les plantas en los bocadillos ( donde van las letras, no los de la merienda, que solo faltaría que les llevaras la merienda a los retratados, jejee)

    Pues nada, parto rauda hacia la entrada anterior. Oye, que le ha dado a media cueva por publicar casi unos a la vez que los otros y esto es un no parar...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  16. Je je, Dulce, ya no sé si tengo pajaritos o pajarracos...

    No, no pararé hasta que me lo digáis vosotros o note que a nadie le interese . Mientras, me lo paso bomba!! Gracias Jose.

    Ese Fernando está para atar... amigo Van Diegogh!! . Gracias!

    Marga, nada de Fernando.. ese, en cuanto cayeron cuatro gotas se largó, dejándome con el "culo al aire"!!! Solo y abandonado!
    Ya somos dos!!! A mi tampoco me gusta ese dibujo moao, pero lo pongo por la anécdota. Forma parte del espectáculo. Pues esas que van gustando con tinta azul... a mi me cansan un poco. Son monótonas. Y lo del diálogo de besugos, son tonterías que pasan por mi coco... y más en ese día que no se oía otra cosa. Como si esas cosas nos importaran!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr