martes, 18 de marzo de 2014

Mis primeros bocetos de artista ^_*

Queridos amigos, tengo una buena noticia: Ya he grabado mi conversación entre ladrones!! En estos momentos viaja vía "We transfer" hasta su destino. Como el domingo no había buena conexión, pues al final he tenido que hacerla, digamos que, "de otra manera", que espero os guste.
No sé si os pasa, pero con los nervios, siempre hay cosas que te olvidas de contar o enseñar, aunque claro, tampoco cabe toda tu vida en un ratito...Qué bien que os pueda seguir contando cosas de "blocks"a través de los "posts" en los "blogs".

Bueno, pues hoy os voy a enseñar unos de los momentos de los que hablé con palabras y que no os mostré, con imágenes, durante la conversación, que fue más bien una entrevista... Sucedió durante el verano de 1989, cuando tras terminar el curso en la universidad de San Carlos de Valencia, me fui con mi amiga gallega, Coca, a los talleres de una Escuela Internacional de Grabado que había en un pueblecito costero de Cataluña, llamado Calella.



Esta escuela ya no existe, pero fue de las experiencias más interesantes que viví mientras estudiaba.



Toda una fábrica para hacer grabados y estampar, con profesores que venían de otros lugares del mundo( el mío era el sueco, Jan Peterson, que luego se fue a vivir a Nueva York y en una ocasión fui a visitar)



Aquello fue otra maravillosa historia, pero a lo que iba, que a mi, como a Pajarito, me encanta irme dando saltitos por las ramas...Toda esta introducción es para contaros que después de aquellos días, me fui con Coca a conocer Tossa de Mar y vivimos, la gran sensación que es sentarte en un escaloncito de una calle o la tumbona de una playa y dibujar lo que te rodea... Ufff sensación paraíso!!!


Este block, me lo encontré un día reorganizando mis cosas, esto de la creatividad a veces resulta muy desordenado y uno tiene que estar una y otra vez ordenando y desordenando,ordenando y desordenando...lo raro es que desordenar no cuesta nada, incluso lo necesito para crear... pero lo de ordenar, no sé por qué, pero es que es dificilísimo,je,je...Como decía mi hija Sofi cuando era pequeña, lloriqueando, cuando le mandaba ordenar su habitación : "Mamá es que si está todo ordenado no se me ocurre a qué jugar". 



Son los bocetos de mis inicios. Como estudiaba grabado, me dio una temporada por escribir las letras al revés...



Un abrazo fuerte para todos!

Dolça

Posdata: He estado dudando sobre el título de este post. Lo digo por eso de usar la palabra "artista"... Lo he escrito un poco con ironía...Ser artista es una palabra TAN grande que yo creo que nunca acabas de serlo...es infinita. 



17 comentarios:

  1. Espero ver pronto esa entrevista! bonitos comienzos, pasitos que se han convertido en zancadas artísticas. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Susana, es muy familiar, con decirte que está grabada en la cocina de casa, je,je...La verdad es que está hecha en mi rinconcito preferido, allí donde cocino, leo, pinto, incluso canto... yo todavía tengo la sensación de que lo que doy, cada día, son pasitos^_^......un besito!!!

      Eliminar
  2. Son unos dibujos preciosos, de gran conocimiento del oficio y con un comtenido
    artístico muy, muy alto. Et felicito, son molt bons. !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando, pertenecen a una época en la que me pasaba muchas horas dibujando, sobre todo dibujo de estatua que era la asignatura que más difícil me parecía. Me alegra que te hayan gustado tanto. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Si hace 25 años ya dibujabas así... ¡como no vas a hacer ahora las maravillas que haces!
    Unos dibujos fantásticos, Dolça.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, que me voy a sonrojar *_*.... Muchas gracias Oñera, tengo, un día de estos, que volver a dibujar así...Este verano salí con el grupo "Cuadernos Viajeros" de mi amigo Juan Llorens, a un pueblecito rural encantador, llamado la Canalosa...mientras que todos miraban para fuera para que les saliese bien la casa o la puerta o ventana que estaban pintando, yo me había quedado con la sensación de escuchar cantar a unos pajaritos que estaban en un árbol e hice un collage, tan solo mirando hacía dentro...je,je, lo que le decía a Fernando el otro día, que estoy en la etapa de hacer "lo que me da la gana"... Un abrazote!!!!

      Eliminar
  4. ¿Coca Vilar? Pequeño mundo, pajarito, pequeño y hermoso mundo... voy a buscar viejos cuadernos en mi desorden correspondiente mientras espero esa Conversación Ladrona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiii!!! La conoces? Jajaja... La conocí el primer día de mi etapa valenciana....era mi compañera de habitación, e incluso coincidió que las dos estabamos allí para estudiar la misma carrera....luego nos dimos cuenta de que también estabamos en la misma clase. Nos hicimos inseparables...Busca, busca y me cuentas...

      Eliminar
  5. Artista no, ¡ ARTISTAZA!.
    Muy buena serie de dibujos con distintos ambientes y perspectivas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué no falte de na!!!! Gracias Carmen... Un abrazo cariñoso que te acompañe todo el día.

      Eliminar
  6. Ahhh...este ahhh es un suspiro sonriente, complacido, evocador. Y agradecido. Es el que me surge al ver estos primeros pasos que compartes con nosotros. Porque, en cierta manera, es también desnudar tu alma para mostrarnos una parcela de tu vida, de tus ilusiones. En estos apuntes de la playa veo la vida despreocupada y placentera, quizá la mirada misma de esa despreocupación con la que en la juventud se nos presenta hasta lo más trascendente. En los del mercado veo la vida bullir - también, cómo no, como en plena juventud- debe ser por eso que e me antoja que la gente dibujada va a moverse hacia otro lugar en cualquier momento. Tu restaurante feliz, a plena luz del día, salvo por ese dedo gordo del pie apostado sobre un alféizar o la barandilla de una terraza, no sé por qué, pero me lleva a ese restaurante en la noche de Van Gogh. Reflexono un instante, entre sorbo y sorbo de mi café de media mañana sobre esto... hum...¡Lo tengo! no es sólo por el restaurante, la calle adoquinada, las formas onduantes, no... es por el amarillo de esa furgoneta que asoma al final de la calle. La misma, con matrícula de Gerona de el último dibujo. Qué delicia. Ha sido un agradable paseo este. Por tus dibujos, por tus ilusiones, por tu juventud. Y creo no equivocarme al decir que un poco, por la propia juventud, no sólo de esta ratera de bar, sino por la de los ladrones que pululan por aquí...

    Abrazotes
    Posdata: estoy deseando de verte y que nos cuentes. Va a ser interesante y entrañable, seguro... Mi maldita lavadora me avisa inistentemente, vía acústica, de que terminó... Aisss... voy a complacerla o lo pagaré caro a la hora de la plancha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitos, Margarita, siempre tus comentarios...Tienes razón la juventud tiene una chispa especial que en mi caso la deje dibujada en este block. Cada vez que los miro puedo recordar esa sensación tan fantástica que es sentirte joven y con ganas de conocer el mundo...Yo la verdad es que por dentro me sigo sintiendo con la misma ilusión, eso si, con más obligaciones...de vez en cuando me olvido de ellas y es exactamente igual que a los 20 pero con muchas más cosas que contar. Un abrazo!!!

      Ay con esa lavadora que como la tierra, cada día, no para de rodar...

      Eliminar
  7. Dulce, siempre me haces reir (si está ordenado no sé a qué jugar.... otra artista sin duda Sofi) y me emociona tu trabajo, sea el que sea, me encanta! eres Artista te lo parezca o no y lo mejor de todo es que llegas, a la vista, al alma, a la sonrisa y hasta al olor, puedo oler tu trabajo, te lo puedes creer?. Un abrazo Dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra hacerte sonreír Begoña, yo hay días que lo único que me apetece es eso, sonreír y que me sonrían. Si, Sofi siempre ha sido muy ocurrente, desde pequeñita es como muy sabia.
      A qué huele mi trabajo? *_*.....Qué guay!!!Dibujos con olor a...

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Uy...Cuanta dulzura hay en estas imágenes de cuando eras una niña!!! Claro, por eso te llamas Dolça! Qué graciosa estás!! Pareces una niña muy buena! Dirás que sí, pero eso hay que preguntarlo a tus padres o a tu marido! Supongo que sí!
    Vaya, estabas muy cerca de donde vivo... en Calella. Allí hizo su Formación Profesional una de mis hijas (hoy tiene 42 años). No es un pueblo con encanto y no voy con frecuencia, pero sí lo tiene el pueblo anterior: San Pol de Mar y Arenys de Mar, con su puerto, donde no vivo pero casi se puede decir que sí.
    Ah... y qué dibujos tan maravillosos de cuaderno hacías!!! Dignas del mejor cuaderno de viajes!!! Esos dibujos me encantan, Dulce... pero mucho! Y te puedo llamar, no artista, sino ARTISTAZA!!! Como dice Cake.
    Ah... qué interesante lo que cuenta nuestro amigo Urumo... estoy deseando que salgan a la luz esas viejas anécdotas y encuentros... Ya ves, lo pequeño que es el mundo.
    Un fuertísimo abrazo y sigue dibujando tan bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Siempre me han dicho que no podrían haber encontrado mejor nombre para mi, je,je...me lo puso mi abuelo Vicente. En un principio me iban a llamar María a secas y entonces él dijo que era muy soso, que mi nombre sería Dulce nombre de María y con Dulce o mejor dicho, María Dulce me quedé. Recuerdo que una de mis profesoras de matemáticas me llamaba Mari Dulce... con el tiempo conseguí que me llamaran Dulce "a secas", que el nombre es tan bonito, que no necesitaba nada más, je,je (En mi DNI sigo siendo Dulce nombre de María, que también me gusta)...Bueno, y en cuanto a lo de buena, creo que lo soy por naturaleza, digamos que la forma en la que hemos transformado el mundo es lo que con los años sabe sacar mi peor parte...Mi mejor estado pintando, creando, sin interferencias...Un abrazo.

      Posdata: Qué cosas que estuviésemos tan cerquita, igual me crucé un día con tu hija por Calella...Tienes razón que era un lugar sin encanto, lleno, por cierto de alemanes, pero allí donde se encuentre un rinconcito donde se esté creando, rodeada de gente interesante, el mundo se siente maravilloso...
      Hace unos días, hablando con Sazed de lugares donde habíamos estado, nos dimos cuenta, que un verano, durante las mismas fechas, estuvimos en el mismo pueblo al sur de Inglaterra. Tendrían que pasar 10 años más para volver a coincidir en un mismo lugar del planeta...

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr