lunes, 10 de marzo de 2014

Tras la vendimia (o una peli de manchas)



Lo que la mancha me ha revelado. Moleskine 21x13
El elenco




Título: Tras la vendimia.
Categoría:   ¿Aventura, comedia, drama? Todo depende de ti…
Duración: Un par de ratos robados a la cotidianeidad que, en total y  por culpa del secado,  habrán sido unos tres cuartos de hora.
 REPARTO:
-Acuarelas.
-Lápiz acuarelable.
-Sacapuntas.
-Agua.
-Pincel gordete.
-Sal gruesa.
-Sal fina.
-Arroz de grano largo.
-Rotulador calibrado negro.



TRAILER
Todo comienza a finales Octubre, durante un viaje, con la visión rojiza de los viñedos ya  vendimiados. El asunto queda olvidado en la mente demente de la artista hasta que un buen día, inmersa en elucubraciones ensayísticas varias con arroz sobre sopas de colores varios,  prepara una sopa de tonos rojizos a la que decide añadir unas virutas de lápiz acuarelable morado, sal fina y gruesa. 



La sopa con sus ingredientes

Los residuos sólidos eliminados

...Abandonada la sopa a su suerte sobre el cuaderno, la artista, rendida ante tamaño esfuerzo, parte hacia el dormitorio donde dormirá a pierna suelta toda la noche.  A la mañana siguiente, seca la sopa y retirados los residuos sólidos, -¡cielos!- la mancha es reveladora. La imagen clara. Presa de la euforia creativa, rotulador calibrado en mano, aquella imagen de finales de Octubre aflora.


La mancha reveladora...

22 comentarios:

  1. Marga, pero tú querías hacer un dibujo o una arroz a banda, corazón... ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja... pues en vistas de que cuando "perpetré" la mancha ya había cenado, pudiera ser que ya más arroz no quisiera (comer, jiiiii). Así que mi olfato de pitonisa me dice que va ser lo del dibu... jiiii... pero vaya usted a saber...

      Abrazotes

      Eliminar
  2. Una peli de La Mancha (y sus viñedos)...
    Y las cepas, brazos en alto, hueso y músculo puro, sostienen
    la candente nuve, de lava de hoja roja, impidiendo que se desperarrame
    por la llanura manchega, donde el helado rocío y la brisa matinal, retorciéndolas
    entre sus rizos, las desmenuzarían, para que la madre tierra las devorara
    para reempezar el ciclo. FUNDIDO. despierto de mi mal sueño, abro la ventana,
    unos cantos...? no !!. son unos que a grito pelado están vendiendo los sarmientos cortados
    para hacer CALZOTADAS, y los troncos de las cepas arrancados a cuajo, para exportalos
    a Alemania, para hecer adornos navideños.TRAVELIG EN RETROCESO Y SUBIENDO.
    Plano general , la llanura invadida de comerciantes,pobres vendedores, ricos compradores;
    no nos han dejado nada para soñar... Al salir del cine, alguien comentaba:
    TENDREMOS QUE PEDIRLE A MARGARITA QUE NOS PINTE ALGO !!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mancha no es manchega, sino Ribera,del Duero, o course... Esta mancha que acá luce con nocturnidad y alevosía perpetrada, que de la otra, la de la otra castiella no conozco caldo catado (ni de ésta apenas, más allá de la cortesía hacia los lugareños, pues hállome abstemia cuasi total...que los taninos mátanme y allananme y cercénanme el escaso cerebro que poseo y aún me queda, con insoportables dolores y quebrantos...)
      El sarmentar, acá, por las lluvias se retrasa, pero no crea, don Fernando, que nada quedará para exportar, que acá el sarmiento se quema, en santo sacramento, para las chuletillas del sagrado cordero asar...
      Pero no tema, que aun no bebiendo vinos, agua no me ha de faltar, no en vano Duero se desparrama por las riberas, para, en pillándome cenada, panza llena, una sopa facer, unos colores echar... y a los pobres lugareños, -mancha, ribera, jerez, montilla, rioja, penellés, ribeiro, priorat, no bebiendo vea vuesa merced que conozco variedad- en generoso despiporrre, con nocturnidad y alevosía nueva mancha, esta menda, bien prodríales perpetrar...

      Abrazotes
      Parto rauda: mi merienda me llama...

      Eliminar
  3. Sois magníficos ! sólo diré que disfruto mucho con tus experimentos, Margarita y tus diálogos con Fernando.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchísimas gracias, Susana. Mira que muchas veces dudo sobre si poner estas tonterías mías al lado de trabajos tan soberbios, pero coherencia manda... Aiss (además de que esto es lo que hay, cosa que ayuda mucho a lo de la coherencia, jajaaa)
      En cuanto a lo diálogos es que la lucidez, en este caso de Ferando, es capaz de despertar a mi neurona, que, dicho sea de paso, en esta cueva se lo pasa pipa...jii

      Abrazotes ( abstemios, por lo de los taninos, ya sabes...jiii)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Esptupendo, Bernabé. Como Robin Williams en la peli El hombre bicentenario, " una se alegra de ser útil"... je, je...

      Abrazotes y muchísimas gracias

      Eliminar
  5. Experimentar, soñar, probar, esperar, vivir, sentir, disfrutar, crear... Si señora, así se hace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, Teresa, cuánta razón tienes. Sin disfrute de por medio el hecho pictórico no tendría mucho sentido. (algún quebranto también nos da la cosa, pero hay un cierto regustillo en esa lucha también -¿masoquismo artístico?, apunta mi señor marido en plan puyita traidora. Aiss, tú te crees...-)

      Muchísimas gracias y,
      Aaabrazotesssss

      Eliminar
  6. Escrita y dirigida por Margarita Cabezas. Y también interpretada...
    Y a falta de escena con beso de tornillo (o complementando a ésta), ahí va mi abrazo grande justo antes del The End.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, la obra "perpetrada" por la que suscribe estas letras..., ja,ja...
      Ais, mi Brad (vale, nuestro Brad, qué gente... ), venga ese ¡¡¡¡abrazote graaaanndeeee!!!

      Que no quita este otro, jajaa

      Abrazón

      Eliminar
  7. No hay mayor satisfacción que probar a hacer algo que nunca habías hecho antes y esperar a ver que pasa...que tu ilusión por contar y experimentar nunca tenga fin...El color y la textura me ha recordado a las granadas de los campos de Elche. Interesante resultado...Un abrazo y cuidado no se te vaya a manchar el mantelito de ganchillo ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que estas tonteriillas que hago avivan mi curiosidad y me proporcionan una cierta satisfacción casi infantil; además, esta una manera de hacer algo cuando las circunstancias no dejan hacer mucho más. Entonces, estas pequeñas cosas se convierten para mí en mucho, la verdad.
      Esos campos de granadas deben ser una preciosidad,Dolça. Mi granadito enano, el que tengo en mi terraza, todavía no tiene ni una hojita, pero es pronto para estas tierras... a ver si este año se anima, que el pasado me dio seis flores, contadas, y luego bajaron las temperaturas y no llegó a término ni una granadita enana; con lo monas que son...
      En cuanto al mantelito (de la boutique chinoise) no hay que preocuparse, encima de él hay un duro cristal que lo protege de las manchas, ja, ja... (lección que aprendí cuando mi hija pequeña, en su euforia creativa, a los tres añazos, comenzó a embadurnarlo todo. Cristal y solucionado, me dije yo. Una puerta se cierra, una ventana se abre, debió pensar ella en su frustración artística mantelera: así fue como una siesta, pacientemente y sin hacer ruido, se ventiló con sus tjeras, de esas de punta redonda para la cartulina, todos los palitos de la zona del tapete que colgaba por su lado y que, amorosamente, me había hecho mi abuela. Aún así lo recuperé como pude (cosiendo los palitos de aquella manera) y aún sigue entre nosotros... jaja.. si es que los tapetes son como los gatos... por lo menos siete vidas... jiiii


      Gracias y abrazotes

      Eliminar
    2. Marga , me encantan esas historias de tu niña y abuela...Esa es la importancia de lo que se trabaja humildemente con las manos...Como decía la escritora Susana Tamaro, en un artículo suyo, que es un regalo único que seguirá hablando de nosotros, incluso cuando ya no estemos...incluido el tijeretazo de tu niña y el remiendo de su mami...Un besazo!!!

      Eliminar
    3. Ais, sí, ella hablaba del tiempo demasiado bueno que hacía, tanto que en pleno invierno no había tenido que poner la calefacción, pero tampoco de ponerse los mucho jerseys hechos a mano que tenía, de la historia y recuerdos que cada uno encerraba... de cómo intentó aprender a tejer para acompañar a su madre en sus últimos día de enfermedad, y de que, al ser tantos los jerseys hechos a mano que tenía y amaba, muchos los guardaba en su sótano. Me encantó ese artículo, Dolça.

      Abracete apretaete...

      Eliminar
  8. Te felicito por la buena cosecha de vino rosado, es genial la imaginación que tienes, cuando se recoge la uvas y se pone las viñas en ese color es una gozada el ir a pintar, lo he vivido varias veces, es normal que te quedara ese maravilloso recuerdo dentro que ha tenido que explotar y salir, felicidades, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, y siendo abstemia, mucho me temo que toda esta cosecha de rosado acabará en los guisos., jiii...
      Gracias, Diego, la verdad es que estos experimentillos sin más pretensiones que el "a ver qué pasa" tienen sobre mí un buen efecto, pues renace en mí la curiosidad infantil y me proporcionan una satisfacción diferente a la de una obra pictórica-realista. Creo que, sin darme cuenta a la hora de hacerlos, van a acabar por enseñarme un par de cosejas útiles -entre ellas lo de desmelenarme un poco y potenciar mi imaginación-.

      Abrazotes

      Eliminar
  9. Y más nos vale que siga viva... ^-^... jiii
    Muchas gracias, Carmen.

    Aaaabrazotes

    ResponderEliminar
  10. Rioja Marga rosado, cosecha del 14!!!!
    Pero Marga... de donde me sales con esa maravilla? Cómo se te ocurren esas genialidades? Y las llamas "tonteriillas"? Es una verdadera obra de arte!!! Genial!! Y no pararía de dar calificativos de alabanza para esta obra.
    Verla, la vi el primer día que lo pusiste en el blog, pero no me atreví a escribir cuando empezasteis a lanzaros esas epístolas con tanto pompo entre el ilustre y tú. Cómo voy a decir algo?
    Se me echan las semanas, entre salidas a pintar, mi puesta en escena en mi blog y nietos y otras cosiilas que tengo que hacer, que me queda poco tiempo para comentar a cada uno sus trabajos. Y éste no podía dejarlo sin elogiarlo!!!
    Por último veo que Cake te dice : viva la imaginación y tú le contestas que quieres seguir viva... Pues eso! Cuídate bien, que quiero seguir disfrutando de esas hermosuras.
    Te felicito y te mando un besazo de los gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais, ¿pero cómo que no te atreves a introducirte en esas epístolas entre el ilustre et moi-même? que si fuera con otro te podía dar reparo, pero con tu cineasta colega y esta ratera de bar... ya te vale... Puedes introducirte cuándo y con el lenguaje que quieras, jeje... que acá lo chapurreamos todo (o casi, jiiii) y nos adaptamos. Faltaría más...
      Yo creo que lo de la experimentación me viene, por un lado, de la puritita curiosidad, como en un círculo vicioso, que mientras más experimentos hago más quiero, y de otro, del hecho de que como no soy acuarelista como la mayoría de vosotros, y algo habré de hacer, pues... jajaja
      Te entiendo en lo del tiempo. A mí tampoco me cunde nada, pero si queremos que este sea un lugar vivo, hemos de manifestarnos (nada de pasar en silencio, cual hemorroide no reconocida, jiii) interactuar. Se nota que cuando hay diálogo, enseguida el cuerpo de ladrones se revoluciona... Nada más hay que ver la que has liado con tu presentación y con tus calcetines (aunque tu intención fuera la de tus zapatos, jejee...)
      Me alegra mucho que el experimentillo te haya gustado, de verdad. Yo no lo veo gran cosa, aunque me gusta, salvo por el hecho de trabajar al revés, interpretando al primer golpe de vista la mancha, cosa que veo buena para espolear mi imaginación.
      Hale, fin de la epístola o esto va a ser la Biblia enterica...

      Aaabrazoteees (grandes, gordos, apretaetes )
      Posdata: no te beso porque soy muy poco besucona, un cardo según los míos... jeje....

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr