sábado, 5 de abril de 2014

Pitxitxi

Pitxitxi, es el nombre de mi gata. Sí, sí, tengo una gata,  no en casa, sino fuera. Acuerdo establecido entre ella y yo. Ya me conoce desde hace tiempo y le doy comida, cuando estoy en casa. Conoce perfectamente los horarios y como un reloj y con algún maullido me anuncia que tiene hambre y le doy su comida.
Hace uno o dos meses, apareció en el jardín y enseguida vino a frotarse y ronronear en mis piernas. Allá donde iba, venía ella. Muy cariñosa. A la segunda vez que la vi, vino de nuevo hacia donde me hallaba y desde entonces empecé a darle de comer. No sé donde vive, ni donde tiene su guarida, ni con quién vive, pero en cuanto aparezco viene a frotarse en mis piernas y a ser acariciada. 


No sé como se hace eso de añadir leyenda a la derecha o izquierda. Estos cuatro dibujos están hechos en el cuaderno que siempre llevo encima y desde fotografías. No conseguía que estuviese quieta. El primero con bolígrafos de colores, y el resto con tintas, negra, azul y siena.
No la quiero tener en casa, porque vivo unos días aquí, en la montaña y otros en Barcelona y de tanto en tanto hago un viaje y no tengo a quién dejarla. He tenido en esta casa, todo tipo de animales, especialmente perros. Pero también. gatos, conejo (suelto por casa), hamsters, canarios, peces, periquitos y otros que coleccionaban mis hijas, pero ahora, vivo solo con mi mujer y ya no quiero tener animales. Así que la relación entre la gata y yo es muy buena, pero cada uno en su casa, con plena libertad para ambos.
De tanto en tanto, le dejo entrar y ya se conoce todos los rincones. El otro día que llovía y hacía frío abrí la puerta y me hizo compañía en la habitación donde manejo el ordenador. Empecé a dibujarlo en directo.
Se sube a la mesa, camina sobre mis papeles, sobre el ordenador y se acurruca entre mis piernas dejándome en una situación muy incómoda para escribir o trabajar.
Es tan cariñosa...!!! Todo el tiempo ronronea.

 -
Cuando ya lo ha revisado todo, se sube a mis piernas y ahí se pasa horas. Se me duerme la pierna pero... aguanto y no me muevo para que siga durmiendo plácidamente. 
Mientras se lavaba las patas delanteras, aproveché para hacerle este dibujo.

 -
Ahí la tenéis durmiendo en mis piernas. Debe estar muy cómoda. Yo no tanto. De tanto en tanto me hace una miradita... y sigue durmiendo.

-
Por último otra de esas poses, cuando está toda ella acurrucadita en mis piernas. Todos esos dibujos los hice en mi cuaderno

-
Cuando lleva un buen rato, empieza a maullar, me levanto, abro la puerta de la calle y se va. Hasta la próxima comida.
Bueno, ya os he contado mi relación con mi gata

25 comentarios:

  1. Je,je, pues menuda relación tan bonita... Son preciosos todos los dibujos, se nota que en esta relación hay amorrr, con ronroneo y todo...
    El del momento que se sube a la libreta se parece a Garfield, je,je, me gustan muchos los de "en directo".
    Yo tengo una tortuga de tierra suelta por el balcón. me gusta que se esconda y de repente aparezca cuando menos te lo esperas, aunque lo que no me gusta tanto son las caquitas que va dejando....hace un ratito las he estado limpiando.
    Un abrazo de gato, rrrrrrrrrrrrrr

    Posdata: Estoy estos días pintando y pintando álbumes de comunión, por lo que tengo menos tiempo para gatear por la cueva...ya os enseñaré algún día alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * Quería decir abrazo de "gata" miauuuu....

      Eliminar
    2. Esta mañana mientras desayunaba, Tequiel me ha mirado mientras se comía una pipa y me ha dicho: Oye y yo qué...Es que no existo para ti...Olvidé contar que si, que también vive con nosotros un hamster...a veces se escapa y tarda varios días en aparecer...la verdad es que no me gusta mucho los animales enjaulados, por lo que cuando lo hace pienso que qué bien se lo debe de estar pasando, claro que también temo que se coma un trozo de sitar...

      Eliminar
    3. Jiiiiii, pero qué tunante y qué listo... pero cuidado, que el de mi amiga le comío el desagüe de la lavadora (menudo desaguisado, jiiii)
      De pequeñas, mis hijas tuvieron dos tortugas de esas de agua. Las muy tunantas aprendieron a escalar la piedra -con palmera incluida- que tenian dentro de la tortuguera, a levantar la tapa -sin tirarla-, y a tirarse como camicaces desde el cubrerradiador a la alfombra. Salvo cuando caían boca arriba, había que ir con mil ojos para no confundirlas con el paisaje alfombreril y pisarlas... se dieron buenas caminatas... jiiiiii

      Abracete gordete

      Eliminar
    4. Gracias Dulce. Vigila la tortuga de tierra que tienes en el balcón, porque tuve una, trepó( sí, sí, no sé como, pero trepó) y saltó al jardín desde la altura de un piso y medio y desapareció. Era grande, más de un palmo, tienen unas garras afiladísimas y no sé cómo, pero se escapó. Era antipática.
      Esta gata que tengo debe ser bastante "golfa" o "sometida". Tiene un amante que no se deja acariciar ni tocar y al que me niego a darle la comida. Por insociable! Porque la tonta de mi gata, cuando viene ese gato, se aparta para que sea él el que coma. Eso no!!! Encima creo que debe estar embarazada... Así que dentro de poco, aparecerá con gatitos...
      Los fines de semana, no viene a todas horas. Debe haber gente que solo vienen esos fines de semana y como es tan cariñosa deben darle de comer y se acerca menos a verme. Los días que no son fines de semana, la tengo a todas horas aquí.
      Je, je, también he tenido ratitas de esas blancas. Y ves con cuidado que no se coma el sitar... Je, je!
      Un abrazo. Tu, tranquila si no tienes tiempo para dedicar al blog... es importante poder combinar cada cosa a su tiempo.

      Marga, lo del desagüe de la lavadora son ya palabras mayores. Aparte de la tortuga de tierra grande que se dio a la fuga, he tenido tortugas de esas de agua. Desaparecen, como las otras en invierno y muchas veces no sabes donde están. Esas de agua son bastante sucias, se cagan en la misma piscinita donde viven y nadan en la mierda como si nada. Tenía que lavar con frecuencia esa especie de piscina que les llegué a montar. Y... terminan haciéndose muy grandes!!! Enormes!!
      Sabes que las tortugas muerden y... con bastante fuerza?
      Abracetes a gogó.

      Eliminar
  2. Muy logrados dibujos, de tu acompañante felina.
    Captar sus movimientos, en vivo y en directo, tiene que ser
    una azaña emocionante, y a la vez, difícil y divertida.
    A mí me supone más fácil dibujar al gato mayor, que su mascota
    ocasional, te estás más quieto... a veces casi disecado de atento
    a tu obra.
    El de tinta azul és precioso, y los apuntes en vivi, muy expresivos.
    Y ella como se lo toma...?, porque, ya sabes, las gatitas son muy vanidosas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella, si es que estamos hablando de la gata (oyoyoyyyyy), tiene nombre de máxima goleadora, no le digo más, Don Fernando, no le digo más... jejee...


      Eliminar
    2. Cuando dices lo de acompañante felina... es eso, una felina!!!
      No es nada fácil dibujarlos, como la mayoría de los animales.
      El "gato mayor" sí. Este, no se mueve! Y menos si está obsesionado con lo que hace. Je,je!
      Nada, la gatita está ahí, sin darse cuenta de que la estás dibujando... la mayoría de veces medio durmiendo... encima me da calorcillo en cierta parte de mi anatomía...
      aparte, de ser vanidosa...

      De quien crees que estamos hablando???? oyoyoyoyyyyy Ja, ja, ja!
      Se llama pitxitxi, porque en el país vasco donde nací, se les llamaban a todos los gatos: pitxitxis o pichichis. Luego, no sé porqué en el fútbol se les llamó pichichis a los que marcaban más goles. No entiendo. Ni sé si la palabra viene del vasco o si es casualidad.
      Y... lo que te tenga que aclarar el ilustre... que te lo aclare él!!

      Eliminar
    3. Poco hay que aclarar, a un basco, de otro basco.
      Rafael Moreno Aranzadi, Alias PICHICHI, sería otro gato??...

      Eliminar
  3. Son preciosos, Joshemari. Es que me gustan todos. El primero es una belleza de dibujo donde la dignidad de la gata está más que patente; como en el segundo, pero me encanta también ese tan esbozado en azul , el que la gatita ha manchado con su patita, o ese otro en el que se la lame. Realmente son preciosos. Y tú un solete, que de no querer gato en casa, ya duerme sobre tus piernas, jiiiii...

    Los gatos son mis animales favoritísimos De niña, mi abuelo trajo una gatita de tan sólo unos días que había encontrado entre unos escombros. Mi madre la alimentaba con un biberón muy pequeño, de juguete, de esos que traen anises (perlitas de golosina) y un poco después con un vaso con tetina. La gatita Susi creció (en libertady libertinaje) y nos dio cuatro, gatetes preciosos: Karina, Betty, (gatas romanas -de diferentes colores-) Piluchi ( mi gatote rubio, al que puse nombre de chica, aisss) y Pipi un gatote negro, que nos quedamos con el "argumento" de que así, en casa, cada uno tendría su gato...Luego, dos gatos callejeros llegaron por el patio. Iban y venían. Hasta que se quedaron (Athos y D'artagnan) . Siete gatos.

    Abrazotes
    Te doy las gracias por tus dibujos, por su gran belleza, por su frescura. Por tu bondad. Y por recordarme a aquellos siete gatetes con los que fui tan, tan feliz, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi todas!!! No te fastidia? No, no, no pienses que me desvío, no. Es porque no queda muy claro a qué te refieres cuando dices "todos".
      Ah, te refieres a los gatos? Claro, es lógico cuando os machaco con tanto dibujo de gatos. Pues sí, no tienen mucho mérito esos dibujos porque la gata es preciosa... aunque bastante sinvergüenza. Hoy, por ejemplo, no le he visto el pelo y es que los chalets que tengo alrededor, los fines de semana vienen familias y niños y la muy caradura sabe que lo mío lo tiene asegurado... Y supongo que debe atiborrarse de comer cosas buenas. Es lógico, como se acerca a todo el mundo y se deja acariciar... Luego, cuando todos se vayan, volverá a casa porque aquí tendrá la comida garantizada. Es muy lista!
      Y... yo de solete, nada, porque sigo sin querer gato. Lo que pasa es que me convence... Soy debil!
      De pequeño, también tenía gato y me pasaba horas en la chimenea con un gato en mis piernas... pero cuando digo horas es que eran horas! Ya veremos qué pasa cuando venga con pequeñines. Pronto habrán esos siete gatos, como tú tenías.
      Gracias a ti por decir que te gustan los dibujos, los gatos, que fuiste feliz y la historia que los envuelve.
      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Bonita relacion tienes con tu gata, los dibujos muy representativos y chulos...

    Me has recordado a una conejita enana que tenemos en casa y que aun no me he puesto a pintarla porque corre muchisimo y cuando se queda quieta es, para dormirse en mis brazos...

    asi que, la dejo tranquilita....

    un saludito

    ResponderEliminar
  5. ¡Guau! (digo... ¡miau!) No se te pone nada por delante, Joshemari.
    ¡Muy chulos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos tus dibujos, un reportaje gráfico completo de tu gata en todas las posturas y situaciones. Encantador. Igual que lo que cuentas. Antes tuvimos un hámster, que se llamaba García, como un gato negro que tenía mi madre hace muchos años. Andaba suelto a veces, se perdía por ahí y acudía a los piés cuando le parecía bien. Cuando se murió mis hijos le hicieron un ataúd de su talla y lo enterraron en el campo.
    Ahora tenemos un gato enorme. Se llama Adenauer, aunque mis hijos le dicen Wifi. Da igual porque no le hace caso a nadie y sólo acude cuando tiene hambre. Es poco cariñoso, aunque con la edad se le va ablandando el carácter, ya no nos muerde en los tobillos y ya se digna a subirse a los pies de la cama a saludar anter de retirarse cerca de un radiador a dormir. Si quieres pillarlo nada mejor que poner una caja en el pasillo. Infalible. Es superior a sus fuerzas. Un encanto, este Adenauer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, una caja, y en el caso de la gata madre de mis gatetes, mientras más pequeña, más gustito y más pasión le ponía en "embutirse" en ella... jajaa...
      Una de las cosas que más me gustan de los gatos es esa independencia, casi insobornable, ese "pasar" de nosotros.

      Abrazotes, José

      Eliminar
    2. Gracias Pepe, es cierto que los gatos se van y vuelven cuando le da la gana o cuando tienen hambre. Los Hamster, no tengo ni idea de como se comportan. Tuvimos alguno pero en jaula. Mi hija tiene uno en casa y lo deja suelto. Es bastante bueno y se deja acariciar.
      Vaya nombres les pones a tus animales, je, je. Yo tuve un periquito que le llamaba Tejero. Era insoportable. Destrozaba su jaula. Lo más inaguantable eran sus gritos estridentes. Tanto fue así, que al mismo tiempo tenía un canario que cantaba como los ángeles y al oír los gritos del perico, dejó de cantar para siempre. Y la tortuga grande que tuve le llamaba FIPU (Fill de p...) Ya ves que también han pasado animales con nombres originales. Je, je!
      Lo de la caja, no entiendo.
      Un abrazo.

      No sé Marga, si lo que dices, es lo mismo que lo de la caja de Pepe para coger al gato. Yo prefiero esa mirada tierna que me han hecho todos los perros que he tenido, salvo alguno que estaba "pirado" (un seter irlandés). Esos, son dependientes y fieles a su amo. He tenido muchos y algunos tipo pastores alemanes y su mirada siempre era tierna hacia el ser que quieren. Cuando son guardianes a los demás les ponía cara de fieras, pero conmigo se deshacían.
      En fin, siempre me ha gustado tener animales, pero ahora ya no. Solamente como mi gata, que es independiente. Y sin recurrir a ninguna consulta...
      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Una buena muestra gatuna, maestro, Te felicito por todos los dibujos en especial por los en vivo y en directo, que no debe de ser nada fácil, también por esa relación de "amistad" tan especial.
    Joooo, ¡que rabia! yo no tengo ni canario, ni gato, nin can que me ladre, joé.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bonita historia la de ti y tu gatita, que ya es tulla te ha sabido enamorar, te felicito por tu nueva amistad y te doy las gracias por tratarla tan bien, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esta gatita sabe elegir muy bien a sus amistades! admiro la inteligencia y la intuición que demuestran los animales. CAda día nos dan lecciones. Me ha encantado conocer esta historia.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sarabel, gracias otra vez por acercarte a este rincón de ladrones... No te gustaría ser un reo más con este grupo? Y por decir que encuentras chulos esos dibujos.
    Ya sabes, cuando duerma tu conejita... aprovechas para dibujarla! Es como hay que hacerlo, o de fotografía o intentándolo en directo, salga lo que salga.
    Otro saludo para ti y un abrazo.

    Miau...!!! te contesto en el lenguaje gateril! Pues no, hacía tiempo que deseo dibujar animales y de vez en cuando lo pruebo, como cuando estuve en el parque zoológico, cuando apareció aquella garza o ahora el gato. Los perros son más fáciles porque se mueven menos. El caso es dibujar cualquier cosa!
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    Cake, gracias a ti también por tu comentario y decir que te han gustado esos dibujos. Pues sí, a pesar de que es un gato y éstos hacen lo que les viene en gana, me aprecia y eso, lo noto.
    Tranquila, no te dé rabia el no tener animales, son una carga. Claro que dan cariño, especialmente los perros, pero cuando te vas de casa no tienes donde guardarlos.
    Un abrazo.

    Gracias Diego, sé que a ti te gustan los gatos y que tienes alguno que lo quieres mucho. Es cierto, que la puñetera ha sabido enamorarme y por eso la trato bien y es un compromiso que he adquirido con ella y procuraré ayudarla en lo que necesite. Lo que no puedo es tenerla en casa. Suelo viajar, pasar días en Barcelona y es complicado dejarlo a los demás.
    Un fuerte abrazo

    Susana, gracias por lo que dices que la gatita ha sabido elegir bien a sus amistades. Es muy inteligente, je,je y es cierto que se aprende de ellos. Ya sabes, que en el fondo, soy un sentimental!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus relatos tan bonitos, de momento seguire de espectadora y tertuliana que se aprende mucho de todos vosotros.

      un abrazo

      Eliminar
  11. Preciosos gatos y precioso relato. Me has recordado que tengo que aprender a dibujar al mio.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Maite. Tú no tienes que aprender nada de nadie sobre dibujar gatos!!! He visto cuadernos tuyos donde destacaba TU gato. Magníficos dibujos cargados de originalidad muy a tu estilo. GENIALES. Hace tiempo que dijiste que los bajarías... pues, ahora es el momento!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Qué curiosa relación, verdad? De esas de las más difíciles de conservar, diría yo... Eso de mantener la libertad y la posesión del afecto es de lo más complicado curioso, más que nada por el afán humano de la posesión al 100%, de afecto y física...
    Enhorabuena por disfrutaros ambos en la medida que los dos necesitáis de cada uno...
    Abrazo XL

    ResponderEliminar
  14. Pues, como si nos lo hubiésemos planteado y propuesto, esta relación es así y así funcionará hasta que alguno de los dos desaparezca. Por ahora respeta muy bien mis ausencias de días. En cuanto oye el coche... no sé donde se halla, pero aparece inmediatamente, diría que para saludarme, aunque en realidad espera que le de de comer. Una vez hecho esto, comer... vuelve a desaparecer. Pero ahora ya sabe que estoy en casa para unos días y se convierte, de nuevo en rutina. Aparece sus tres veces diarias, como si quisiera desayunar, comer y cenar. Luego se va.
    A veces insiste en entrar en casa y alguna vez lo dejo.
    Esa es nuestra relación cotidiana.
    Creo que está embarazada...
    Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr